China: la burbuja de la hoteleria

Haze of pollution in Beijing

A mediados de 2008, todos hablaban de China y los Juegos Olímpicos. Los medios elogiaban los edificios que se habían construido para el evento, y la enorme cantidad de dinero que el país había invertido en mejorar la infraestructura de Beijing. Claro, de las expropiaciones que se habían hecho en la ciudad y las decenas de miles de personas desalojadas nadie decía demasiado (hablé de ello en Juegos Olimpicos: no todo termina en Tibet). Pero ahora el tema es otro. Los juegos olímpicos han pasado. En la ciudad se construyeron más de 100 hoteles de varias estrellas para albergar a los turistas que llegaron para los Juegos. Y la expectativa del gobierno chino era que la enorme publicidad del evento llevaría más turistas durante el resto de 2008.

Pero ya saben que pasó en el segundo semestre de 2008: comenzó la crisis financiera global, y ahora Beijing tiene hoteles carísimos y que apenas si tienen pasajeros. Según Los Angeles Times, los responsables del Pangu Plaza, un hotel de 234 habitaciones y con suites que cuestan 17 mil dólares la noche, afirman tener una ocupación del 30%. Pero el periodista de Los Angeles Times no vio ningún pasajero hospedado. Hoteles como el Marriott, que durante los Juegos cobraban de 5000 a 6000 yuanes por noche (entre 650 y 800 dólares), hoy alquilan sus cuartos por 800 yuanes, según China.org.cn.

Es evidente la “burbuja” de construcciones en China en algún momento iba a comenzar a tener problemas. Y lo malo, a futuro, es que, si bien el país espera que el turismo crezca en los próximos años, esa mejora no será tan impresionante como para absorber tantos hoteles caros y de lujo. ¿O será nada que una de las muchas burbujas que vamos a ver explotar en los próximos meses?

Más sobre el tema en The Economist.

La foto de la polucionada Beijing que abre esta entrada fue tomada por Addictive Picasso y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

Un comentario sobre “China: la burbuja de la hoteleria

  1. Es lo que pasa siempre en todos los paises cuando va a haber un evento como unos juegos olimpicos. Se construyen instalaciones de todo tipo y hoteles por supuesto, y en los juegos todo a tope. Pero antes de hacer todas estas obras hay que pensar que será de ellas después de que pase todo el berenjenal. Vamos, que hay que ser precabidos, aunque allá es igual, casí todo esta subencionado.
    Un saludo

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.