La mesa de saldos del Museum of Modern Art de New York (el famoso MOMA) me reservaba, en mi ultima visita allá por principios de agosto, una sorpresa: Architourism, un libro editado por Joan Ockman y Salomon Frausto, que reflexiona sobre los cambios espacios y arquitectónicos en las ciudades, a partir de la presencia cada vez más común del turismo.

El volumen está dividido en cuatro partes: Authentic, Exotic, Escapist y Spectacular. Cada una de ellas elabora una serie de reflexiones, a cargo de una serie de autores muy conocidos, que buscan combinar los estudios sobre turismo, la sociología, la antropología, la fotografía, el diseño y la arquitectura. Entre quienes escriben están Marc Augé, Lucy Lippard, Mark Jarzombek y otros.

La edición cuida mucho los detalles, y Architourism está más allá de un simple libro. Cada parte está diseñada de una manera particular, y los textos están constantemente “interrumpidos” por fotos, imágenes y recuadros de colores muy llamativos.

Los editores del libro plantean que el impulso para llevar a cabo el proyecto -que había sido antecedido por una exhibición del mismo nombre en la Columbia University- venía de la curiosidad por explicar el “efecto Bilbao”; o sea, el espectacular suceso del Museo Guggenheim en renovar el aspecto de la ciudad española de Bilbao. Parece mucho presuponer que una única construcción tenga un efecto tan importante, pero el edificio diseñado por Frank Gehry lo logró.

Referencia bibliográfica

Ockman, Joan y Salomon Frausto (2005) Architourism. Munich, Berlin, Londres y New York, Prestel.

2 comentarios en «Libros comprados: Architourism»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon