A buscar las valijas

Casi tres años atrás, les contamos que las aerolíneas perdieron, durante 2005, unas 30 millones de valijas -el 1% del total que transportaban. Si bien la enorme mayoría es recuperada en las 31 horas posteriores, algo más de 200 mil son extraviadas para siempre. ¿Y ahora como andamos? En 2007, se perdieron 42 millones de valijas. Y eso que la cantidad de pasajeros transportados entre 2005 y 2007 creció de 4300 millones a 4800 millones. O sea, el porcentaje de equipajes perdidos creció en relación al total transportado, lo que evidencia un peor manejo del tema por parte de las aerolíneas.

De las 42 millones de valijas perdidas en 2007, el 3% jamás fue recuperado.

El mayor problema, hacia el futuro, es que si las predicciones sobre el crecimiento de la industria aérea se cumplen, para 2019 serán 70 millones las valijas perdidas. Yo sé que más de uno dirá “mientras no pierdan mi equipaje, el tema no me importa”. Esperemos, en todo caso, no ser nunca parte de ese 3% al que le pierden las valijas y nunca las recuperan…

Sobre la situación en 2005, pueden ver Valijas perdidas, una entrada de este blog, publicada en marzo de 2006. Sobre la información más actual, encontré los datos en The Economist. La foto que abre la entrada la tomé a fines de enero en el aeropuerto de Arequipa.

3 comentarios en «Valijas perdidas 2»

  1. Hola:
    Ante todo felicitaciones por el premio de TDI. A raiz de esa nota te encontré y me encantó tu blog. Prometo andar seguido por aquí.
    Por suerte a mi jamás me pasó de perder una maleta, pero tengo unos amigos que 2 veces pasaron por eso. Jamás la recuperaron. Una vez en viaje a Cuba y a EEUU.
    No recuerdo bien cuanto es que les dieron, pero si se que es una cargada, algo así como U$S 300. Una verdadera cargada.
    Saludos y buen fin de semana.

  2. Yo perdi una vez la maleta y aunque la recuperaron en 3 días tardaron dos semanas más en enviarmela. Lo peor de todo es que desde que llegue a mi destino me informaron que mi equipaje no estaba en el avion porque se habia llenado el compartimento!!. Que mala logistica y planeacion tienen algunas aerolineas no creen?

    Luis

    (OH-Barcelona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon