Los problemas de cobrar por el te y el cafe

United Airliner

Desde hace tiempo, las aerolíneas están haciendo esfuerzos por reducir todo lo posible los costos, e incrementar las fuentes de ingresos. Pero en ningún lado estas directivas se han ejecutado con tanto énfasis como en Estados Unidos. Allí, desde hace un buen tiempo se factura un cargo de entre 15 y 25 dólares por la segunda valija, y los cargos por sobrepeso se han incrementado sensiblemente. En los vuelos de cabotaje, además, no se sirve más comida. O, más bien, se venden. Si el pasajero quiere algo, lo pagará.

Pero United Airlines había llevado este tema más allá que el resto de las grandes aerolíneas estadounidenses. En los vuelos dentro de Estados Unidos, no sólo cobraba por la comida; comenzó a facturar las bebidas. Así, una gaseosa costaba 2 dólares, y un té o café, 1 dólar.

Seguramente, la aerolínea obtendría algunos beneficios de este cobro. Pero lo que no imaginó es que la movida le saldría mucho más cara en el tema de relaciones públicas. Es que el resto de las compañías no siguió la decisión de United de cobrar por las bebidas, y las críticas de los usuarios y de los medios no se hicieron esperar. La empresa, definitivamente, más bien, se enfrentaba con críticas muy duras por parte de sus propios pasajeros.

Y la decisión estaba cantada: a partir del 1 de marzo, United dejará de cobrar por las bebidas, y volverá a proporcionarlas de manera gratuita en los vuelos de cabotaje en Estados Unidos. A veces, buscar maximizar las fuentes de ingresos a toda costa puede ser una mala decisión a mediano plazo.

Más información sobre el tema en The Economist. La foto que abre la entrada fue tomada por [email protected] y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

7 comentarios sobre “Los problemas de cobrar por el te y el cafe

  1. En Europa, las aerolineas de bajo coste, como Ryanair, cobran tambien 15 euros por la segunda maleta, precios exorbitantes por sobrepeso y tanto la comida como la bebida. Deben haber aprendido, como siempre, de las estadounidenses.

  2. No solo eso, hoy salio en la BBC que Rynair esta planeando cobrar por el uso del baño en el avion.
    Y hace unos dias ya habia salido que van a dejar de tener mostradores de check in en los aeropuertos para fin de año. Todo va a ser on line y lo unico que va a haber es un lugar para despachar el equipaje.

  3. Hola a todos !!!!

    La verdad que la experiencia de viajar en avión es cada vez peor, eso es cierto. Pero mucho más barato. Yo he viajado en Ryanair varias veces a 1 céntimo de euro, a 5€ y a 10€, cuando era estudiante y podia ser flexible con las fechas y los destinos. Pero varias cosas son ciertas: los aviones son carísimos (un buen avion, desde 80 millones de dolares), los costes operativos son enormes, los pilotos ganan un pastón (y lo seguirán haciendo)y así un largo etcétera. Me parece bien que cobren por la coca cola (al fin y al cabo un par de horas se aguantan tranquilamente)y que quiten ciertos privilegios a los empleados (como hotel 5 estrellas pago vayan donde vayan) en rutas europeas…Así tenemos billetes más baratos, y los beneficios de la apertura de los cielos europeos han dado sus frutos Y ESO ESTA CLARO a la vista de los precios que se manejan. Y esto tambien lo aprendieron de los yankis … y me parece genial !!!! Personalmente, prefeiro aguantarme sin beber un cafe una horita de vuelo y pagar el billete a precio al menos… acequible. America Latina deberia aprender de esto… pero me temo que el mercado no da para tanto.
    Saludos

  4. Que te cobren la comida no me parece mal, sino llevate algo para comer, total no influye en el peso… Segundo, lo de la bebida es cuestionable, pero de ahí a que quieran cobrar por el uso del baño, me parece una catástrofe, cuando hay que ir, hay que ir, sino que se encarguen de limpiar el piso y los asientos, estoy seguro de que no les va a gustar…

    Por el lado de las aerolineas de america Latina, me parece medio complicado que bajen los precios porque acá, dada la cantidad de países y la ubicación geográfica es mucho menor en cuanto a volúmenes de pasajeros y cantidad de destinos, así que no creo que sea posible esto, a menos en el corto o mediano plazo.

  5. Estoy parcialmente de acuerdo con Santiago. Si el cobro de la comida en el avión me significa un pasaje más barato, bienvenido sea. Lo mismo el baño, para vuelos de cabotaje si me quieren cobrar el baño para no subir los precios del pasaje, bien. El tema es cuando United no es una aerolínea de bajo coste (ni tampoco lo es TED, la supuesta low budget de United). Una pena, United ofrecía Starbucks en sus vuelos, algo bastante apreciable para cuando no habían cadenas en el país.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.