Cronicas de Cajamarca 3: Cumbemayo

En nuestra estadía en Cajamarca, optamos por contratar dos tours grupales: a Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco. El primero de ellos es complicado de hacer por las tuyas; el segundo es más factible de realizar con transporte público. Otros recorridos de los que voy a hablar más adelante, como los lugares interesantes del centro histórico y Baños del Inca los pueden hacer por las suyas.

Vamos con Cumbemayo. El principal interés de este recorrido es llegar hasta las formaciones rocosas de Cumbemayo, pero antes hay algunos puntos de detención. El primero es Bellavista, uno de los barrios más altos de la ciudad, en la ladera de los cerros. Desde allí tienen vistas como éstas:

Vista de Cajamarca

Como verán, vale la pena para hacer fotos. Por desgracia, cuando estuve en febrero, llovió mucho durante todo el dia, así que no tengo muchas fotos con sol.

De Bellavista, el camino sigue hacia Cumbemayo, la zona donde pueden encontrar formaciones rocosas como éstas:

Cumbemayo 6

Lo primero que harán en la zona, van a visitar un pequeño museo, donde hay una maqueta que representa la zona, y donde el guía les contará las características de la zona. Las formaciones están repartidas en una zona muy amplia, así que van a tener mucho para fotografiar. Para recorrerlas, hay que hacer una caminata que toma menos de dos horas. No se trata de un recorrido complicado, algo importante cuando se encuentran por encima de los 3500 metros de altura sobre el nivel del mar. La zona fría y ventosa; lleven abrigo. Y si van en la temporada más lluviosa, entre diciembre y marzo, tengan a manos paraguas o un poncho de agua.

Por cierto, al principio de la caminata, el guía les ofrecerá pasar por una cueva muy estrecha y oscura, que van a tener que hacer en cuclillas. Recuerden guardar la cámara y no tener nada en las manos, porque van a tener que usarlas para avanzar.

Cumbemayo 5

En la zona van a encontrar petroglifos, algunos de ellos dañados por vándalos, y obras hidráulicas realizadas antes de la llegada de los españoles, y que llevaban agua hacia la población de Cajamarca. Pueden ver un ejemplo de estas acequias en la foto que se encuentre debajo:

Acequia

El tour arranca a las 9:30 horas desde el centro de Cajamarca, y el regreso es un poco después de las dos de la tarde. Por lo que me dijeron, se hace sólo por las mañanas porque las tardes son muy frías, y en algunas épocas, muy lluviosas. De todos modos, en nuestro caso llovió de manera intermitente. Cuesta 25 soles.

Cumbemayo 3

Para la semana que viene, me queda el tour a Ventanillas de Otuzco, que es realmente muy interesante, y los lugares que se pueden recorrer en el centro de la ciudad.

Debajo, algunos videos de Cumbemayo, y que tomé con mi cámara:

2 comentarios en «Cronicas de Cajamarca 3: Cumbemayo»

  1. hey muy interesante tu aporte pero me podrias desir donde conseguiste ese tou porque estoy interesado a ir con un grupo de amigo pero no tenemos costos exactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon