Cronicas de Cajamarca 2: Tours

Vista del centro de Cajamarca

Quienes se lleguen a Cajamarca se encontrarán a las agencias de viaje justo enfrente a la Plaza de Armas. De allí, se pueden contratar los recorridos hacia diversos lugares cercanos a la ciudad. Como es común en Perú, todas las agencias ofrecen los mismos recorridos, y comparten recursos, como la movilidad y los guías, mediante el sistema de pool. Veamos las diferentes alternativas que nosotros no hicimos. Mañana le dedicaré una entrada a los dos que sí realizamos: Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco.

Importante: indico en que horas salen, porque ciertos tours sólo se ofrecen por la mañana o la tarde. Todos incluyen movilidad y guía.

Plaza de Armas de Cajamarca

Arranquemos por el tradicional City Tour. Salen a varias horas en el día, e incluye la visita a diversos lugares en el centro histórico de la ciudad, como el Cuarto del Rescate, Colina Santa Apolonia, etc. Francamente, todo es muy cerca y se puede hacer perfectamente a pie en una mañana. Este tour cuesta 25 soles (menos de 5 dólares), y no incluye el ticket para el Circuito Turístico, que cuesta 4,50 soles, y que es necesario para entrar a la Iglesia Belén, los museos y el Cuarto del Rescate.

El tour a Granja Porcón tiene como principal objetivo visitar esta cooperativa, que ha reforestado una gran cantidad de hectáreas en la sierra cajamarquina. Allí también hay un pequeño zoológico de animales de la zona. Sale a las 9:30 horas de la Plaza de Armas, y regresan a las 15 horas. Cuesta 25 soles.

El recorrido a Collpa les permite conocer una hacienda que se encuentra en el lugar, y los productos que producen allí. También pasan por Baños del Inca, aunque les recomendaría llegar allí por su cuenta -se puede hacer perfectamente en combi. Cuesta 20 soles. Salen a las 15:30 horas del centro, y regresan a las 19:30 horas.

Luego pueden encontrar otros tours más caros. Por ejemplo, a Namora -Laguna San Nicolás, Cuevas de Callacpuma, etc- cuesta 80 soles. A Kuntur Wasi, 100 soles; y a la Necrópolis de Combayo, 80 soles. Todos ellos toman todo el día. Los dos últimos, además, están sujetos a que logren reunir los turistas suficientes para hacer el recorrido. También ofrecen hacer un recorrido de tres días y dos noches a Kuelap, pero es mejor hacer este viaje desde Chachapoyas. Además, la ruta que pasa por Celendín es conocida por ser bastante complicada en épocas de lluvias.

Iglesia de San Francisco

Mañana arranco con las descripciones de los tours a Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco, y luego seguiremos con el “City Tour” que pueden hacer por ustedes mismos, y Baños del Inca.

Anuncios

8 comentarios sobre “Cronicas de Cajamarca 2: Tours

  1. Felicidades por la nominación, está bastante peleado evidentemente, espero ganen su premio porque lo merecen.

    Saludos!

  2. Estuve en Cajamarca y realmente es una ciudad divina!! a la vuelta d ela Plaza de Armas se mueve esta ciudad. La calidez de la gente… En mi opinión no se precisa contratar nada para recorrer… excepto las haciendas, la cooperativa. A las termas fui en las combis de uso público a 2 soles… y después tome´otra para volver. Lo mismo hice con las ventanillas… y tuve le suerte desde alla arriba de ver un cortejo fúnebre que iba `pasando por la ruta, caminando, llevando el féretro hasta el cementerio… y ver toda esa gente junta es un muestrario de lo que es cajamarca (con sus colores, las costumbres, etc).

    Subir a la colina…increíble. Es una ciudad a la que uno va a mirar y se queda más tiempo… las afueras no tienen nada que ver con el centro, pero tiene su encanto también, ya que transcurre la economía.. considero que cajamarca es un centro bastante regional.
    Realmente vale la pena.
    Y ojo para los que van sólo a las playas de perú y deciden estirarse a Cajamarca, como hice yo. Es zona de montañas, por lo tanto, me morí de frío porque sólo tenía ropa de veranito… Era en Abril.
    saludos

  3. Vaya despues de leer este articulo estoy seguro que debo de visitar estos fantasticos lugares.

    saludos

    Luis

    (OH-Barcelona)

  4. Cajamarca es precioso! hay muchos lugares por conocer, muchas historias, mucha vida. Hace algunos años que no voy, pero al ver las fotos recordé lo maravillosa que es esa ciudad. La granja de Porcón es espectacular! Cumbemayo y Otuzco también claro. En la ciudad también hay varios atractivos, hay una puerta que dicen que lleva por un túnel hasta Cuzco … Recomiendo ir también en febrero que son los carnavales y que es una fiesta muy colorida o en la feria de Fongal en julio en donde hay festival de música … No pueden dejar de probar la comida que es deliciosa y barata … He viajado por varios países de Suramérica y cada vez me convenzo que el Perú es el país que ofrece más lugares por conocer …

  5. Hola estoy planeando ir a Cajamarca esta semana y no tenemos reservado nada de hospedaje, voy con una amiga como se dice a la aventura…necesitaremos buscar alojamiento, pero queremos uno económico. Me podrían decir de algunos que sean seguros??? ahh y gracias por los datos del tour….lo tendremos en cuenta…
    gracias !!

  6. Definitivamente Cajamarca es una ciudad que no te la puedes perder, tiene gastronomía, cultura, diversión, etc, que más se puede pedir.

Ya comentaste?