Hace algunos días, Expedia y Travelocity, dos de los mayores portales de venta de pasajes en el mundo, anunciaron que dejarían de cobrar comisiones sobre las tarifas de los pasajes aéreos. Ese fee, normalmente, era de 7 a 12 dólares. De esa manera, sus precios serán más competitivos que otros sitios y agencias de viajes. La gran pregunta es: ¿de qué van a vivir?

Todo parece indicar que el modelo que van a adoptar los grandes portales de viajes replica el de otras industrias. Las impresoras, por ejemplo, se venden a precios económicos, pero porque las ganancias reales vendrán de la venta de cartuchos. Las máquinas de afeitar más modernas no son tan caras, pero los repuestos sí lo son. ¿Y qué tiene que ver esto con una agencia de viaje online? Que en realidad se busca atraer a los clientes con tarifas lo más bajas posibles en aéreos para conseguir que compren otros productos con mayor margen.

Si chequean la evolución de las agencias de viajes online, van a encontrar que cada vez gana más lugar todo el tema de reservaciones de hoteles, venta de paquetes turísticos y viajes dirigidos a sectores muy específicos -esquí, cruceros, etc. Desde ya, es la búsqueda de dar más relevancia a los productos que más ganancia le dejan a la compañía.

Pero los vuelos aéreos no pueden desaparecer del menú de la empresa, incluso cuando no dejen un peso de margen. Son una de las razones por las que los clientes pasan por el sitio, y es evidente que Expedia y Travelocity usarán esto para vender otros productos a sus clientes. Y supongo que ya están probando con diversas estrategias para lograr ese objetivo.

Más sobre el tema en The Wall Street Journal y The BOOT.

2 comentarios en «Sin comisiones»

  1. Pasa lo siguiente.
    Hasta hace unos meses las compañías aéreas no daban comisiones (o si lo hacían eran ínfimas, como el 1%) porque tenían los vuelos llenos y no les importaban las agencias de viajes.
    Desde que comenzó la crisis, los vuelos están vacíos, o casi. Entonces las compañías se acordaron que las agencias de viajes les venden pasajes, y volvieron paulatinamente a aumentar las comisiones y las sobrecomisiones (un beneficio que le dan a quienes venden mas)
    Entonces, la ganancia vuelve a ser de comisiones que pagan las compañías y no de los fees que pagan los pasajeros

    1. En el caso de los portales de viajes, es cierto que desde hace tiempo las aerolíneas pagan por volumen de venta de pasajes, y ese detalle no está contemplado en la entrada. El otro -el aumento de las comisiones- es bastante coyuntural y atado a la crisis económica. Apenas se encaminen las cosas, eso vuelve a bajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon