Una vez al año, me gusta dedicar una entrada a hacer recomendaciones sobre otros blogs de viajes y turismo que se han lanzado hace poco tiempo, o que he conocido recientemente. Enlazar es siempre una actividad muy importante para quienes hacemos blogs, aunque cada vez se nota menos; una buena cantidad de blogs con mucho tráfico cada vez enlaza menos. En el caso de las redes con muchos sitios, se limitan a sus propios dominios. O, lo que es peor aún, enlazan a otros con el atributo “no follow”, creado originalmente para evitar el tema del spam en Google, pero hoy generalizado para concentrar todo el Pagerank posible. O sea, les encanta que los enlacen y les otorguen relevancia en Google, pero ellos no le quieren dar relevancia a nadie.

Luego de descargarme un poco, va la lista absolutamente subjetiva.

El viajar es un placer: un blog de experiencias de viajes, con especial énfasis en hechos curiosos o divertidos. Es escrito por el periodista argentino Walter Duer, con quien tuve la oportunidad de trabajar en medios ligados con el periodismo de tecnología y negocios. Mucho mejor escrito que la media, dan ganas de leer sus entradas. Lo que le falta es, justamente, formato blog: no enlaza a nadie, tiene un blogroll casi inexistente, etc. O sea, aprovecha el lado escritural pero no demasiado las ventajas del soporte blog.

Relatos de una nómade: Ángeles Novillo, que hace tiempo mantiene un sitio recientemente rebautizado como “A Soltar Amarras“, tiene nuevo emprendimiento, un blog dentro de la versión digital del diario argentino Perfil. Promete relatos de viajes una vez por semana. Único consejo: Ángeles, escribí más corto…

Diario de un viaje: muy interesante blog sobre viajes por Europa y América Latina. No sé si lo van a seguir actualizando, pero sería una lástima si lo abandonan. El diseño del blog, por cierto, es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.

El próximo viaje: María Victoria de Rodríguez, que suele escribir en Diario del Viajero, tiene además blog propio, donde escribe sobre temáticas más personales. Le falta más actualización -es el riesgo que corremos todos los que, además de sitio propio, mantenemos otros para terceros- pero es una buena oportunidad para producir textos no atados a las agendas definidas por terceros. María Victoria, ya sabes, alguna que otra entrada de color de vez en cuando está bien :) .

Y en plan “buena onda”, si entre quienes lean la entrada hay bloggers que comenzaron hace poco su blog sobre viajes y turismo, pueden pasar su aviso en los comentarios para que los conozcan otros lectores. Ojo: sólo blogs sobre viajes y turismo.

Anuncios