Bangkok International Airport arrivals

Como contábamos hace algunos días, un conflicto político interno en Tailandia había provocado la suspensión de vuelos internacionales y de cabotaje en ese país durante 9 días. El conflicto ya está superado, pero en su peor momento hubo unos 350 mil viajeros afectados, según las estimaciones que se dieron a conocer en esos días. Una vez pasado lo peor del conflicto, muchos se preguntan cuáles serán las consecuencias a futuro de este tema.

El 12% del producto bruto tailandés depende del turismo. Con esa cifra, queda claro que el grupo político que tomó el aeropuerto tenía muy claro el impacto que causaría. Pero parece que lo peor vendrá en los próximos meses, al menos para la industria turística.

De acuerdo a lo que publican en Seat 2B, para el año que viene el turismo en Tailandia podría caer un 40%, y la cifra podría ser peor en el caso del turismo 5 estrellas. La razón: aquellos viajeros que pueden pagar altas cifras por sus viajes no van a querer correr riesgos con sus vacaciones, y pueden elegir muchos otros destinos más seguros.

Pero la cifra aparece como un tanto exagerada, salvo que tomemos en cuenta que la crisis económica global cause en 2009 una caída del turismo internacional. La misma nota de Seat 2B cuanta que los atentados contra turistas en Bali, Indonesia, y que mataron a más 200 personas, provocaron una caída del 25% en el arribo de visitantes en el año posterior.

El impacto de los hechos relacionados con terrorismo suele ser muy importante, pero por lo general es la violencia continua lo que espanta más a los turistas. Hechos puntuales, como la toma del aeropuerto de Bangkok, o los atentados de 2002 en Bali -que se repitieron en 2005, por cierto- suelen causar mucho daño a la industria, pero lo hacen por un período limitado de meses.

Más sobre el tema en este blog:

Turismo y riesgo: el caso Tailandia
Turismo y riesgo: el caso Mumbai

La imagen del aeropuerto de Bangkok que abre la entrada fue tomada por Jeremy Burgin y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Actualización: en Diario del Viajero cuentan como los operadores turísticos tailandeses han comenzado a generar ofertas para atraer de nuevo a los turistas. Pueden verlo en Viajar gratis a Tailandia.

Anuncios