Hace algunos días, Expedia y Travelocity, dos de los mayores portales de venta de pasajes en el mundo, anunciaron que dejarían de cobrar comisiones sobre las tarifas de los pasajes aéreos. Ese fee, normalmente, era de 7 a 12 dólares. De esa manera, sus precios serán más competitivos que otros sitios y agencias de viajes. La gran pregunta es: ¿de qué van a vivir?

Todo parece indicar que el modelo que van a adoptar los grandes portales de viajes replica el de otras industrias. Las impresoras, por ejemplo, se venden a precios económicos, pero porque las ganancias reales vendrán de la venta de cartuchos. Las máquinas de afeitar más modernas no son tan caras, pero los repuestos sí lo son. ¿Y qué tiene que ver esto con una agencia de viaje online? Que en realidad se busca atraer a los clientes con tarifas lo más bajas posibles en aéreos para conseguir que compren otros productos con mayor margen.

Si chequean la evolución de las agencias de viajes online, van a encontrar que cada vez gana más lugar todo el tema de reservaciones de hoteles, venta de paquetes turísticos y viajes dirigidos a sectores muy específicos -esquí, cruceros, etc. Desde ya, es la búsqueda de dar más relevancia a los productos que más ganancia le dejan a la compañía.

Pero los vuelos aéreos no pueden desaparecer del menú de la empresa, incluso cuando no dejen un peso de margen. Son una de las razones por las que los clientes pasan por el sitio, y es evidente que Expedia y Travelocity usarán esto para vender otros productos a sus clientes. Y supongo que ya están probando con diversas estrategias para lograr ese objetivo.

Más sobre el tema en The Wall Street Journal y The BOOT.

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