Skip to content

La Isla del Sol y los bonos contribucion

Isla del Sol

Para quienes están por viajar por Bolivia, y tienen en su ruta la bellísima Isla del Sol, les recomendaría que lean la entrada que Marcelo Daniel escribió en su blog, donde cuenta su viaje por ese país y Perú.

Isla del Sol: hermosa por donde la mires… pero prepará tu bolsillo!

La única vez que fui a la isla, en 1999, ya había algunas zonas donde te cobraban para ingresar a zonas arqueológicas. Al parecer, ahora ese tipo de cobro se ha extendido a pasar por determinadas zonas. El pago se hace mediante “bonos contribución” de 5 bolivianos (menos de un dólar). Y ello, de acuerdo al texto de Marcelo Daniel, por sólo pasar por allí, sin que te brinden ningún servicio o contraprestación, o se justifique la razón del cobro -por ejemplo, la construcción de un hospítal o de algún tipo de infraestructura. Sobre el tema del “peaje” al turismo, ya hablamos en Ollantaytambo, los turistas y el peaje.
Si alguien tiene más datos sobre el tema, o puede sumar más datos sobre las razones de los “bonos contribución”, que avise. La foto de la Isla del Sol que abre esta entrada fue tomada por Phillie Casablanca y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

14 thoughts on “La Isla del Sol y los bonos contribucion Leave a comment

  1. Muy buena data ya que pienso comenzar mis vacaciones en una semana y la idea es llegar hasta Isla del Sol. Aunque no estoy de acuerdo en que cobren con total impunidad, lo cierto es que en territorio extranjero cada cual maneja “su librito”, en Argentina, especìficamente en Tilcara tb cobran por llegar hasta la Garganta del Diablo que es una caminata que se puede hacer sin guìa ni nada, es sòlo una caminata…y cobran!!jà,jà y asì muchos lugares de nuestro hermoso paìs…asi que què esperar en el extranjero!! En fin, luego les cuento què tal estuvo mi paso por esas tierras.

  2. Que tal?
    Les estoy escribiendo desde Cusco. Esta noche vuelvo a Bolivia y mi próxima parada es la ricamente histórica Potosí. Estoy tratando de actualizar cuando puedo mi blog sobre mi viaje. La conexión y las fotos que estoy subiendo son un poco pesadas. Gracias por mencionar mi blog!. Olvidé aclarar que en el camino cuando cobran “peaje” dos veces, dicen que es en concepto de “mantenimiento de camino” y por “ingresar al lado sur de la isla”. Las dos comunidades dicen lo mismo y parece que hay desacuerdos entre esas dos comunidades originarias del lugar. Esto provoca fastidio entre los turistas y da una imagen muy negativa del lugar. Uno se siente como que todo el tiempo está obligado a pagar.

  3. Jorge, querìa consultarte si cuando pasàs con la mochila por Villazòn, en la aduana te hacen alguna historia, la revisaciòn què onda…pues yo estuve el año pasado pero pasè con una mochila de mano, y por lo tanto ni me miraron, pero cuando pasàs para quedarte!. Quisiera saber què debo tener en cuenta!
    Gracias!

    • Te revisan, pero no demasiado. En mi caso, de todos modos, nunca pasé demasiadas cosas, pero hay gente que vive de pasar productos de un lado al otro de la frontera. Ojo que si volvés desde Bolivia hacia Argentina, a la altura de Purmamarca te bajan del micro y te vuelven a revisar la mochila. Supongo que están más interesados en el control de drogas que en otra cosa.

  4. Hola Patricia.

    He tenido la oportunidad de entrar y salir de Villazón en el mismo dia. Cuando salís no te revisan nada. El problema es cuando reingresás a la Argentina. Te recomiendo que registres tu cámara digital en la oficina, porque cuando te revisan los de aduana, van a creer que compraste esa c{amara en Bolivia y te van a tener un buen rato. El tr{amite de registro es r{apido.

    saludos

  5. Empezar a cobrar por todo con cualquier excusa es un mal principio porque el viajero acaba cabreado de pagar en docenas de lugares a cambio de nada.

    En el caso de Chequia dejé de hacer visitas símplemente porque cobraban por entrar. Normalmente en España entras gratis a las catedrales y no es plan de ir pagando dos o tres euros cada dos horas si la visita no merece la pena.

    Por cierto que lo que más rabia nos da a los españoles es pagar por ir al servicio en casi toda Europa, a veces incluso en centros comerciales o dentro de restaurantes.

  6. Acabo de volver del clásico recorrido bolivia-peru, y experimente el tema de los peajes en la isla del sol en carne propia. Lo más molesto es en realidad la desprolijidad. Suponiendo que realmente los fondos recaudados sean destinados al mantenimiento del camino y de los sitios arqueológicos, nuestros aportes están totalmente justificados. Ahora bien, no hay razón entonces para que, por ejemplo, se discrimine entre ciudadanos bolivianos (a los cuales he visto pasar los peajes sin abonarlos) y extranjeros. Y por otro lado, y esto es todavía mas relevante, no entiendo por qué no pueden centralizar el sistema y cobrar un pase único, junto con la entrada al museo (es lo primero que se paga al llegar, unos 10 bolivianos, o 5 pesos argentinos aprox) que después se reparta entre quienes corresponda (sean las comunidades, los guías, el chamán, quien sea…).
    El dinero en si no molesta tanto, las cifras son irrisorias… Molesta encontrarse pagando 4 o 5 peajes en un trayecto de 3 hs sin saber bien por qué ni a quién… Con un mínimo de informacion y otro poco de organización, se benefician las dos partes (porque de más esta decir que con el sistema actual, sobra gente que pasa por el costado de los peajes, o directamente aprovecha mientras otros discuten con los cobradores y pasa por un costado…)

  7. Evidente y lastimosamente uno no puede saber cuantas veces le van a cobrar. Es que en realidad no existe gestión del destino en la Isla del Sol.

    Espero que en su momento esto pueda ser solucionado de otra forma a tan bello lugar le queda el futuro de Suriki otra isla situada en el lago menor que en su momento fue el boom del lago en el lado bolivianos. Hoy por hoy Suriki abandonada.

    De todas formas Bolivia es más que la bella y cobradora Isla del Sol.

    Un abrazo!

  8. hola todos…..estuve hace una semana en la isla del sol
    Al entrar en la parte sur quisieron cobrarnos 5 bolivianos a c/u solo por esperar bajo una sombra q el bote siguiera con el tour…tuvimos un pequeño enfrentamiento verbal con los encargados del cobro…
    al final pasamos sin pagar…
    no se dejen estafar por esta gente y disfruten a full la isla de chaya(al frente de la parte norte).alli busquen a juan y vayan a su hostal(15bolivianos por noche), rita,su mujer, cocina fantastico la trucha….
    disfruten

  9. hola quiero buscar un ospedaje para ir y ospedarme lo ams ants posible porfavoir ayudenme a encontrar s i gracias att.victor

  10. hola jorge
    estamos empezando a planer vacaciones en marzo en Bolivia. Somos 4 chicas de Argentina.
    Necesitamos consejos sobre lugares y hospedaje,
    nos ayudas?

  11. Van 3 años que viajo por sudamerica, Bolivia es el pais mas barato de todos y el cambio con el peso argentino nos es favorable.
    Si viajas en avion hsata La Paz o Santa Cruz de la Sierra y lo pagas U$d 500, QUE TE VAN A HACER $2,5???
    Fuiste a la isla del Sol y pagaste peaje…y?…No se dan cuenta que hoy por hoy lo unico que tienen esa gente son los ingresos que les deja el turismo? Es una verdadera comunidad coperativa, lo que se recauda se divide en toda la poblacion de la isla.
    Fui testigo de como se labura y ayude en los arreglos del camino que va a la parte norte de la isla.

    EVOlucion!

  12. la isla del sol es un lugar sagrado, sus habitantes,comunidad aymara de tihuanaku, no poseen demasiados recursos mas que el turismo, creo que a cualquier persona que le apasione visitar ese lugar y que gasta tanto dinero en un pasaje hasta ahi, no deberia molestarse por colaborar con esta comunidad que tanta ayuda necesita, y estoy de acuerdo con q se pague un minimo “peaje”, por sentido comun, si uno teniendo cierto capital, visita un lugar “sagrado” habitado por indigenas (recordemos que estamos en sus tierras) y ellos nos reciben amablemente,minimamente debe comprometerse con su situacion, en lugar de reprochar y llorar por 2 pesos miseros. Gracias

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: