Cronica de Arequipa 6: Cruz del Condor y el tour al Cañon del Colca

El mirador al Cañon

¿Cuál era la razón para arrancar tan temprano el segundo día del tour del Colca? Es que había que llegar a más tarda a las ocho de la mañana a la Cruz del Cóndor. Entre esa hora y las diez de la mañana es la mejor franja del día para ver a los cóndores. Hay varios miradores, pero el más conocido es, justamente, el llamado Cruz del Cóndor, que es el que se encuentra más alto, pero hay otros cercanos y con menos gente.

¿Y cómo me fue? Obviamente, apenas si pude ver algunos cóndores a lo lejos, y filmar uno, que también aparece como apenas un punto en el video (les recomendaría seleccionar el modo HD y abrirlo a pantalla completa, y jugar a encontrar el cóndor):

Y parece que no es nada raro eso de no ver poco y nada. Por un lado, porque si aire está muy frío, los cóndores no suben y vuelan pegados al río que corre en el fondo del Cañón. Por otro, varios señalan que cada vez hay más contaminación en la zona, y eso afecta a los cóndores. Y, tercero, se me ocurre otra posible causa de que estos pájaros no se acerquen mucho a la Cruz del Cóndor:

Los turistas y los cóndores

Digo: con esta multitud en ese punto, ¿habrá muchas posibilidades de que un cóndor se acerque mucho? Me parece medio difícil, sobre todo porque parecen ser muy sensibles al ruido. Si alguno de ustedes visitó el Cañon y la Cruz del Cóndor, puede contar su experiencia en los comentarios. Por ahí tuve mala suerte. Debajo, un video con una vista desde lejos de la Cruz del Cóndor, para que puedan ver cuanta gente había allí.

El Cañon del Colca es uno de los más profundos del mundo, con más de 3 mil metros entre el río y la cima de las montañas que lo circundan. Es bastante complicado tomar una foto donde se pueda apreciar claramente la profundidad, pero hice lo que pude:

Cañon del Colca

Un rato antes de llegar a la Cruz del Cóndor, el guía les va a dar la opción de hacer el último trayecto caminando. La altura promedio ahí es de 3600 metros; si no tuvieron problemas en Chivay, no deberían tenerlos en el Cañón. La caminata es más que recomendable si el día está soleado; pueden tomar buenas fotos.

Luego de dos horas en Cruz del Cóndor, y convencidos de que los cóndores no aparecerían muy arriba, subimos a la combi para regresar hacia Arequipa. Antes, hay una parada para almorzar en Chivay -nuevamente, buffet a 20 soles más bebida- y de ahí a Arequipa, donde llegarán entre las seis y las siete de la tarde. El regreso es bastante cansador; si no durmieron mucho en Chivay, pueden aprovechar para recuperar horas de sueño.

Nos quedan algunas cosas de Arequipa para contar. La visita al convento de Santa Catalina, y algunas referencias de hotelería y comidas. Pero todo eso, la semana que viene.

11 comentarios en «Cronica de Arequipa 6: Cruz del Condor y el tour al Cañon del Colca»

  1. Estamos organizando un viaje para noviembre y tus comentarios detallados con costo y descripciones geograficas me han sido utiles Gracias por invertir tiempo en ello

  2. Hola Jorge!! Excelente tus entradas, muy buenas para planificar el viaje!
    Quería contarte que estuve en el mirador en el mes de enero, y, la verdad, vimos cóndores todo el tiempo, y pasaban muy cerquita de nosotros, tanto como para poder admirarlos en detalle!!!
    Tal vez sea por la época del año, no sé, es una lástima que no los hayas visto, pero de todos modos, la belleza del cañón hace que el viaje valga la pena.

  3. Hola.
    Lástima que no hayas apreciado volar a esas magestuosas aves de los andes. En realidad estas aves parece que perdieron el miedo al hombre o realmente son muy curiosas, ya que llegan a volar a vuelo razante por encima de las cabezas de los visitantes en este punto señalado com “La Cruz del cóndor”, tanto así que puedes oir el sonido que hace el ave al romper el aire. Creo que no tuviste suerte. Una cosa más: Es lastimoso que a los turistas los lleven a conocer sólo hasta este punto, ya que a 15 minutos más adelante se encuentra el segundo pueblo en importancia del valle del Colca; hablo de Cabanaconde, en este punto existen preciosos miradores que muestran el paisaje del cañón a plenitud; incluso, a los que les gusta caminar, y si tienen un día más, pueden bajar al fondo del cañón, banagloriarse de haber llegado a este punto y disfrutar de su grandeza telúrica. En realidad el Cañón del Colca es mucho más de lo que les ofrecen a los viajeros, en verdad creo que sólo se ofrece el 25% de lo que es. Me gustaría ayudarles a descubrir este hermoso destino contándoles mis experiencias; yo soy de Arequipa y conozco bien la zona.

    1. Gracias Jorge por la excelente información!!! A Bruss: queremos recorrer Arequipa y conocer todo lo que sea posible , qué nos recomendarías para conocer el el 75% que las agencias no muestran a los turitas y cuánto tiempo necesitaríamos???? De antemano te agradezco toda la información posible. Pensamos viajar en Enero. Gracias

      1. En mi caso, me hubiera gustado poder recorrer el Valle del Colca en transporte público. Hay combis entre los diferentes pueblos. Pero hay que tener unos cuantos días disponibles para hacerlo sin apuro.

  4. Hola Jorge,

    Estuve en el mirador en enero de este año y los cóndores se hicieron esperar pero no defraudaron. Vimos solamente una pareja, pero se acercaron lo suficiente para ser fotografiados por todos. Mis fotos salieron pésimas porque me quedé absorta ante el espectáculo. Un taxista-guía que conocimos por allá, nos dijo que en octubre, época más cálida, se puede ver hasta media docena de estas magníficas aves.

    No creo que la multitud de turistas aleje a los cóndores, al contrario, dicen que son curiosos. Por la cara que tenían cuando nos miraban, creo que es cierto.

    Felicitaciones por el blog, es de los mejores en el rubro.

  5. Yo soy de Lima y estuve en el Cañón en agosto de 2010. Vi muchos cóndores sobrevolando nuestras cabezas, por ahí uno posó para las cámaras. Me divertí mucho tomándoles fotografías. Pueden verlas en mi Facebook, donde también he incluido de las vicuñas de la Reserva, y de nuestra guía Yrene Sánchez Sanca, la mejor de todo el paseo.

  6. hola, estuve en agosto de 2009 y también vi los cóndores muy de cerca, juveniles, hembras y un par de machos, el sitio igual de concurrido, pude hacer muy buenas fotografías de primer plano, es todo un espectáculo!

  7. HOLA AMIGOS VIAJEROS
    COMO ALGUIEN COMENTABA QUE EL CAÑON SOLO NOS ESTA OFRECIENDO UN 30% . CREO QUE EFECTIVAMENTE TIENEN RAZON. HOY 13 DE ENERO DEL 2012 ACABO DE LLEGAR DEL COLCA. HE RECORRIDO ZONAS MUY BELLAS EN UN CIRCUITO UN POCO PESADO PERO VALE LA PENA. PARTIMOS 7 PERSONAS DESDE LA PAMPA SAN MIGUEL (CABANACONDE) 3,200msn HACIA EL NORTE CAMINO A TAPAY Y CONMENSAMOS A DESCENDER HASTA EL MISMO RIO. HORA DE SALIDA 7:00am llegamos al mismo rio 9:00am y al sentir el ruido del rio y observar que ambos lados tienes enormes montañas es algo maravilloso. Luego cruzamos el rio hasta san juan de Chucco 2,200msn, seguimos caminando en medio de un valle muy encantador (mucha fruta), llegando hasta Cosñirwa 2,300msn ya teniamos ambre llegamos a un albergue y nos prepararon desayuno, terminamos y con las mismas ganas seguimos nuestra aventura llegando hasta Malata 2300msn, todavia teniamos energias seguimos avanzado y por fin llegamos a Sangalle 2,300msn (hermosa zona buenas piscinas, hoteles muy comodos. Llegamos a 2pm. Pernoctamos en este lugar muy maravilloso por lo natural que es. Luego al dia siguiente partimos a las 5am a Cabananconde llegamos a las 8:30am Un poco cansados y retornamos a las 9am hacia arequipa que llegamos aproximandamente a las 2:30pm. VALIO LA PENA. javieralarcon@peru.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon