Ventanillas de Otuzco 2

Decididamente, las Ventanillas de Otuzco es un lugar al que tienen que ir sí o sí en caso de que visiten Cajamarca. Si bien nosotros lo hicimos en un tour, se puede realizar perfectamente con transporte local, ya sea combi o taxi (me dormí en esta, y no pregunté los costos; se los debo). Es que el resto del tour a Otuzco no es de gran interés; los llevan a ver hortensias gigantes y un puente colgante -al que se puede llegar caminando desde Otuzco-, por lo que no es tan necesario tomar un tour -sí lo es en el caso de Cumbemayo, donde es difícil llegar por transporte público.

Las Ventanillas son en realidad tumbas. O sea, se trataba de un cementerio, construido de acuerdo a la tradición de la cultura Cajamarca, que es anterior a los Incas -aunque después busqué más sobre el tema, y no está muy claro si las influencias no son más bien de la cultura Wari. La piedra está excavada en una enorme cantidad de pequeños nichos. Claro que allí no entra un cuerpo completo. El guía nos explicó que, en realidad, primero se enterraba al muerto bajo tierra; tras la descomposición del cuerpo, algunas partes de él, como la cabeza y las piernas, eran colocadas en las tumbas de piedra.

Ventanillas de Otuzco 3

A nosotros nos tocó una tarde lluviosa y muy nublada; pero seguramente, cuando hay sol, las imágenes que se pueden tomar aquí deben ser espectaculares. También una linda vista del valle, ya que las tumbas se encuentran en la parte superior de un cerro. Por ello, hay que subir por una escalinata, que es bastante resbalosa cuando hay mucho barro.

La entrada cuesta 3 soles, pero, si van en el tour, está incluida. Dentro del lugar van a encontrar mujeres que venden fósiles, como caracoles petrificados. No tengo ni idea de si será legal sacarlos de Perú (alguien tal vez me pueda aclarar el punto) pero los venden muy baratos (no más de 3 soles los más grandes). También es posible encontrar fragmentos muy pequeños, casi diminutos, de vasijas y otros utensilios. Hay que tener un ojo bastante entrenado para distinguirlos en el suelo.

Por cierto, los tours a las Ventanillas de Otuzco sólo salen por las tardes, de 15:30 a 19:30 horas, cuando regresa a la Plaza de Armas. Cuesta 20 soles.

Ventanillas de Otuzco

En las cercanías de las Ventanillas hay un puente colgante, de madera, no muy lejos del pueblo. La distancia no es demasiado importante, así que se pueden dar una vuelta por allí. Cuando salen de Otuzco, deben doblar a la derecha, por la ruta, y hacer no más de 500 metros hasta una entrada, por una calle de tierra. Consulten en la zona por las dudas. Abajo tienen la foto del puente.

Puente colgante de Otuzco

Por cierto, también se pueden encontrar tumbas similares en Combayo, que se encuentra un poco más alejado. No hay tours regulares, pero se puede armar recorridos privados por 80 soles por persona -aunque supongo que sólo salen si juntan al menos 4 personas. Pueden consultar en las agencias de viajes que se encuentran frente a la Plaza de Armas de Cajamarca.

Debajo, tienen dos videos breves, en alta definición, de las Ventanillas. La música que se escucha provenía de una casa ubicada al pie del cerro (recuerden elegir “HD” una vez que le dan “play” al video si quieren las imágenes con mejor definición).

Anuncios