Ollantaytambo, los turistas y el peaje

El tren

Uno de los principales problemas de Perú -y casi me atrevería a decir, de buena parte de América Latina- con respecto al tema del turismo es la tendencia a sobreexplotar este recurso. Una vez que muchos políticos o organizaciones privadas encuentran que un destino es un éxito, antes de planificar a largo plazo, comienzan a pensar como lograr sacar el máximo provecho ahora mismo. es toda una tendencia a analizar el éxito turístico en términos de una burbuja, antes que como un negocio sustentable a largo plazo.

¿A qué viene esto? A que tenemos un nuevo ejemplo sobre el tema: las autoridades municipales de Ollantaytambo, desde donde se puede tomar el tren hacia Machu Picchu, por un precio un poco más bajo que desde Cusco, han decidido comenzar a cobrar un peaje de 1 sol para los peruanos y de 1 dólar para los turistas extranjeros. Básicamente, se trata de un “derecho” para tomar el tren, bastante parecido a los cobros que son usuales en Bolivia a la hora de abordar un micro -y de los que hablamos en su momento en Derecho de uso de terminal. La excusa, como siempre, es obtener fondos para “mejorar las prestaciones turísticas”. ¿Y qué contraprestaciones reciben los turistas por pagar este peaje? Por ahora, nada. Simplemente, toman el tren igual que lo hacían los turistas que tomaban el Backpacker Cerrojo, nombre de la formación ferroviaria que va hacia Machu Picchu, antes que se implementara este cobro.

Más sobre el tema en el diario peruano El Comercio. La imagen que abre la entrada fue tomada en Ollantaytambo por P. C. Loadletter y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

6 comentarios en «Ollantaytambo, los turistas y el peaje»

  1. Menuda verguenza! Suerte que Aguas Calientes se encuentra en un valle bien cerrado sino en cuatro dias nos encontrariamos campos de golf y spas de lujos. Turismo exclusivo y nada de mochileros que huelen mal…

    Para todos aquellos que quieran llegar a Machu Picchu pagando poco podeis hacer la ruta barata por Santa Maria. La hice este pasado diciembre y esta es la cronica de como esta el tema:
    http://www.viajablog.com/2008/12/ruta-economica-visitar-macchu-pichu.html

    Saludos
    Quique

  2. Jorge estoy de acuerdo con vos, que lamentablemente pasa seguido eso de la ‘sobre explotacion’ de los recursos de un sitio.
    Por lo general son lugares unicos, fascinantes y por lo tanto muuuuuuuuuuuy fragiles. Pero no te creas que solo pasa en Latinoamerica, lo he visto tambien otras partes.

    Por eso, en algunos paises, como aqui en Francia, han creado organizaciones para preservar estos pueblos de la mejor manera posible. Soy socio de una organizacion que se llama “Les Plus Beaux Villages de la France” y te aseguro que son muy estrictos con los pueblos y las autoridades que desean ser parte de ello.

  3. Quique, en los foros de este blog hay una conversación con muchos datos sobre la ruta alternativa a Machu Picchu, que se viene actualizando desde hace dos años:

    Ruta alternativa a Machu Picchu

    Gustavo, las iniciativas locales son prácticamente la única manera de encarar de manera correcta estos temas. Pero en el caso de Ollantaytambo, ya ves que el cobro es una iniciativa local…

  4. Indudablemente cada estado sea del pais que sea siempre busca obtener un mayor lucro y explotar por decirlo asi su “mina turistica” y a eso se debe los costos que año a año aumentan a la hora de sacar el mayor provecho a todo turista hasta alli todo es razonable. Pero lo que si debe estar incluido en estos aumentos tambien deben estar los beneficios para el turista que esperamos se vean con el pasar del tiempo y las inversiones.

  5. Es verdaderamente impresionante conocer la cultura Inca. Es también impresionante descubrir estos maravillosos parques. Ollantaytambo es una ciudad pequeña pero muy bonito! También recomiendo ampliamente visitar el sitio después de las 4:30 PM!!! Ya que está muy tranquilo y el sol no molesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon