12 dias, 12 fotos: el retorno del cuy

El retorno del Cuy (by morrissey)

Durante dos semanas, de lunes a sábado, voy a hacer una selección de fotos que tomé en Arequipa, Valle del Colca, Matarani y Mollendo entre el 28 de enero y 2 de febrero de 2009, y publicaré una imagen por día. La selección es absolutamente arbitraria, y combina desde carteles hasta fotos de lugares más turísticos. Así que es blog entra en modo fotolog por dos semanas.

Fin de la serie de 12 fotos. Y no podía terminar por otro lado que no fuera la comida peruana; en este caso, uno de los platos más tradicionales de este país: el cuy chactado. Se trata de cuy frito, al cual le colocan una pequeña plancha de metal mientras se encuentra en la sartén, para que quede aplanado. La foto la tomé en Tradiciones Arequipeñas, un conocido restaurante “turístico” en Arequipa.

A partir del lunes arrancan las entradas más extensas sobre Arequipa y Cajamarca.

Anuncios

10 comentarios sobre “12 dias, 12 fotos: el retorno del cuy

  1. Wow! Esa comida si que es diferente, me gusta viajar y he hido a varias partes del pais y otros paises pero no me habia tocado ese alimento. Es lo interesante de viajar, cuando crees que ya lo conoces todo siempre hay algo que te sorprende. Sigue viajando y disfruta.
    Suerte.
    Pedro

  2. Umm… sabroso?

    Admito que no podría comerme algo que aún tenga la cabeza pegada y encima quede así como viéndolo a uno. Cosas mías.

    Cierto eso de “ojos que no ven…”

    1. La carne de cuy es, a mi gusto, muy rica, y no tan diferente a la del pollo, por ejemplo. Para los impresionables, la versión chactada es sólo una de las opciones, y se puede comer en guisos y otros platos. Por ejemplo, en Chivay pude probar varios platos que incluían carne de alpaca y cuy en versiones tipo guiso. Muy recomendable.

  3. Increíble, es muy fuerte la fotografía, creo que de esa manera no podría comermelo, quizas en un guiso u de otra manera si.
    Jorge, te visito desde la tierra colorada, Misiones, soy estudiante de 4º año de Comunicación Social de la Unam, la verdad me encantó el blog. Es lo que quiero llegar a hacer en un futuro, de momento comencé dentro de mi provincia, relatando todo lo bello que posee, y tratar de mostrar a una provincia diferente, donde las cataratas no son lo único que tiene. Hay un sin fin de conceptos, lugares, personas que la componen, y que generalmente son invisibilizados por los discursos oficiales.
    En fin, invito a que te pases! cronicasdemitierracolorada.blogspot.com
    Me voy a pasar de seguido porque me ha gustado muchísimo!! Saludos!

  4. De: “Mary-Jo Zilveti”
    PARA: “ymurillo”
    Assunto: una foto de un plato tipicamente peruano
    Data: miércoles, 25 de febrero de 2009 16:27

    Mamita, encontré esta foto de un plato que no se si te gusta. No sé si lo comería así.
    Respuesta:
    Papá decía que el cuy era primo hermano de los ratones (camundongos) y por eso no comía ni amarrado porque decía que se cruzaban facilmente cuy con ratón.
    Pero las empleadas comían y yo con ellas, realmente es un plato exótico y delicioso.
    Puedo poner esto en el blog?
    besitos

  5. a mi forma de pensar yo no me comeria un cuy ni amarrada son animalitos tan lindos mis hijos tienen. y a ellos no le gustaria saber lo que hacen con estos cuyes, que pena.

    1. Los cuyes fueron parte de la dieta de las personas que vivían en esa zona del mundo mucho antes que se los considerara mascotas. Hay muchas cosas que se pueden explicar con recurrir a la historia.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.