Cronicas de Cajamarca 1

Plaza de Armas de Cajamarca

Diez años después de mi primer visita, aproveché una oferta de pasajes de LAN, y por 50 dólares volamos a Cajamarca. El centro histórico de la ciudad no parecía haber cambiado tanto desde aquella visita, pero no tuve que andar mucho hasta que encontré muchos más hoteles. Y en particular, muchos más hoteles de tres y más estrellas. Si bien parte de esto se debe al turismo, también hay otro responsable: la minería, a partir de la presencia en la zona de la empresa Yanacocha, un tema sobre el que volveré en próximas entradas.

Aeropuerto de Cajamarca

El aeropuerto es realmente pequeño, como pueden ver en la foto. En la actualidad, hay vuelos de tres aerolíneas. LAN, Starperú y LCBusre, que usa unos pequeños aviones de 16 plazas. Los precios están entre los 79 a 120 dólares, desde Lima. El tiempo de vuelo es poco más de una hora. Un taxi hasta el centro cuesta unos 8 ocho soles, aunque puede negociarse un par de soles menos si optan por los que se encuentran fuera del aeropuerto -para lo cual no necesitan caminar más de 15 metros. El tiempo de viaje hasta el centro es de unos 10 a 15 minutos, de acuerdo al tráfico y la hora.

Nos alojamos a la vuelta de la Plaza de Armas, en el hostal Los Jazmines (ver foto debajo). Como verán, el lugar es realmente bonito, y que responde a la arquitectura tradicional de Cajamarca. La habitación doble cuesta 80 soles por día (unos 27 dólares). No incluye desayuno, pero tiene agua caliente las 24 horas, TV por cable, ropero con candado, y está realmente muy limpio. No tiene WiFi, pero se pueden captar redes abiertas de hoteles vecinos. Hay habitaciones en la parte posterior, pero es más interesante quedarse en alguna que dé al patio interno que aparece en la foto. La atención es correcta y profesional, pero distante. Si no hay muchos pasajeros, es muy probable que vean la recepción siempre cerrada. Bastante menos esmerado, en este punto, que lo que comenté en el caso del Colonial Inn House en Arequipa. Hay un bar y restaurante dentro del hostal, donde hay menúes por 8 soles. No pudimos probar que tal estaba la comida porque el bar cerró al otro día por refacciones. Pero en los alrededores se consiguen menúes por precios menores, como comentaré en entradas futuras.

Una particularidad: un cartel que se encuentra dentro de las habitaciones señala una serie de prohibiciones, entre las que se encuentra “utilizar computadoras portátiles”. No me pregunten a que se debe tal medida, que nunca había encontrado en un hotel. Supongo que tal prohibición debe ser poco respetada.

Los Jazmines

En la zona de la Plaza de Armas van a encontrar una buena cantidad de locales comerciales, y varias agencias de turismo, donde pueden comprar tours a lugares como Cumbemayo, Otuzco y otros. También allí pueden cambiar dólares, a precios bastante razonables y no tan lejanos a los que pueden conseguir en el centro de Lima. En una de las calles laterales pueden encontrar el Cuarto del Rescate, y muchos restaurantes, muchos de ellos muy económicos y de comidas rápidas.

Plaza de Armas de Cajamarca

Para la próxima entrada, me voy a ocupar de algunos de los tours que se pueden hacer en Cajamarca, con horarios y precios.

Anuncios

3 comentarios sobre “Cronicas de Cajamarca 1

  1. Hey amigo estoy viendo tu blog, muy bueno de hecho estare por la ciudad de Cajamarca la semana q viene viajo desde Puerto Rico e ire con mi novia q es Cusqueña, bueno la pregunta es si tienes conocimiento de los precios de hostales no muy caros en Cajamarca, ya que estare casi un mes en el Peru y tengo un presupuesto ajustado, saludos y muy buenas fotos tambien!! Puede visitar mi pagina de youtube en el cual tengo videos que he grabado en el Peru hace algunos años atras…

  2. estuvimos por cajamarca a mediados de nero de 2012, alquilamos un auto en lima y fuimos para alla, el camino es bueno pero a medida que nos acercamos a cajamrca, es una gran subido hasta los 3070 msn, la ruta no esta en buenas condiciones desde unos 70 km antes de llegar, esta parcialmente destruida, aparte cuando nosotros subimos en las cumbres habia mucha niebla, muy espesa lo que dificultaba grandemente la vision y el manejo, ya sea de dia como de noche, es una ruta de mucho cuidado, encontramos piedras en el camino, muchos pozos grandes y la gente no conduce prudentemente con excepcion de los camiones, buses y automoviles son muy audaces en los adelantamientos, cajamarca es bella y vale la pena pero su ruta es de cuidado, no hablar de señalizaciones son muy pobres e insuficientes, los kilometros no se mencionan nunca es decir maneja hasta que llegues. La vialidad peruana deja mucho que desear, hay mucho por hacer y mejorar. Igual es bello y vale la pena. Los nativos de cajamarca son esquivos y de malos gestos hacia el turismo, siempre nos mostramos abiertos y bien predispuestos pero la gente es parca y a menos, demasiada cerrada .
    tambien estuvimos en Mancora, Trujillo (alli nos robaron), Huanchaco, Paita y Lima, el resumen fue vialidad mala, policia coimera, conduccion peligrosa, paisajes de todo, a los peruanos les falta abrirse mas al turismo y mucha infraestrcutura, seguridad poca, informacion al turista nula, bellezas muchas, riqueza historica incontable. GRACIAS PERU . LA PASAMOS MUY BIEN IGUAL. PRONTO REGREAREMOS A VER SUS PROGRESOS.

  3. Buen dato del hotel mi estimado, y me resulta muy extraña la prohibición del uso de laptop, pero bueno, es un buen lugar según lo que veo en las fotos y a un buen precio, así que estar desconectado de internet por unas horas lo vale. Es oferta de pasaje aéreo estaba buena, aunque es una lástima que durante la mayor parte del año el precio no sea tan económico. Yo soy más partidario de los viajes en bus. Desde Lima se me hace más práctico. Antes quizá, hace como 10 o 15 años, hacerlo era un tanto tortuoso. Pero ahora hay diferentes servicios que te facilitan la experiencia. Te recomiendo mucho viajar en el mes de febrero para los carnavales de Cajamarca, es una experiencia que nada tiene que envidiarle a los carnavales de otras partes del mundo.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.