Plaza de armas 3

10 años después de un viaje fugaz, en el que apenas estuve algunas horas en la ciudad, era el momento de volver por Arequipa. Tenía pocos recuerdos de la ciudad: la Plaza de Armas, algunas calles laterales, el mercado, y no mucho más. Esta vez tenía al menos cinco días para pasear (aunque casi dos días se iban a ir en el tour por el Cañon del Colca) y tuve mucho más tiempo de tomar fotos y visitar lugares.

Primer indicio: el centro está plagado de hoteles y hostales, muchos de ellos bastante nuevos. Tras estar a la sombra de Cusco durante muchos años, Arequipa ha comenzado a sacar beneficios de su relativa cercanía a esa ciudad, y muchos turistas han comenzado a incluirla en sus recorridos. Buena parte de ese suceso se debe a la creciente popularidad de algunos de los tours que se pueden hacer desde la ciudad, como las visitas a los cañones de Colca y Cotahuasi -este último un tanto remoto aún, y que requiere tours de más de cinco días. Incluso es posible encontrar cada vez más hoteles en distritos como Yanahuara, Cayma o Carmen Alto, a una cierta distancia del centro histórico.

Pero, a pesar de esa relativa abundancia de hoteles, no pierdan de vista un detalle: los valores de las habitaciones en la ciudad son más caros que el promedio del resto del país. Por ejemplo, es complicado (o no tan fácil) encontrar alojamientos muy económicos, como si es sencillo hallar en Cusco. Están avisados. Pfrecios y todo eso, hablamos mañana.

El centro de la ciudad (el llamado “Cercado” o centro histórico) está realmente muy bien cuidado, y es un verdadero gusto sacar fotos allí. Debajo pueden ver un video en HD, que filmé desde un bar que se encuentra frente a la plaza. Para seleccionar el modo en alta definición, una vez que dan “play”, en el costado derecho del video hay un triángulo donde deben hacer clic, y seleccionar “HD” (en el caso de optar por esa opción, va a tardar más en cargar, pero pueden verlo en pantalla completa sin ningún problemas).

Si ustedes también quieren tener esa vista, hay que subir por las escaleras del hotel Arequipa Suites, pasar de largo la recepción e ir un piso más arriba. Si el clima no está muy frío, es un buen lugar para tomar una cerveza -aunque si no quieren consumir nada, pueden tomar fotos o videos desde el rellano de la escalera e irse.

En los alrededores de la Plaza de Armas, hay varias iglesias muy interesantes para ver. La Catedral -hay que entrar por el pasaje de la Catedral, a espaldas del edificio, y que pueden ver en la foto debajo de este párrafo- es muy impresionante por fuera, pero no tanto por dentro. La entrada es gratuita, pero atiendan los horarios, porque cierran durante buena parte de la tarde. Mejor ir por la mañana.

Pasaje de la catedral

Si pertenecen al club de “visitadores compulsivos de iglesias” -me sumo al grupo, es algo que sólo hago cuando viajo- van a tener una mañana bastante atareada. Cerca de la Plaza de Armas tienen las iglesias de La Merced, Santo Domingo, San Francisco y La Compañía, entre otras. Mi preferida: la que aparece en la foto que se encuentra debajo, la iglesia de La Compañía y su “algo así como barroco” altar, que hace un violento contraste con el resto del edificio.

La compañía

Dos cosas. Primero, la entrada a estas iglesias es gratuita, por lo que es un excelente recorrido que toma una mañana y que no exigirá sus bolsillos. Segundo, y en tanto Arequipa ha sufrido varios terremotos en los últimos siglos, todas ellas tienen mayores o menores grados de reconstrucción, algo que se nota sobre todo en la Catedral.

Mañana seguimos con algunas cuestiones sobre transporte y opciones para recorrer la ciudad en poco tiempo, algo importante cuando se cuenta con poco tiempo para visitar Arequipa.

Anuncios