Las ciudades crecen y crecen. En 1950 había en todo el mundo 86 ciudades con más de un millón de habitantes. En 2015 van a ser 550. Desde 1950, las ciudades han absorbido las dos terceras partes del crecimiento demográfico mundial. Y el 95% del crecimiento demográfico futuro se va a producir en las ciudades del llamado “tercer mundo”. Entonces, no sólo es un problema del crecimiento; lo que es problemático es la progresiva degradación de las condiciones de vida de millones y millones de personas que llegan a vivir en las cada vez más superpobladas ciudades. Sin condiciones decentes de vivienda, sin servicios públicos, sin mayor planificación, con transporte público casi inexistente y posibilidades muy bajas de encontrar un empleo formal.

De las las problemáticas enunciadas en el primer párrafo se ocupa Planeta de Ciudades Miseria, el libro de Mike Davis, de quien hemos hablado varias veces en este blog (al final de la entrada hay varios enlaces). Se trata de la problemática urbana más seria y compleja de la actualidad, como es el crecimiento de poblaciones que viven en áreas hiperdegradadas. Pero tratar con esta problemática incluye analizar una compleja variedad de situaciones, que van desde las invasiones de tierras, la falta de espacio, la ocupación de terrenos peligrosos, y varios temas más.

Lo interesante del trabajo de Davis es que brinda una notable cantidad de estadísticas y datos sobre un tema no demasiado trabajado en términos globales. Es que las áreas más degradadas de las ciudades suelen ser enviadas rápidamente a un lugar que nadie quiere ver. Crecen y crecen, pero cuando encontramos descripciones de ciudades, siempre se habla de las áreas más ricas y tradicionales. El resto aparece como invisible, o como una excusa para pedir la represión y la expulsión de los pobres indeseados. Como si, mediante un estado policial, se pudiera controlar al 95% del crecimiento demográfico futuro de este planeta.

Hay demasiados datos en el libro de Davis, así que seguramente voy a volver a hablar de él en los próximos días, como hice también con Evil Paradises en su momento -por cierto, parece que este libro todavía no ha sido traducido al español.

Y ya que estamos: que caros están los libros españoles en Buenos Aires. Entiendo que el euro aún sigue muy valorizado, pero pagar 50 ó 60 euros por un libro que en España no está más allá de 16 ó 17 euros me parece un poco mucho (y eso sin meterme con el tema de que aquí tenemos ingresos bastante menores…).

Bibliografía

Davis, Mike (2007) Planeta de Ciudades Miseria. Madrid, Foca.
Davis, Mike y Daniel Bertrand Monk (eds.) (2007) Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism. New York y Londres, The New Press.

Más sobre Mike Davis en este blog:

Libros comprados: Evil Paradises
Iran, el terremoto y las ONGs
Mike Davis y las ciudades muertas
Dubai, entre el turismo y el superavit I

Sobre el tema de las áreas degradadas en las grandes ciudades, pueden ver en Slums : fotos sobre las zonas más pobres de la Tierra una referencia a un excelente trabajo fotográfico de Jonas Bendiksen.

Anuncios