Entrada a Chivay

Como contaba en la entrada de ayer, el tour al Cañon del Colca toma dos días y una noche. Y la detención para quedarse en un hotel es en Chivay, un pueblo que ha crecido bastante en oferta turística en los últimos años. Está ubicado a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, y de a poco ha ido sumando hoteles y restaurantes.

A Chivay se llega entre las 13 y las 14 horas del primer día. Luego de almorzar, los llevarán hasta su hotel, donde tendrán libre hasta las 17 horas. Luego, es el turno de ir a las piletas de aguas termales de La Calera, a unos diez minutos del centro de la ciudad. La entrada cuesta 10 soles (algo más de 3 dólares) y pueden permanecer entre una y dos horas en las piletas. No se puede comer allí, pero venden cerveza. Por las dudas, en la puerta del lugar se encuentra este cartel con instrucciones:

Prohibido refregarse

Por suerte, nos tocó un día más bien cálido. Supongo que en un día frío de invierno salir del agua debe costar bastante. Hay duchas y lockers donde dejar las mochilas y ropa. No es caro y vale la pena. Obviamente, si van a hacer este tour no olviden llevar toallas y ropa de baño, además de abrigo (en particular si van entre abril y noviembre).

A la salida de La Calera, te vuelven a dejar en el hotel, y te pasan a buscar a eso de las 19 horas para ir a una peña foklórica, donde se puede asistir a una función con música y danzas de la zona. Esa se las debo, porque no fuimos. Más bien, teníamos ganas de dar unas vueltas por ahí. El pueblo es pequeño, así que no hay mucho que hacer. Hay un mercado donde se venden productos para los habitantes locales -no vi gran oferta para turistas. Frente a la plaza se encuentra la iglesia, que por desgracia no pudimos encontrar abierta.

Iglesia de Chivay

Una curiosidad: en Chivay hay un pub irlandés, que se Mc Elroy’s. No es justamente un lugar donde uno esperaría encontrar este tipo de oferta, pero marca el grado de influencia de la presencia de turistas. Cuando nosotros pasamos, estaba vacío, pero vendían cerveza Guinness. Nos fuimos a comer, y terminamos en una pizzería llamada Lobo’s, justo enfrente a la plaza principal del pueblo. La pizza es muy delgada y viene presentada sobre una tabla de madera, y es bastante rica. Los precios van desde los 6 soles de una pizzeta hasta los 60 soles de la pizza familiar más grande. Para los que gustan de los sabores locales, tienen una “pizza Chivay” que incluye carne de alpaca, y que en tamaño personal cuesta 25 soles. Sumen una cerveza Arequipeña por 10 soles, y listo.

Chivay a la noche

En Chivay nos alojamos en el hotel Pozo del Cielo, que está justo sobre la salida del pueblo, en una parte más elevada. Por lo que vi en la recepción, los precios no eran precisamente baratos (55 dólares la doble, supongo en temporada alta) pero nosotros nos quedamos allí al comprar el tour de 35 dólares. Los que pagaron 21 dólares se quedaron en otro más cercano al centro del pueblo, un poco más modesto, pero que parecía estar más que correcto.

El hotel donde nos quedamos tenía muy buena vista, como pueden ver en el video que se encuentra debajo, pero a la vuelta queda en subida desde el centro de Chivay. Si la altura los afecta un poco, se puede conseguir fácil un mototaxi para regresar. Este hotel realmente vale la pena si pueden gastar unos dólares más, e incluso tiene buenas vistas desde el restaurante, donde van a desayunar al otro día (esto está incluido en el precio del tour).

Eso sí: en Chivay se van a tener que ir a dormir temprano si quieren estar descansados al otro día. Es que los van a despertar a las 5:30AM para el desayuno, y las 6:00AM va a pasar la combi por ustedes, para ir hacia el Cañon del Colca y el famoso espectáculo de los cóndores. Pero de eso hablamos mañana.

Anuncios