Estados Unidos, valijas y aeropuertos

Unclaimed

Mal de muchos, consuelo de tontos, dice el ya muy conocido refrán. Allá por 2007, contamos en este blog sobre los problemas por robo de valijas en aeropuertos de España y Argentina. En ambos casos, los equipajes de los viajeros eran abiertos por aquellos que debían revisar que no llevaran nada sospechoso, y elementos valiosos como cámaras y notebooks eran sustraídos.

Pero parece que el tema no se limita a Argentina y España. En Estados Unidos, desde 2004 la Transport Security Administration (TSA), encargada de la seguridad en los aeropuertos, despidió a 465 empleados por incidentes relacionados con robos en equipajes. En 2005, la agencia tuvo que pagar 3 millones de dólares en compensaciones por los elementos faltantes en las valijas, aunque esa cifra habría caído a menos de un millón de dólares en 2008.

Parece bastante obvio decirlo, pero si todavía tienen la costumbre de enviar cosas valiosas o productos electrónicos en las valijas que van a carga, mejor que vayan revisando esas actitudes. Me parece que vamos a necesitar mochilas y carry on cada vez más grandes… Más sobre el tema en The New York Times. La imagen que abre la entrada fue tomada por Chor Ip y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

4 comentarios en «Estados Unidos, valijas y aeropuertos»

  1. También es una verguenza que en aeroparque te lleves las valijas, sin que nadie te controle al tiempo de arribar. Todos los aeropuertos controlan antes de que salgas si los números corresponden. En aeroparque te las llevas como si nada… esa es la seguridad que tenemos!!! no te duermas porque fuiste!!!

    1. Romy, ese problema de no controlar las valijas lo he visto en otros aeropuertos también. Efectivamente, si no hay mucha cola en el control de aduanas, se llevan tus cosas sin problemas. En Ezeiza, en cambio, de vez en cuando controlan.

      Missviajes, en realidad los candados TSA están hechos para que el personal de seguridad de los aeropuertos estadounidenses te abran los candados sin necesidad de romperlos, en el caso de que encuentren algo “sospechoso” en tu valija. Si no tienes de ese tipo de candados, se reservan el derecho de romperlo y enviarte la valija cerrada simplemente con las trabas. Si lo abren, tienen la obligación de indicarlo con un cartelito que dejan dentro de la valija.

  2. Añadiría que ni los candados homologados por la TSA ( que se empezaron a comercializar a partir de las fuertes medidas de seguridad que se tomaron con motivo del 11-M) sirven de gran cosa. Por desgracia, el que te abran la maleta y te “saqueen” es un riesgo que se ha de asumir si viajas con cierta frecuencia. Saludos

  3. La solución partirá por hacer como se hizo en barajas, se dispusieron inteligentemente unas camaras de vigilancia en la zona de distribución de equipajes. En Tv pudimos ver al trabajador de turno la habilidad que mostraba abriendo las cremalleras de las maletas y dando una inspección tactil en segundos. Obviamente a los que pillaron… despedidos.

    Otro sistema, aparte de candaditos, puede ser embalar la maleta con plastico acolchado, en muchos aeropuertos ya se dispensa de pago e impide que la maleta sufra daños y se pueda abrir y manosear su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon