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Pasajes aereos, precios y otras variables en America Latina

La semana pasada, en la entrada Cuando bajan los precios de los pasajes aereos?, analicé algunas razones por las cuales los pasajes de avión siguen sin caer de precio, a pesar del notable descenso del costo del barril de petróleo. Entre ellas, analicé el tema de los seguros de combustible y la demanda.

Pero en América Latina hay otros factores que seguramente van a retrasar la caída de los valores en los precios de los pasajes. El primero es que la mayor parte de los mercados nacionales tienen muy poca competencia, y en ellos suelen existir empresas muy dominantes, con mucha capacidad de fijar precios:

Como verán, con tales niveles de concentración, no hay demasiados alicientes para bajar de precio, ante la poca competencia que se da en el mercado. El caso de Argentina es interesante, ya que entre dos compañías, Aerolíneas Argentina y LAN, se reparten el 99% del mercado de cabotaje. Las tarifas están controladas por el Estado, y a pesar de eso los valores no son nada económicos. Y ni hablar de la calidad de servicio… En el caso de Argentina, específicamente, se puede ver además que en el país ni siquiera se ha dado el fenómeno de las líneas de bajo costo, que son bastante importantes en Brasil y México:

Pero para tener algunos indicios más del tema de las posibilidades de la baja de precios en pasajes en América Latina, tenemos que tener en cuenta el tema de la demanda. El tráfico aéreo en América Latina creció un 7% anual en los últimos cuatro años, y el 86% es doméstico o intra América Latina.

Parece complicado que, en un mercado más demandado, y con competencia bastante acotada, veamos rápidas caídas de precios en el valor de los tickets aéreos. Salvo que alguna variable cambie de manera importante -por ejemplo, se vendan menos pasajes- me parece que por los próximos seguiremos con valores un tanto elevados para el transporte aéreo.

El tema, de todos modos, merece mejor análisis. En esta entrada sólo sugiero algunas líneas para abordar el tema. Todos los cuadros están tomados del informe “El Futuro de las Agencias Multinacionales de Viajes Corporativos en América Latina”, realizado por Hermes Management Consulting a pedido de Amadeus, y sobre cuya presentación ya hablamos en una entrada anterior.

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7 thoughts on “Pasajes aereos, precios y otras variables en America Latina Leave a comment

  1. Jorge, he visto que en Europa últimamente las aerolíneas han explotado con un manotón de ofertas y promociones, ¿esto se debe por la baja del petróleo? o simplemente porque empiezan las vacaciones y como hay más competencia de aerolíneas ¿ofrecen más promociones?
    Gracias..saludos!

  2. Matías, de manera muy rápida se podrían marcar algunas diferencias para encontrar explicaciones sobre el tema de las ofertas en España. En primer lugar, en toda Europa las líneas aéreas de bajo costo tienen una gran presencia en el mercado, y es la región donde más exitosas son, gracias a que los vuelos son cortos y hay muchos aeropuertos secundarios con tarifas más económicas. Dos, hay más competencia con otros tipos de transporte -en el caso de España, con el AVE en varias rutas muy transitadas. Si alguien se le ocurre alguna razón más, que avise.

  3. Me parece Matías que partís desde un concepto equivocado. A una oferta dada (en el corto plazo sería una cantidad X de aerolineas), un aumento importante de la demanda (vacaciones, la gente viaja más y demanda más pasajes), tiende a eliminar las promociones, no a aumentarlas. Hay promociones cuando las empresas se enfrentan a niveles limitados de demanda y las lanzan precisamente para aumentar el “market share” con respecto a su competencia.

    Es como los viajes a ciudades turísticas, en baja temporada hay promociones de todo tipo, pero en alta temporada y cuando se llenan de turistas ¿quien te ofrece un descuento o una buena promo?

  4. entonces, es de esperar que los billetes aereos desde europa hacia argentina, bajarán? cuándo se notará este descenso, de ser asi?

  5. Daniel, si bajan, no creo que eso suceda antes de marzo o abril. Eso si el petróleo no sube de precio. Los medios financieros hablan de que puede caer a valores cercanos a 30 dólares el barril, pero no se puede confiar mucho en ellos. Al fin y al cabo, hace algunos meses algunos hablaban que el valor del barril llegaría a 200 dólares…

    Igual, hay que tener en cuenta que en muchas rutas entre América Latina y Europa no hay demasiado competencia, así que no hay tanta necesidad de bajar precios rápidamente -salvo que la demanda comience a caer demasiado rápido por el nivel de los precios.

  6. he viajado mucho y nunca mire mucho los precios de los vuelos, pero en esta ocasion debo pagarlos y son para 3 personas , mi inquietud es tener una idea de lo que me pueden costar 3 pasajes en clase economica a NY,en el mes de diciembre de 2009 y si hay posibilidades de reservar esos vuelos o de pagarlos con anticipacion. si no hay nada para que puedan ayudarme quisiera saber cuanto costaba un vuelo ida y vuelya desde buenos aires a ny en dic de 2008, para tener como referencia, debe ser en diciembre graciasss

  7. MUY BUENOS DIAS: ESTOY EN BARCELONA Y NO PUEDO REGRESAR A BUENOS AIRES EN LA FECHA QUE INDICA MI PASAJE, Y NO SE PUEDE EXTENDER YA QUE ES DE 3 MESES, QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE UNA IDA ECONOMICA DE BARCELONA A BUENOS AIRES ALREDEDOR DEL 3 DE MAYO, TAMBIEN PUEDE SER UNA IDA Y VUELTA: 3 DE MAYO AL 23 DE DICIEMBRE. LES VOY AAGRDECER MUCHISIMO CUALQUIER COMENTARIO.

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