Aerolineas, siguen las finanzas en rojo

American Airlines B757

2008 fue un año muy malo para las aerolíneas, que durante la mayor parte del año tuvieron que pagar el combustible a un precio altísimo, y por otro tuvieron que subir tarifas en un momento en el que la demanda comenzaba a caer. De acuerdo a la International Air Transport Association, la asociación internacional que reúne a las compañías aéreas, las estimaciones preliminares es que durante 2008 perdieron 5 mil millones de dólares. A pesar de la mejora en el precio del combustible, para 2009 el rojo continuaría, esta vez por 2500 millones de dólares.

Durante 2008, el principal problema fue América del Norte, donde se acumularon perdidas por 3800 millones de dólares. La mejora en el precio del combustible ayudará para que este año esas pérdidas se reviertan, y el año cierre con modestos 300 millones de dólares de ganancias.

El problema ahora se traslada a otras regiones del mundo. La región Asia Pacífico pasaría a perder 1100 millones de dólares en 2009, más del doble que en 2008; Europa tendría un rojo de 1000 millones de dólares, y Medio Oriente y América Latina perderían 200 millones de dólares cada una. Buena parte del problema es que los ingresos de las compañías van a caer debido a la demanda más débil ocasionada por la crisis económica.

Más sobre el tema en BTNonline. La imagen que abre la entrada fue tomada por smenzel y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Un comentario en «Aerolineas, siguen las finanzas en rojo»

  1. Jorge, te parece que venga una baja en las tarifas aéreas como consecuencia de la importante baja de precio en los combustibles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon