Cronicas de Cajamarca 4: Ventanillas de Otuzco

Ventanillas de Otuzco 2

Decididamente, las Ventanillas de Otuzco es un lugar al que tienen que ir sí o sí en caso de que visiten Cajamarca. Si bien nosotros lo hicimos en un tour, se puede realizar perfectamente con transporte local, ya sea combi o taxi (me dormí en esta, y no pregunté los costos; se los debo). Es que el resto del tour a Otuzco no es de gran interés; los llevan a ver hortensias gigantes y un puente colgante -al que se puede llegar caminando desde Otuzco-, por lo que no es tan necesario tomar un tour -sí lo es en el caso de Cumbemayo, donde es difícil llegar por transporte público.

Las Ventanillas son en realidad tumbas. O sea, se trataba de un cementerio, construido de acuerdo a la tradición de la cultura Cajamarca, que es anterior a los Incas -aunque después busqué más sobre el tema, y no está muy claro si las influencias no son más bien de la cultura Wari. La piedra está excavada en una enorme cantidad de pequeños nichos. Claro que allí no entra un cuerpo completo. El guía nos explicó que, en realidad, primero se enterraba al muerto bajo tierra; tras la descomposición del cuerpo, algunas partes de él, como la cabeza y las piernas, eran colocadas en las tumbas de piedra.

Ventanillas de Otuzco 3

A nosotros nos tocó una tarde lluviosa y muy nublada; pero seguramente, cuando hay sol, las imágenes que se pueden tomar aquí deben ser espectaculares. También una linda vista del valle, ya que las tumbas se encuentran en la parte superior de un cerro. Por ello, hay que subir por una escalinata, que es bastante resbalosa cuando hay mucho barro.

La entrada cuesta 3 soles, pero, si van en el tour, está incluida. Dentro del lugar van a encontrar mujeres que venden fósiles, como caracoles petrificados. No tengo ni idea de si será legal sacarlos de Perú (alguien tal vez me pueda aclarar el punto) pero los venden muy baratos (no más de 3 soles los más grandes). También es posible encontrar fragmentos muy pequeños, casi diminutos, de vasijas y otros utensilios. Hay que tener un ojo bastante entrenado para distinguirlos en el suelo.

Por cierto, los tours a las Ventanillas de Otuzco sólo salen por las tardes, de 15:30 a 19:30 horas, cuando regresa a la Plaza de Armas. Cuesta 20 soles.

Ventanillas de Otuzco

En las cercanías de las Ventanillas hay un puente colgante, de madera, no muy lejos del pueblo. La distancia no es demasiado importante, así que se pueden dar una vuelta por allí. Cuando salen de Otuzco, deben doblar a la derecha, por la ruta, y hacer no más de 500 metros hasta una entrada, por una calle de tierra. Consulten en la zona por las dudas. Abajo tienen la foto del puente.

Puente colgante de Otuzco

Por cierto, también se pueden encontrar tumbas similares en Combayo, que se encuentra un poco más alejado. No hay tours regulares, pero se puede armar recorridos privados por 80 soles por persona -aunque supongo que sólo salen si juntan al menos 4 personas. Pueden consultar en las agencias de viajes que se encuentran frente a la Plaza de Armas de Cajamarca.

Debajo, tienen dos videos breves, en alta definición, de las Ventanillas. La música que se escucha provenía de una casa ubicada al pie del cerro (recuerden elegir “HD” una vez que le dan “play” al video si quieren las imágenes con mejor definición).

5 comentarios en «Cronicas de Cajamarca 4: Ventanillas de Otuzco»

  1. completo: el precio de la combi a las Ventanillas es 80 centimos de sol, te dejan en la puerta, se toman en la calle Urteaga, a 3 cuadras de la plaza de armas (por lo menos así era a fines de febrero) Un taxi no debería estar más de 8-10 soles.
    Felicitaciones por los premios de LP!
    saludos!

  2. Sin duda uno de los mejores lugares que he conocido, no solo por la necropolis de Otuzco (sus nichos funerarios) sino tambien por su hermozo paisaje, aire puro y uno de los lugares mas encantadores que encierra este lugar Magico de Cajamarca, pero para conocer hace falta muchos dias en conocerla pues eso de los fosiles si bien uno llega a lo alto de las ventanilla mirando al frente cruzando el rio en las laderas del cerro es alli donde estan los fosiles hasta de Saurios si se toman su tiempo veran a estos… hay una carretera que lleva por todo este lugar llegando y pasando la cima donde se encuentra una hermoza laguna antes llena de aves silvestres ahora se ha vuelto un lugar de camping y de recreo. y de bicicletismo de alta montaña.
    Para Comer no hay nada como el Restaurant Don Luchito comida tipica, buena por cierto mirando hacia el frente como habia dicho anteriormente se encuentra la casa de Don MArio Correa quien tiene un manantial de Agua Mineral pura y Fresca hay gente que solo viene a llevarse esta agua Gratis por cierto.
    Unos Kilometros mas adelante se encuentra Pariajjaja una Cueva de los primeros pobladores de cajamarca, como lo indica su nombre es un lugar de adoracion Preinca e inca, por favor al visitarla no tocar nada tiene piezas que no se ven pero son de invalorable valor. cultural. la forma de llegar aqui ya es a caballo.
    Y espero tengan la experiencia de tener un celestial en sus noche con millones y coloridas estrellas claro que hay que estar muy abrigados. pregunten por el Restaurant Don Luchito para asi poder pasar una noche 0 acampar en el valle de Otuzco pues tiene una bonita Casa amplia por cierto.
    Bueno este es uno de los lugares magicos para mi lleno de bellos recuerdos lastima que tambien desaparesca visitela acampe si es que tiene la oportunidad y viva con sus hijos una bella experiencia.
    Saludos
    Eduardo Camacho Vidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon