Skip to content

Bajo coste y bajos ingresos

Quietud y silencio

“Antes la estancia era barata, pero el vuelo caro; ahora las dos cosas son baratas”, advierte Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo en la Universidad de Alicante, que da un dato escalofriante para la salud económica del turismo español. “En 2007, el 65% de los turistas que llegaron a Valencia no se gastó ni un euro en alojamiento. Los vuelos de bajo coste hunden el producto: un turista que no gasta, pero que llena las playas, colapsa las infraestructuras, consume agua, electricidad y genera basuras”.

Esta cita, tomada de una nota publicada en el diario español El País, es realmente un disparador. Invita a pensar un tema muy particular: ¿hasta dónde las aerolíneas de “bajo coste” ayudan al mercado turístico en general? Lo que plantea Mazón va al fondo de la cuestión: al viajar por apenas unos euros, estas aerolíneas ayudan a movilizarse a personas que sólo están dispuestas a pagar muy poco por su viaje. Y que, casi seguramente, terminarán en la casa de un familiar o de un amigo, y difícilmente ocupe una habitación de hotel. Y hunden los valores del mercado en general.

El segundo punto es el uso de infraestructuras; efectivamente, este turista deja poco en la ciudad, pero demanda por una serie de servicios. ¿Cuál es entonces la rentabilidad del turismo? ¿Hasta dónde está justificado que el Estado use fondos públicos para promover el turismo, si no hay un retorno aceptable?

Desde el punto de vista del turista, claro, las cosas no son tan malas. Al fin y al cabo, gastar poco por viajar es algo que nos gusta a todos. El problema surge cuando estas tendencias son vistas desde el punto de vista de quienes viven del mercado turístico. De esto ya había hablado en “Mercado profesional de viajes y puestos de trabajo” hace algo más de un mes. ¿Qué hacen los profesionales cuando los turistas ya no quieren pagar? (o quieren pagar muy poco). Ya sea por usar Internet o aerolíneas de bajo coste, lo que encontramos es que los viajeros están encontrando vías cada vez más sencillas para reducir los gastos. Se pueden alojar en casas de terceros a los que contactan por Internet. Consiguen información sobre el lugar y tienen en claro qué costos será razonable pagar. Comparan tarifas en segundos. ¿Ustedes creen que la mayor parte de los profesionales del mercado de viajes está comprendiendo lo que está pasando con sus consumidores? Francamente, me parece que no. Y esa incomprensión va a dejar a más de uno fuera del mercado a mediano plazo. Del corto plazo parece que se va a ocupar la crisis financiera mundial.

La nota de El País la pueden encontrar en este enlace. La referencia sobre la cita de Mazón la hallé en Oleopolis. La imagen del avión de Ryanair fue tomada por sergis blog y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

8 thoughts on “Bajo coste y bajos ingresos Leave a comment

  1. me parece totalmente desubicado por parte de cualquiera que piense que eso es correcto.. el mundo no es un negocio, y nadie puede negarle a nadie el derecho de viajar por el, inclusive si este viajero decide no gastar ni un peso en sus destinos, ya que la idea es viajar, no contribuir a la financiación de un pais.

    Ojala que cada dia tengamos mas y mas aerolineas de bajo coste y metodos para gastar solo en lo basico y necesario, asi todo el mundo puede darse el gusto de vivir viajando si asi lo quiere.

    • Ignacio, lo desubicado es creer que algo no puede publicarse sólo porque vos no estás de acuerdo. Eso sí es ser un desubicado.

      Vamos por partes. Decís que “el mundo no es un negocio”. ¿Y crees que las aerolíneas de bajo coste están ahí por beneficencia, o no necesitan ganancias? ¿Desde cuando una empresa está en el mercado turístico si no es por negocios? Segundo, desde ya que todo el mundo tiene derecho a viajar, y eso está claro en la entrada, cuando dejo en claro que a los viajeros eso no les parece un problema. El tema cambia cuando pensamos en la infraestructura necesaria para garantizar buenos servicios a los turistas, y que deben ser pagados, en muchos casos, con el dinero de los impuestos que pagan los residentes. ¿Con qué sentido se financiaría la mayor llegada de turistas si estos no dejan dinero en la ciudad? Es un tema interesante para debatir, y que marca la necesidad de un equilibrio. No se puede pedir que un tercero pague tu cuenta, porque eso no es justo, de la misma manera es que está mal que una ciudad o mercado turístico te cobre una fortuna para poder viajar allí. En cuanto a eso de “que la idea es viajar, no contribuir a la financiación de un pais”, anda y se lo cuentas al que paga los impuestos para mantener la infraestructura.

      Y por último, viajar transfiere costos a terceros. Los aviones son uno de las formas más contaminantes de transporte. Si viajáramos mucho en ellos, estaríamos contentos como viajeros, pero a la larga el planeta no la pasaría tan bien. Y en ese punto nos jodemos todos, no importa si viajaste o no. Ignacio, las cosas son bastante más complejas que decir “que viajemos todos”.

  2. Jorge, estoy de viaje y a punto de tomar una low cost, la verdad me cagaste el viaje! JAJAJA
    No en serio, la verdad tu respuesta fue superadora.
    El tema de los negocios en el turismo estan cambiando a pasos agigantados para todos los actores, yo creo que hoy en dia nadie puede asegurar que va a pasar por lo menos en el corto y mediano plazo, algo que nos lleva a pensar que quien habla del largo plazo es un vende humo.
    Me gustaria extenderme mas, pero estoy vacaciones.

    Abrazo,

    Matias

  3. Jeejee…lo que puede estar pasando es que esas aerolineas son como las empresas de colectivos aqui en argentina, al haber mas ciudadanos con menos poder adquisitivo buscan por internet informacion y aparecen estas empresas economicas, que nesesitaran recaudar dinero de cualquier forma o caer en su cierre.
    Pasa con los Remises , Colectivos Locales, Taxis, y ahora los aviones…Todos quieren trabajar de alguna forma, creo yo, ahora si es correcto o no no lo se.
    Saludos.

  4. Hola muy buenas…

    a la afirmación de Jorge “El tema cambia cuando pensamos en la infraestructura necesaria para garantizar buenos servicios a los turistas, y que deben ser pagados, en muchos casos, con el dinero de los impuestos que pagan los residentes”
    y enlazando con el artículo
    “Y que, casi seguramente, terminarán en la casa de un familiar o de un amigo, y difícilmente ocupe una habitación de hotel”
    Creo que mi amigo o mi abuelita o esa tia que no veo hace años (residentes todos ellos), no se preocuparán en su impuesto extra que debe pagar para subvencionar mi gasto en transporte público o uso del baño del aeropuerto. Por el contrario estarán contentos de vernos. No conozco a mucha gente que se queje de eso, sólo a estos periodistas que muchos viajan de gratis y obviamente a los empresarios del sector turístico. El que viaja por British y gasta, muy bien. El que lo hace barato para visitar a su tia, abuela o novia, me parece bárbaro tambien. No pensemos solo en el dinero que deja el turista.

    • Santiago, desde el punto de vista del turista está todo bien, y eso está perfectamente aclarado en la entrada, que te recomendaría leer de nuevo. El planteo es que pasa desde el punto de vista del que debe planificar la promoción turística en un lugar, o debe justificar gastos de infraestructura. ¿Qué pensarías si tiene cifras que le marcan que el 65% de quienes llegan a la ciudad apenas si gastan dinero? ¿Con qué argumentos puede justificar frente a los contribuyentes ese gasto? A tu abuelita le parecerá bien que vayas, pero el resto de la ciudad no es tu abuelita. Insisto: la entrada busca trabajar otro punto de vista. Es absolutamente obvio que, como turistas, nos parece bien gastar poco. El problema es del otro lado, de quienes participan del mercado profesional de viajes, ya sea como planificadores o prestadores de servicios.

      En cuanto a los periodistas que viajan gratis, ya he dado muchas veces mi opinión en este blog, y siempre consideré que las notas que escriben no le sirven de nada al viajero. No sos muy original en esto, si te tomaras el trabajo de buscar un poco en el blog ya te habrías enterado de mi opinión.

  5. Jorge por el amor de Dios !!! Lo de los periodistas que viajan de gratis nunca insinué que hayas sido tú. Me imagino cual será tu opinion al respecto de ellos. No me he tomado el trabajo de leer todo el blog, es cierto, pero tu opinion me la imagino y me comprometo a leer mas para enterarme. A fin de cuentas, si leo este blog (mucho mas de lo que opino) es porque la calidad y cantidad de información turística que hay por ahi deja mucho que desear. Las notas de los suplementos turísticos de dos periódicos muy famosos muchas veces se parecen y son TREMENDAMENTE VACIOS DE INFORMACION. Pero no me quiero desviar de tema, y volviendo a la entrada original, pues no hay mucho más que opinar. Saludos

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: