La inmensa tradición culinaria peruana tiene un buen número de platos que pueden ser hechos en poco tiempo. Algo así como comidas rápidas, pero surgidas de las clases populares. Por ello, no es raro que en los últimos años hayan surgido varios intentos de convertir esas comidas al modelo del Fast Food estadounidense.

Hamburguesa a lo pobre (by morrissey)

El primero de los intentos del que me ocuparé en esta entrada es Bembos, que busca peruanizar la hamburguesas. Para ello, desarrolla sandwiches que incluyen cebolla roja, plátano frito, salchicha de Huacho y otras cosas, e incluye aderezos locales como el ají. Estas innovaciones le han permitido resistir exitosamente a McDonald’s, a quien le han copiado todo el resto -la presentación de los menúes, los combos, entre otros temas.

Sandwich de lomo saltado (by morrissey)

El segundo intento arranca por otro lado. Si Bembos busca peruanizar la hamburguesa, Pasquale Hermanos, propiedad del conocido chef Gastón Acurio, busca “fastfoodizar” lo peruano. Para ello, crea locales que clonan la estética McDonald´s -hasta con el empleado del mes y todo- pero vende sandwiches de lomo saltado (foto de arriba), de chicharrón, de pollo a la brasa. No faltan los aderezos, donde se pueden servir huancaína, ají “de pollería” y rocoto.

Es cierto que, si bien el punto de partida aparece como distinto, Bembos y Pasquale Hermanos terminan en presentaciones similares: el modelo estadounidense fast food de la comida, y en una uso del repertorio culinario peruano que sólo puede ser aprovechado en tanto se puede comprimir en un sandwich. No puedo dejar de reconocer que tanta estandarización achata mucho la variedad de gustos y sabores, pero también es importante reconocer que se trata de un modelo que ha demostrado ser exitoso económicamente y con la posibilidad de generar economías de escala.

¿El resultado? Mi arbitraria y poco sofisticada opinión es que Bembos es más rico. Tal vez mis gustos están colonizados por la omnipresente hamburguesa, pero los sandwiches que probé en Pasquale están muy lejos de la hamburguesa a lo pobre de Bembos, un verdadero exceso de carne, plátano frito, huevo frito, cebolla y tomate (es el sandwich que pueden ver en la primera foto).

Desde ya, tienen los comentarios para opinar distinto :). O simplemente para contar sus gustos sobre el tema.

Anuncios