La semana pasada, en la entrada Cuando bajan los precios de los pasajes aereos?, analicé algunas razones por las cuales los pasajes de avión siguen sin caer de precio, a pesar del notable descenso del costo del barril de petróleo. Entre ellas, analicé el tema de los seguros de combustible y la demanda.

Pero en América Latina hay otros factores que seguramente van a retrasar la caída de los valores en los precios de los pasajes. El primero es que la mayor parte de los mercados nacionales tienen muy poca competencia, y en ellos suelen existir empresas muy dominantes, con mucha capacidad de fijar precios:

Como verán, con tales niveles de concentración, no hay demasiados alicientes para bajar de precio, ante la poca competencia que se da en el mercado. El caso de Argentina es interesante, ya que entre dos compañías, Aerolíneas Argentina y LAN, se reparten el 99% del mercado de cabotaje. Las tarifas están controladas por el Estado, y a pesar de eso los valores no son nada económicos. Y ni hablar de la calidad de servicio… En el caso de Argentina, específicamente, se puede ver además que en el país ni siquiera se ha dado el fenómeno de las líneas de bajo costo, que son bastante importantes en Brasil y México:

Pero para tener algunos indicios más del tema de las posibilidades de la baja de precios en pasajes en América Latina, tenemos que tener en cuenta el tema de la demanda. El tráfico aéreo en América Latina creció un 7% anual en los últimos cuatro años, y el 86% es doméstico o intra América Latina.

Parece complicado que, en un mercado más demandado, y con competencia bastante acotada, veamos rápidas caídas de precios en el valor de los tickets aéreos. Salvo que alguna variable cambie de manera importante -por ejemplo, se vendan menos pasajes- me parece que por los próximos seguiremos con valores un tanto elevados para el transporte aéreo.

El tema, de todos modos, merece mejor análisis. En esta entrada sólo sugiero algunas líneas para abordar el tema. Todos los cuadros están tomados del informe “El Futuro de las Agencias Multinacionales de Viajes Corporativos en América Latina”, realizado por Hermes Management Consulting a pedido de Amadeus, y sobre cuya presentación ya hablamos en una entrada anterior.

Anuncios