My collection of passport stamps

157: esa es la cantidad de países que pueden visitar, sin necesidad de pedir visa, los ciudadanos daneses. Tal número convierte a los pasaportes emitidos por ese país en aquél que permite viajar sin trámites a la mayor cantidad de naciones. Pero no se separan demasiado del segundo puesto, donde se ubican Finlandia, Portugal e Irlanda, con 156. Luego, hay una larga cantidad de países, principalmente europeos, que no necesitan visados en 150 a 155 países. Por ejemplo, el pasaporte español permite el acceso a 154 países sin visado.

Del otro lado de la lista, el pasaporte de Afganistán es el que obliga a pedir más visas, ya que permite viajar únicamente a 22 países sin necesidad de trámites.

¿Y cómo andamos por América Latina? Allí el primer puesto lo comparten Argentina y Chile, con 127 países sin visa. Detrás vienen Brasil (122); Uruguay (118); México (114); Venezuela (111); Costa Rica (108); Paraguay (104); Guatemala, Honduras y Panamá (100); El Salvador (98); Nicaragua (93); Bolivia (65); Perú (62); Ecuador (58); y Colombia (48). Si se me pasó algún país, me avisan.

De la lista de América Latina, y si lo comparamos con otras regiones del mundo, no salimos tan mal parados, con 11 países por encima de las 100 naciones sin visa. Por desgracia, algunos pasaportes de la región no permiten a sus ciudadadanos zafar de los trámites -como los casos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia- pero en algunos casos ese tema está muy ligado a decisiones políticas -algo bastante obvio en el caso de Colombia, país que en muchos lugares del mundo asocian sin más a “narcotráfico”.

Ahora, lo malo es que puedo entrar a 127 países en todo el mundo pero por ahora sólo podría visitar Uruguay. Y eso si me pongo a ahorrar un poco :P .

El listado completo de países y la cantidad de países en donde no tienen que solicitar visa fue elaborado por la consultora Henley and Partners, y pueden bajarlo desde este enlace (PDF). Encontré los datos en The Economist.La foto que abre la entrada fue tomada por hjl y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios