Plaza de Armas de Cajamarca

Diez años después de mi primer visita, aproveché una oferta de pasajes de LAN, y por 50 dólares volamos a Cajamarca. El centro histórico de la ciudad no parecía haber cambiado tanto desde aquella visita, pero no tuve que andar mucho hasta que encontré muchos más hoteles. Y en particular, muchos más hoteles de tres y más estrellas. Si bien parte de esto se debe al turismo, también hay otro responsable: la minería, a partir de la presencia en la zona de la empresa Yanacocha, un tema sobre el que volveré en próximas entradas.

Aeropuerto de Cajamarca

El aeropuerto es realmente pequeño, como pueden ver en la foto. En la actualidad, hay vuelos de tres aerolíneas. LAN, Starperú y LCBusre, que usa unos pequeños aviones de 16 plazas. Los precios están entre los 79 a 120 dólares, desde Lima. El tiempo de vuelo es poco más de una hora. Un taxi hasta el centro cuesta unos 8 ocho soles, aunque puede negociarse un par de soles menos si optan por los que se encuentran fuera del aeropuerto -para lo cual no necesitan caminar más de 15 metros. El tiempo de viaje hasta el centro es de unos 10 a 15 minutos, de acuerdo al tráfico y la hora.

Nos alojamos a la vuelta de la Plaza de Armas, en el hostal Los Jazmines (ver foto debajo). Como verán, el lugar es realmente bonito, y que responde a la arquitectura tradicional de Cajamarca. La habitación doble cuesta 80 soles por día (unos 27 dólares). No incluye desayuno, pero tiene agua caliente las 24 horas, TV por cable, ropero con candado, y está realmente muy limpio. No tiene WiFi, pero se pueden captar redes abiertas de hoteles vecinos. Hay habitaciones en la parte posterior, pero es más interesante quedarse en alguna que dé al patio interno que aparece en la foto. La atención es correcta y profesional, pero distante. Si no hay muchos pasajeros, es muy probable que vean la recepción siempre cerrada. Bastante menos esmerado, en este punto, que lo que comenté en el caso del Colonial Inn House en Arequipa. Hay un bar y restaurante dentro del hostal, donde hay menúes por 8 soles. No pudimos probar que tal estaba la comida porque el bar cerró al otro día por refacciones. Pero en los alrededores se consiguen menúes por precios menores, como comentaré en entradas futuras.

Una particularidad: un cartel que se encuentra dentro de las habitaciones señala una serie de prohibiciones, entre las que se encuentra “utilizar computadoras portátiles”. No me pregunten a que se debe tal medida, que nunca había encontrado en un hotel. Supongo que tal prohibición debe ser poco respetada.

Los Jazmines

En la zona de la Plaza de Armas van a encontrar una buena cantidad de locales comerciales, y varias agencias de turismo, donde pueden comprar tours a lugares como Cumbemayo, Otuzco y otros. También allí pueden cambiar dólares, a precios bastante razonables y no tan lejanos a los que pueden conseguir en el centro de Lima. En una de las calles laterales pueden encontrar el Cuarto del Rescate, y muchos restaurantes, muchos de ellos muy económicos y de comidas rápidas.

Plaza de Armas de Cajamarca

Para la próxima entrada, me voy a ocupar de algunos de los tours que se pueden hacer en Cajamarca, con horarios y precios.

Anuncios