Peruanizar el fast food o “fastfoodizar” lo peruano

La inmensa tradición culinaria peruana tiene un buen número de platos que pueden ser hechos en poco tiempo. Algo así como comidas rápidas, pero surgidas de las clases populares. Por ello, no es raro que en los últimos años hayan surgido varios intentos de convertir esas comidas al modelo del Fast Food estadounidense.

Hamburguesa a lo pobre (by morrissey)

El primero de los intentos del que me ocuparé en esta entrada es Bembos, que busca peruanizar la hamburguesas. Para ello, desarrolla sandwiches que incluyen cebolla roja, plátano frito, salchicha de Huacho y otras cosas, e incluye aderezos locales como el ají. Estas innovaciones le han permitido resistir exitosamente a McDonald’s, a quien le han copiado todo el resto -la presentación de los menúes, los combos, entre otros temas.

Sandwich de lomo saltado (by morrissey)

El segundo intento arranca por otro lado. Si Bembos busca peruanizar la hamburguesa, Pasquale Hermanos, propiedad del conocido chef Gastón Acurio, busca “fastfoodizar” lo peruano. Para ello, crea locales que clonan la estética McDonald´s -hasta con el empleado del mes y todo- pero vende sandwiches de lomo saltado (foto de arriba), de chicharrón, de pollo a la brasa. No faltan los aderezos, donde se pueden servir huancaína, ají “de pollería” y rocoto.

Es cierto que, si bien el punto de partida aparece como distinto, Bembos y Pasquale Hermanos terminan en presentaciones similares: el modelo estadounidense fast food de la comida, y en una uso del repertorio culinario peruano que sólo puede ser aprovechado en tanto se puede comprimir en un sandwich. No puedo dejar de reconocer que tanta estandarización achata mucho la variedad de gustos y sabores, pero también es importante reconocer que se trata de un modelo que ha demostrado ser exitoso económicamente y con la posibilidad de generar economías de escala.

¿El resultado? Mi arbitraria y poco sofisticada opinión es que Bembos es más rico. Tal vez mis gustos están colonizados por la omnipresente hamburguesa, pero los sandwiches que probé en Pasquale están muy lejos de la hamburguesa a lo pobre de Bembos, un verdadero exceso de carne, plátano frito, huevo frito, cebolla y tomate (es el sandwich que pueden ver en la primera foto).

Desde ya, tienen los comentarios para opinar distinto :). O simplemente para contar sus gustos sobre el tema.

13 comentarios en «Peruanizar el fast food o “fastfoodizar” lo peruano»

  1. Bueno, no olvidemos que antes del descubrimiento de la fast food, nosotros le decíamos “minutas”.

    Qué hambre me dio. La segunda foto es tremenda.

  2. El queso en el segundo hace que se vea muy rico.. Lo unico que le quitaría sería el aguacate. Pero sin duda las primeras hamburguesas con platano y huevo deben ser una delicia!! Me recuerda a sitios en Venezuela que venden preparaciones similares. Se llaman Calle del Hambre y las hay en todos lados!!

  3. No está nada mal la fórmula. Incluso puede ser exportable y así de paso en España nos ponemos al día en cuanto a cocina peruana.

    La idea es buena y muy democrática, además de abaratar costes.

    1. Habría que ver si España tiene mercado como para lanzar una cadena de comida rápida orientada hacia lo peruano. Pero, como siempre, se puede apuntar hacia el cruce de sabores con otras cocinas latinoamericanas.

  4. justo hoy acabo de comer una Bembo’s, de hecho mi favorita, no sé por qué esta cadena no se expande a Chile por ejemplo, habiendo tantos peruanos allá y yo creo que fácil le hacen la competencia a McDonalds y Burguer King en Santiago… como ya está allá el Pardo’s Chicken.
    tú sólo te comiste esas dos hamburguesas Bembo’s??

    1. No, sólo la “a lo pobre”. La otra era de mi esposa. Ninguno de los dos logró terminarla, y nos llevamos una buena parte para casa en sus cajitas.

  5. Interesante post. Desde mi percepción Bembos y Pascuale no son competencia directa. Pero si se trata de escoger entre los dos sándwiches prefiero a Bembos, puesto que su producto final ha sido estandarizado a lo largo de un proceso de años. Es un producto final consolidado, ya sea en calidad, en el generoso tamaño y en el precio.

    Pascuale Hnos. recién empezó en el 2006 y desde su inicio se oriento mas a expanderse rápidamente que a estandarizar su producto. Además que está orientado hacia un público mas gourmet, lo curioso es que la crítica de este segmento a Pascuale no solo va con el tema de la calidad en sí, sino sobre su relación precio-tamaño.

    Recomiendo Monstruos (Av. Pierola 113 – Barranco)

    Buen provecho.

  6. Carlos, la idea de la entrada venía por otro lado: antes que competencia directa, para mí daban cuenta de tendencias interesantes en la comida peruana. Pero ya vez que coincidimos en que Bembos es más rico :)

  7. Jorge,
    Me dejaste con unas ganas terribles de comer mi hamburguesa favorita de Bembos – La Peruana. La hamburguesa viene con camotes (las batatas anaranjadas de Perú)a la parrilla y cebollas rojas. Es deliciosa y una de las cosas que más extraño del Perú!

    Te escribo desde Paraguay donde también hay algunos restaurantes donde se pueden comer y tomar versiones “fast food” de comidas y bebidas típicas. Algunos ejemplos:

    Ña Eustaquia y Doña Chipa ofrecen chipa, mbeyú, y cocido quemado en sus varios sucursales en Asunción. Yo vivo en un departamento y me es mucho más fácil salir a comprar un cocido de Ña Esutaquia que intentar hacerlo yo misma (y arriesgar incendiar el dpto!). Es un ejemplo de como la vida moderna en sí algunas veces dificulta disfrutar de platos típicos.

    Quizás signifique que dichos platos típicos sufran un poco de “achatarramiento” al ser producidas de para el consumo “rápido,” pero hay un beneficio: en vez de desaparecer por completo bajo el tsunami de McDonalds y Burger King las comidas típicas pueden seguir en existencia. ¡Cuando la modernidad arrasa algunas veces es mejor unirse que remar contra la corriente!

  8. pasquale desde hace tiempo no pertenece a gaston acurio.
    discrepancias con sus socios dueños de pardos chicken en torno a la calidad del producto por encima del costo o acerca de la necesidad de no crecer mientras no este dominado el proceso lo alejaron del negocio.
    de todas formas si creo que el sanguche peruano tiene el potencial para hacer un formato cadena exitosa.

    1. Gabriel, ¿podrías precisar que significa “hace rato”? La entrada es de enero, y en ese momento no había escuchado nada sobre el alejamiento de Acurio. Si el tema salió publicado en algún sitio, te agradecería compartas el enlace con nosotros. Te lo pido porque hice una búsqueda por Google, y no encontré ninguna nota sobre el tema.

  9. bembos es el mejor d todas las hamburguesas,i decir q me comi la chiken brasa,no satisfecho me pedi otra,xuxa i decir q stas hamburguesas son las mas grandes q e visto,mejor q mcdonalds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon