Skip to content

Peru y los robos en buses

Paisaje de ruta

Uno de los problemas más importantes del transporte terrestre de larga distancia en América Latina es la seguridad. Además de los choques, en toda la región pueden suceder robos en buses, que por lo general se concentrar en quitar todas las pertenencias valiosas a los pasajeros. Si el caso es que estás viajando por turismo, este tipo de robo puede costarte el dinero de tus vacaciones, además de cámaras, teléfonos celulares y otros.

Esta entrada está dedicada específicamente al caso peruano, porque en estos días estoy en Lima, y he leído casi todos los días diarios de aquí. Y con bastante frecuencia encontré noticias sobre robos en buses. De acuerdo al diario La República, de Lima, en los primeros quince días de 2009 se registraron 8 robos en buses. Es una tendencia bastante preocupante, si se tiene en cuenta que este tipo de delitos estaba cayendo en Perú. En 2008, en todo el año, se habían registrado 72 robos.

Entre las zonas donde más robos se dan, están Lima, Ica, Áncash, y Ayacucho. Pero este año, de los 8 robos, 5 se han dado en la Panamericana Norte.

Frente a este tipo de problemas, lo más que se puede hacer es no tener demasiado efectivo encima cuando viajen en bus, y manejarse, en lo posible, con extracciones de dinero en cajeros automáticos. También es recomendable usar empresas que cuenten con sistemas de seguimiento vía GPS, aunque la efectividad de esta tecnología está supeditada a que la policía no se encuentre tan lejos y pueda intervenir. Por último, no tener aparatos electrónicos caros o llamativos, como laptops o cámaras de video. La mayor parte de los robos se dan por la noche.

La ley peruana, además, establece la obligación de filmar a todo el pasaje antes de salir de destino, y no permite dejar subir a otros pasajeros en ruta. El tema de la,filmación se da porque la mayor parte de los robos son cometidos por personas que están dentro del bus como pasajeros. Aunque, por los montos de efectivo que se saben han robado a pasajeros que viajaban en bus, es más que probable que en muchos casos los ladrones ya tuvieran información previa sobre lo que podían obtener al robar determinado micro.

Más en La República: PNP: En más de 20% diminuyeron asaltos y robos en carreteras.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que no tomé ninguna foto de buses en Perú, así que la imagen que abre la entrada corresponde a Argentina.

Anuncios

25 thoughts on “Peru y los robos en buses Leave a comment

  1. Otra cosa que es importante tener en cuenta es el moverse rápido al hacer transbordo de autobuses en Perú. Especialmente en Desaguadero y Puno. Esto va para los que quieren ir a Cusco. Si te ven distraído ¡fuiste!. Mis compañeros y yo nos sentimos muy inseguros en esas ciudades que menciono arriba. Aparte que los lugareños advertían acerca de estas situaciones.

  2. Hola!

    yo estoy viviendo en Ecuador, concretamente el Loja, al sur,a 4 horas (200km) de la frontera con Perú, conozco estos problemas porque he viajado varias veces en bus. Por ejemplo aqui en Ecuador pasa algo parecido, en el trayecto Loja-Guayaquil cachean a todos los pasajeros y ponen mucho empeño en ello, buscan moviles, porque los utilizan para avisar del punto de la ruta donde se encuentran los autobuses a sus complices, estos tiran troncos en la carretera de forma que el bus tenga que parar y alli mismo lo atracan.

    Ahora viajan de noche, en convoy 2 o 3 autobuses con una lanzadera por delante, como los de la droga.

    Lo que si te digo, es que Peru es bastante mas peligroso en este sentido que Ecuador, aqui en este pais, Guayaquil es considerada zona roja…

    Un saludo allende los mares.

  3. Una sugerencia.

    Seria interesante que permitierais seguir los comentarios en el e-mail, para saber la opinion de otros viajeros.

  4. Ahora entiendo el motivo por el cual cuando estaba llendo de Cusco a La Paz subio un hombre q empezo a filmar a cada uno y t hacia decir el nombre. Me pareció raro. Ahora entiendo. Por suerte nunca he sufrido robos ni en peru ni en Bolivia…espero seguir invicto por largo tiempo XD

  5. Oscar, es buena idea el tema de permitir seguir los comentarios por correo electrónico. Ahora, como estoy de viaje, no quiero tocar nada, pero a la vuelta a Buenos Aires veo de instalar el plugin correspondiente para WordPress.

  6. Me asustaron un poco con todos estos comentarios, sabía del peligro en la zona de Bolivia/Peru/Ecuador, pero no creí que era tan frecuente. Estoy viajando en un mes para allá, saben de alguna empresa de transporte “segura”?

    • Jorgelina, como dice Her en otro comentario, hay algunas medidas que se pueden tomar, como hacer tus viajes en empresas formales y que hagan recorridos directos. Hay muchas compañías en las cuales viajé varias veces y no tuve problemas, como Cruz del Sur, Civa, Flores, Movil Tours, etc. Son más caras que otras, pero a veces vale la pena la diferencia.

  7. El tema de los asaltos a Omnibus en Perú es algo lamentablemente habuitual. Antes este flagelo he visto los grandes esfuerzos que hacen las empresas formales en este sentido y consiste en.
    – Filmar a los pasajeros
    – Cámaras de vigilancia en los salones de espera
    – Terminales cerradas con cacheo y detectores de metal
    – Toma de huellas digitales
    – Constatación de identidad.

    Es por esto, que no es recomendable tomar Omnibus en el Terminal de Fiori que pasa por alto estos controles y desde ya, siempre viajar en empresas formales, reconocidas, de primera línea y que cuenten con servicios directos.

    Saludos.
    Her

  8. buenas…yo ahora estoy en cusco,,,,,,,,,,,,,,,pero antes pase por tacna.. arequipa y puno………pero ahora que eli este articulo…recien comprendi como antes de entrar al bus que iba a destino puno ..con una camara me sacaron fotos y me preguntaron el nombre,,,,,,,y masss………al salir de puno en la noche…salieron tres buses de la misma empresa..hacia cusco e iban en fila india……….sera pos…….. ahora estoi en cusco y me quedare unos dias mas……..para depsues embarcarme a nazca………que tenganm buenos viajes……….

  9. Esta historia es real y me permito dar un consejo:

    La semana pasada mi padre regresaba de Trujillo a Piura (norte de Perú) por la Panamericana Norte y a la altura de Paiján subieron 4 tipos armados y asaltaron todo lo que pudieron. Los chorizos actuaron con rapidez y al parecer sabían qué robar o a quién.
    Mi padre suele viajar en agencias de transpote seguras, pero ese día no reservó pasaje con antelación y se embarcó en una que no lo es, incluso creo que es hasta clandestina.

    Mi consejo a los amigos europeos o norteamericanos o de otras nacionalidades que quieran visitar Perú y no quieran sufrir estos percances es que compren sus pasajes (billetes) con la debida anticipación, con 1 o 2 días ya es suficiente, y de preferencian en agencias de transporte reconocidas. Que cómo saber que son fiables? Pues porque tienen una oficina de atención al público, tienen parking o terminal propio, y es posible que tengan hasta su página web. Además preguntando un poco a la población local uno puede quedarse más tranquilo.

    Si seguís estos fáciles consejos no os pasará nada. El Perú es guay para conocer.
    Gracias.

  10. Hola chicos como estan, estuve leyendo este articulo y me parecio muy interesante, yo soy peruana, lima, y pues me atreveria a darles unos consejos:

    Si desean realizar un viaje turistico a Peru, les sugiero que compren sus psajes o boletos de viaje en buenas empresas como por ejemplo: Cruz del Sur y Oltursa, hay bastante seguridad antes de subir al bus, los buses no paran, paran solo en lugares indicados (grifos, relevo de pilotos y/o agencia de la empresa, cuentan con servicios higienicos, desayuno, almuerzo o cena dependiendo cuan lejos es el viaje, estos buses tienen viajes directos a diversas provincias sin hacer transabordo, como les mencione son bastante seguros.

    Un concejo mas, no se dejen llevar por lo barato que les puede costar un boleto, su seguridad es primero, asi como tambien su comodidad.

  11. La seguridad es primero, lo recomendable es viajar en lineas de transporte formales, q como indican otros comentarios tienen webs y locales constituidos en establecimientos fijos. En muchos paises en vias de desarrollo nos encontramos con el problema de la inseguridad en las carreteras, Lo importante es que quien viaje prevea el gasto en su seguridad como una prioridad.
    En Lima encontrara empresas de transporte de todo precio, si quieren seguridad necesitaran invertir un poco mas de dinero.
    El Peru es atractivo de conocer. Les recomiendo viajar en OLTURSA, CIVA, CRUZ DEL SUR.

    • CruzdelSur ha tenido hechos muy sospechos, el 8 de noviembre sufrimos un violento asalto, por delincuentes armados, los que nos apuntaban en la cabeza. Nos sacaron todas nuestras pertenecías, y nos dejaron en un descampado a dos horas de Arequipa. Sospechoso fue, que, el bus se había detenido en la ruta 10 minutos antes del robo, que nunca apretó el botón de pánico, el GPS no funcionó, y este vehículo había salido sin servicio de internet a bordo.

  12. Hola, acabo de regresar de Perú, el viaje fue maravilloso pero en el bus de Puno a Yunguyo me robaron el equipo fotográfico. Lo deje un momento en la parte superior del asiento mientras colocaba las demás cosas y en esto entraron dos chicos que tropezaron, empujaron colocaron su chaqueta sobre mi cámara y al recogerla se llevaron la bolsa con el equipo,una señora que vendia heldos avisó cuando ya habían bajado del bus que todavía no había partido, yo y mis compañeros bajamos pero ya no había rasto de nadie. Me dió mucha pena y mucha rabia, rabia porque no debía haberme despistado y pena porque si bien la cámara vale bastante dinero ya que es profesional al fin y al cabo puedo volver a comprarla pero las fotos del viaje que estaban en la tarjeta tenían para mi un gran valor sentimental y espiritual y daría cualquier cosa por recuperaralas, incluiso pagaría por ellas, confío que el destino de una manera u otra tal vez me las devuelva.
    Saludos y cuidado!

    • María Ángeles, efectivamente hay que andar con cuidado con todo tipo de dispositivo electrónico. Por lo general, siempre tengo la cámara dentro de una mochila; termino de sacar fotos o lo que sea y de vuelta a su lugar. Pero la mejor medida es, claro, mantenerse atentos.

  13. Hola Jorge, tienes toda la razón nos pillaron en un monento de cansanció ya que habiamos viajado toda la noche y bajé la guardia, por lo visto nos llevaban vigilando desde que fuimos a las islas flotantes, supongo que se fijaron en mi cámara ya que era mas llamativa que las compactas de mis compañeros y aprovecharon el primer descuido.Yo suelo llevar el equipo siempre pegadito a mi pero tuve que quitarme la bolsa para acomodarme y la verdad es que me relajé y no tuve cuidado, supongo que no me imaginaba que se subirían al bus, ¡ ojala hubiera leído esta página antes !.
    Bueno no me lamento más, la verdad es que fué un viaje inolvidable y estupendo y aunque no consiga recuperar las fotos siempre lo llevaré en mi corazón.
    Ciao!!

  14. EN JUNIO PIENSO VISITAR PERU Y ESTOY MUY ILUSIONADA VOY RECOJIENDO INFORMACION POR INTERNET Y HE VISTO VUESTRO BLOC ES MUY INTERESANTE PERO ME HA COJIDO UN POCO DE MIEDO.ME ALOJARE EN ATUNWASIURUBAMBA ES UNA CASA EN EL CAMPO EN CUZCO SABEIS ALGO DE ELLA.
    ESPERO QUE CON UN POCO DE PRECAUCION EN LOS BUSES NO PASE NADA.
    QUERIA ALQUILAR UN COCHE PARA VIAJAR LOS 10 DIAS QUE VOY A ESTAR EN CUZCO PERO ME DIJERON QUE ERA MEJOR LOS AUTOBUSES PERO AHORA AL ESCUCHAROS YA NO SE QUE HACER.
    OLGA PASARRIUS-TARRAGONA-ESPAÑA

    • La única manera que se me ocurre de reducir los riesgos por un posible robo es no tener mucho efectivo encima, o electrónicos caros, y usar empresas que tomen medidas de seguridad adecuadas para proteger a los pasajeros.

  15. HOLA YO OPINO QUE E LOS ROBOS DE TOO TIPO EN ESTE CASO EN CARRETERAS NOS VEMOS IMPLICADDOS TODO LOS PERUANOS POR LO TANTO ENTRE NOSOTROS DEBEMOS AYUDARNOS APOYARNOS , Y SER HUMANOS FACILITAR DATOS A LA POLICIA NACIONAL, TRABAJAR CONJUNTAMETE CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y PRIVADOS PARA QUE LA DELINCUENCIA EN EL PERU DISMINUYA Y NUESTROS HIJOS PUEDAN VIVIR EN UN PAIS MAS SEGURO PORQUE ISN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD Y ALGUIEN BIEN DIJO EN SU MOMENTO EL PERU ES LIBRE E INDEPENDIENTE ……

  16. TODO ESTO DE LOS ROBOS ESTA RELACIONADO POR LAS CIAS, AEREAS, PARA QUE GENTE COMO YO QUE QUIERO VIAJAR EN MICRO SE DESALIENTE PERO NO LA HARE, SERA POSIBLE QUE NO PUEDA ENCONTRAR UNA EMPRESA QUE ME LLEVE A LIMA POR MICRO ,

    • Leonardo, los robos se dan mayormente en ciertas rutas. Y si usas compañías que tomen medidas de seguridad adecuadas, no deberían existir problemas

  17. Hola amigos/as, estoy planeando un viaje desde Argentina a Mejico por autobus, por supusto por la ruta panamericana, necesito informacion de las paradas que hace por los paises que pasa, mi intencion es pasar unos dias en las paradas principales con el animo de hacer actuaciones de magia solidaria en hospitales, orfanatos, centros, albergues, etc
    Estoy leyendo con mucha atencion los consejos que dais, creo que son muy importantes. Segun mi informacion la panamericana pasa por doce paises, Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Mejico, me interesa la informacion de ong,s locales y informacion de hospitales, orfanatos etc, todavia es un proyecto, en caso de que al final lo haga, seria dentro de dos años, pero la informacion la necesito ya para preparar el borrador del proyecto y buscar empresas que me subvenciones los gastos. Tambien intentare buscar una persona que quiera viajar con el animo de REPARTIR ILUSION a tanto niño/a que lo necesita, un saludo para todas/os mago Zaki

  18. Hola gente, estoy por hacer un viaje a peru y tenia pensado hacerlo en micro. queria saber si como medida de precaucion me convendria dejar la camara profesional escondida en la mochila grande que va con el equipaje del resto y dejarme en el bolso de mano una camara barata y algo de efectivo en el posible caso de un atraco de ruta.

    • Carlos, en realidad la recomendación es usar empresas de micros que tomen precauciones de seguridad. He viajado bastante por Perú en bus y no tuve mayores problemas. Desde ya, hay rutas que son un poco más complicadas que otras.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: