Productos tipicos

“‬Los sopladores de vidrio de Italia,‭ ‬los fabricantes de encajes belgas,‭ ‬los artistas rusos que tallan y pintan las muñecas rusas esmaltadas y los fabricantes de estampaciones de cera javanesas pueden todos ellos conectarse a Internet y encontrar vendedores chinos que ofrecen imitaciones verosímiles de sus respectivos productos artesanales‭”

Ted Fishman‭ (‬cita al final de la entrada‭)

Ya hemos hablado en este blog sobre el tema de los souvenires,‭ ‬las artesanías y la presencia cada vez más agresiva de los productos chinos.‭ ‬Ya saben:‭ ‬comprar un souvenir en un destino que visitábamos era una forma de llevarnos algo local,‭ ‬un producto de la zona.‭ ‬Esto hace tiempo que sucede,‭ ‬y es una muestra de una de las principales capacidades del desarrollo industrial chino:‭ ‬la capacidad de copia y de venta de productos a valores que apenas son una fracción de las‭ “‬artesanías‭” ‬originales.‭ No deja de ser algo relativamente familiar para quienes han seguido las estrategias de este país a la hora de insertarse en el comercio mundial: se toma algo desarrollado en otro lugar, se lo “clona” y se lo vende a un precio mucho más económico. Tan económico que nadie puede competir con él, en buena parte gracias a lo barata que es la mano de obra china.

El cruce entre copia y producto simbólicamente relevante es muy atractivo para el análisis. Lo que compramos en un lugar, y que supuestamente representa valores importantes para ese sitio, se vende allí, pero en realidad ha sido fabricado lejos de ese lugar y a una fracción del valor de costo que hubiera tenido en el sitio que en teoría representa. Tal vez se podría simplificar todo esto, y hablar de globalización, y punto. Al fin y al cabo, lo que tenemos aquí son símbolos locales, producidos bajo normas de costos globales, y que son vendidas a turistas extranjeros que buscan significados locales que pueden adquirir un valor global.

China encuentra en estos productos tradicionales del mercado turístico un espacio excelente para desarrollar su estrategia de negocios. Ofrece a bajo costo lo que suele ser vendido a precios bastante elevados, y ayuda así a mejorar de manera sustancial lo que ya tenía una muy buen margen de ganancia. La pregunta, claro, es si esta popularización del “souvenir chino” no erosionará el mercado de “recuerdos turísticos”, y le quitará ese aura local que suele justificar precios más altos. Aunque, claro, siempre se pueden encontrar productos baratos y genéricos, como aquella esfera de plástico con agua que encontré en su momento en la costa argentina, y que tenía un rústico cartel que decía “Recuerdo de Mar del Plata”. Dentro estaba un muñeco de nieve. Lo cual no tiene nada de malo. Salvo que prácticamente jamás ha nevado en Mar del Plata.

Sobre este tema ya había escrito en ocasiones anteriores, por lo general en base a experiencias más puntuales:

Souvenires y globalizacion: simbolos locales y objetos transnacionales
Souvenires y los limites de la experiencia
Souvenires: hipotesis sobre la memoria y los objetos

Bibliografía

‭Fishman, Ted (2005) China S.A. Cómo la nueva potencia industrial desafía al mundo. México, Random House Mondadori, 2007.

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