La etapa de la votación pública del concurso Travel Bloggers Awards de Lonely Planet ha terminado. Durante el último mes, me he dedicado a molestar a muchos de ustedes para que dejaran su voto por este blog. A mis 987 seguidores en Twitter; a los 302 integrantes del grupo de Blog de Viajes Lectores en Facebook; a mis 408 contactos en Facebook, a los que envié mensajes personales uno por uno; a los 1195 suscriptos a la versión newsletter de blog de Viajes; a los más de 2500 usuarios que siguen este blog por feed RSS; a los 5310 registrados de los foros de Blog de Viajes; y a los 503 participantes del grupo de fotos de Blog de Viajes en Flickr. A eso hay que sumar aquellos lectores del blog que dejaron su voto al pasar por aquí y hacer clic en el enlace donde pedía su colaboración. Entre el 25 de febrero y el 20 de marzo, hubo 43808 visitantes únicos, un promedio de 1825 por día. Marzo no es precisamente uno de los mejores meses del año para este blog, y luego de los picos de visitas entre noviembre y febrero, suele haber una caída en los números, que comienzan a repuntar a partir de junio.

Todos los números de arriba fueron logrados tras 5 años y medio de trabajo diario en este blog, y más de 1.800.000 visitas desde octubre de 2003, según Sitemeter. Cifras que se alcanzaron hubo personas a las que le pareció que lo que se publicaba en este blog valía la pena, y se suscribieron voluntariamente a alguno de los servicios y comunidades de este blog. La base de la comunidad de este blog se basa, quiero creer, en la relevancia de lo que publicamos aquí. Fue una de las razones, además, por la que no aposté a difundir demasiado este tema a través de los medios tradicionales o las versiones digitales de los diarios. ¿Por qué te votaría alguien que no te conoce, y que toma un primer contacto contigo a través de una noticia? El porcentaje de votos por contacto que puedes conseguir por esas vías suele ser bajísimo. Y por lo general, el argumento es “ayuda a ganar a un blog de xxxxx”, y aquí pueden poner un país o region. Del contenido, nada. Ok, el chauvinismo y el localismo pueden traer votos, de todas maneras.

Desde ya, no he usado listas de correo tomadas de otras fuentes, ni he hecho spam en sitios de terceros. Limité mis contactos a quienes conocían mi trabajo. Y en todo caso, quienes no me conocían y recibieron mi mensaje lo hicieron por retweets de mis mensajes en Twitter, reenvíos en Facebook o porque otros blogs les pidieron su voto por mí, como en el caso de Tony Gálvez, Juan Pablo Paradelo y Oleopolis. La gente de Periodismo.com también le dio difusión al tema, y vía Yahoo! News el texto apareció en otros blogs y sitios.

Queda, como evaluación, el hecho de que a pesar de los números que aparecen más arriba, Blog de Viajes quedó en segundo lugar, con algo más de 1900 votos. ¿No debería haber logrado un mejor número? Sobre si se tiene en cuenta que los contactados y visitantes conocían muy bien el blog y su calidad. Es bastante complicado de lo que parece lograr más participación, y seguramente no fui todo lo hábil que habría que ser en estos casos. La categoría fue la más peleada de toda la competencia, y eso me obligó a contactar a muchos de ustedes en las últimas dos semanas para no perder terreno en la votación.

Pero el fuerte de este blog no son las campañas de prensa. Es el contenido publicado a lo largo de más de cinco años y medio de trabajo . Ahora el concurso de Lonely Planet entra en la etapa de jurados, que deben evaluar la calidad y relevancia de lo publicado en cada sitio finalista. En ese terreno me siento un poco más tranquilo, y espero que los jurados se tomen el tiempo necesario para fundamentar razonablemente sus elecciones.

Los resultados del Travel Bloggers Awards se van a dar a conocer el 26 de marzo en la noche. Este blog seguirá como siempre, actualizándose de lunes a viernes -y algún domingo, como en este caso-, con la constancia y pasión que ayudaron a que arrancara, allá por octubre de 2003. No sabremos mucho de acciones de marketing, pero si sabemos un poco más sobre como escribir un blog durante tanto tiempo.

Y desde ya, gracias a todos los que votaron y enviaron mensajes de aliento :) .

Anuncios