Paisaje de ruta

Uno de los problemas más importantes del transporte terrestre de larga distancia en América Latina es la seguridad. Además de los choques, en toda la región pueden suceder robos en buses, que por lo general se concentrar en quitar todas las pertenencias valiosas a los pasajeros. Si el caso es que estás viajando por turismo, este tipo de robo puede costarte el dinero de tus vacaciones, además de cámaras, teléfonos celulares y otros.

Esta entrada está dedicada específicamente al caso peruano, porque en estos días estoy en Lima, y he leído casi todos los días diarios de aquí. Y con bastante frecuencia encontré noticias sobre robos en buses. De acuerdo al diario La República, de Lima, en los primeros quince días de 2009 se registraron 8 robos en buses. Es una tendencia bastante preocupante, si se tiene en cuenta que este tipo de delitos estaba cayendo en Perú. En 2008, en todo el año, se habían registrado 72 robos.

Entre las zonas donde más robos se dan, están Lima, Ica, Áncash, y Ayacucho. Pero este año, de los 8 robos, 5 se han dado en la Panamericana Norte.

Frente a este tipo de problemas, lo más que se puede hacer es no tener demasiado efectivo encima cuando viajen en bus, y manejarse, en lo posible, con extracciones de dinero en cajeros automáticos. También es recomendable usar empresas que cuenten con sistemas de seguimiento vía GPS, aunque la efectividad de esta tecnología está supeditada a que la policía no se encuentre tan lejos y pueda intervenir. Por último, no tener aparatos electrónicos caros o llamativos, como laptops o cámaras de video. La mayor parte de los robos se dan por la noche.

La ley peruana, además, establece la obligación de filmar a todo el pasaje antes de salir de destino, y no permite dejar subir a otros pasajeros en ruta. El tema de la,filmación se da porque la mayor parte de los robos son cometidos por personas que están dentro del bus como pasajeros. Aunque, por los montos de efectivo que se saben han robado a pasajeros que viajaban en bus, es más que probable que en muchos casos los ladrones ya tuvieran información previa sobre lo que podían obtener al robar determinado micro.

Más en La República: PNP: En más de 20% diminuyeron asaltos y robos en carreteras.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que no tomé ninguna foto de buses en Perú, así que la imagen que abre la entrada corresponde a Argentina.

Anuncios