Cronicas de Cajamarca 5: Baños del Inca

Piletas en Baños del Inca 2

Baños del Inca es un complejo de aguas termales, muy conocido por todos aquellos que viven en Cajamarca. Como no se encuentra muy lejos del centro de la ciudad, y es bastante sencillo llegar por transporte público, es una muy buena excursión para ocupar una mañana.

Entrada a Baños del Inca

A dos cuadras de la Plaza de Armas, y por la calle Sabogal, pasan combis que los dejan en Baños del Inca. El precio del pasaje es 0,70 centimos de sol (algo más de 20 centavos de dólar) y el viaje toma unos quince minutos -son algo más de 6 kilómetros. Entre la ciudad y las termas hay una ruta, que permite hacer este camino de manera bastante rápida. Las combis los van a dejar a dos cuadras del lugar.

Hay varias opciones para tomar baños de aguas termales, pero las dos veces que fui opté por los cuartos privados, que son los que aparecen en la foto que se encuentra debajo de este párrafo. Pueden entrar varias personas a cada cuarto, así que su uso no es sólo individual. Cuestan 5 soles por persona, y el tiempo de baño permitido no va más allá de los 45 minutos. Para los más aprensivos, todo luce bastante limpio y ordenado.

Baños del Inca

Para llenar las piletas, tienen dos llaves. Una con agua caliente, que sale a una temperatura muy alta, de alrededor de 70 grados, y otra de agua fría. Entre que logran tener suficiente agua y la temperatura adecuada, van a tardar un rato, así que mejor abran las llaves apenas ingresen.

Hay otras opciones más económicas, desde 3 soles, en piscinas comunes. Como verán, la diferencia de precio con respecto a los cuartos privados no es tan grande.

En nuestro caso, fuimos un día de semana a eso de las 10 de la mañana, y no encontramos mucha gente. Los fines de semana, en cambio, hay mucha concurrencia, y es muy probable que tengan que esperar un buen rato antes de poder entrar a darse su baño. Por cierto, pueden llevar jabón y champú. Hay, si se olvidan, en las puertas de ingreso hay personas que venden toallas y sachets de champú. Por cierto, en el mismo complejo hay bungalows y lugares donde desayunar y almorzar.

El lugar abre muy temprano -alrededor de las seis de la mañana- y cierra a las 8 de la noche.

Debajo, un breve video para que vean las piletas al aire libre, que sólo están allí por motivos decorativos, ya que por la temperatura del agua nadie puede bañarse.

7 comentarios en «Cronicas de Cajamarca 5: Baños del Inca»

  1. Excelente blog, me esta siendo muy útil para preparar mi próximo viaje a Sudamerica. Enhorabuena

  2. Su valor histórico, su belleza y energía singular le han valido a los Baños del Inca el título de Primera Maravilla Nacional. Razón por la cual ahora representa uno de los mayores atractivos de Cajamarca y también de Perú.
    Visitar este lugar realmente te brinda una experiencia muy difícil de igualar, ya que está lleno de historia y además porque es un lugar perfecto para un día de relajación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon