Skip to content

Alquileres: la discusion por los precios en Argentina y Brasil

El diario argentino El Cronista publicó hoy una nota donde toman un informe de Reporte Inmobiliario para comparar los precios de los alquileres en Brasil y Argentina, para este verano austral. Cito:

De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora inmobiliaria Reporte Inmobiliario, alquilar un departamento en Brasil costará, en promedio, un 34% más que en cualquier lugar de la costa argentina. Mientras que por pasar la primera quincena de enero en Pinamar, Villa Gessell, San Bernardo o Mar del Plata se debe pagar una media de u$s 1338, en la costa brasileña el promedio toca los u$s 2033.

Ahora bien: en la parte de los comentarios, y de manera casi unánime, los usuarios dicen que tales datos no son realistas, y que los precios están inflados para perjudicar a Brasil. De paso, varios sugieren que se trata de una publinota, y señalan que Reporte Inmobiliario tiene intereses creados a la hora de favorecer destinos en Argentina.

Por ejemplo, el usuario veraneante dice:

Evidentemente, Reporte Inmobiliario que opera 90 % de sus productos y servicios en Argentina,va a informar de la conveniencia de veranear en el país, pero el analisis es totalmente irreal.

Y el usuario pablo vega dice

Ademas de no decir para cuantas personas y en que zonas (obviamente comparables) no dicen si se refieren a precios de comida incluidos.Tengo los precios actualizados de enere feb y marzo 2009 de argentina y brazil y salen exactamente igual en zonas comparables, epocas y mismo nivel de servicios, la unica diferencia de precio esta en el costo del viaje que obviamente es mas caro a brazil-

No me interesa tanto discutir aquí sobre cuán acertados son los juicios de los comentaristas de El Cronista. Más bien, hay otras cosas que me interesa señalar. La primera, que cuando los medios de turismo comiencen a abrir más sus notas a los comentarios, realmente vamos a ver cosas sorprendentes, como se da en este caso, donde sin ningún problema cuestionan tanto la pertinencia de la nota -un palo al medio, desde ya- y la calidad de la fuente. Segundo, que es bastante común que, cuando llega el verano, en varios medios argentinos comiencen a salir notas en secciones como sociedad y policía -nunca en suplementos de turismo- donde hablan de los peligros de Brasil, algo que ya señalamos en la entrada Ola de robos en Brasil, una tradicion de los medios argentinos.

La nota completa de El Cronista se puede leer en este enlace. Y el informe de Reporte Inmobiliario, en este enlace.

Anuncios

11 thoughts on “Alquileres: la discusion por los precios en Argentina y Brasil Leave a comment

  1. Grandes artistas decían que había mas interpretaciones de sus obras de las que ellos habían querido interpretar al hacer su obra. Alguno de los que opinan: vieron el informe original de Reporte inmobiliario? Si lo vieran por ahí no (o si? igual? pero por otros motivos…) sacarian cualquier conclusión. Yo veraneo en Brasil desde hace más de 15 años y depende de que se compare siempre hay opciones mas o menos baratas. La costa brasileña (depnde también de donde) es otra cosa. El costo de alojamiento puede ser mayor y l o es eso es una realidad y está bien como lo refleja el informe original pero después hay otras cosas que pueden ser economicamente más favorables como el servicio de playa, no hace falta carpa, la calidad de la atención, el costo de los consumos, etc., etc. El alquiler es más caro y es así no creo que se falsee nada, pero la sumatoria del resto de los beneficios puede ser más favorable pero para eso habría que analizar otros costos y no sólo el alquiler.

  2. Estoy de acuerdo con Liston, para hacer una comparación por ahí hay que tener en cuenta todo el entorno o ser más detallista, los alquileres pueden ser un poco más caros pero puede terminar compensando con otras cosas, además hay que tener en cuenta el cambio de monedas. De todas maneras, el Reporte Inmobiliario juega con su conveniencia, pero hay que ver a lo que apunta.

  3. Elijo siempre Brasil a pesar de los costos porque el mar es mas calido que el de la costa Argenitna

  4. Todo esto es una maniobra para desacreditar el turismo en brasil. Soy argentina y estoy indignada con los precios que tiene mi pais para veranear. Ahora resulta q dan prestamos sin intereses para viajar por argentina…yo me pregunto…no es mas facil bajarse del caballo con los precios q andar dando prestamos o estar desacreditando a paises vecinos??
    esta informacion es completamente irreal…
    con mi pareja despues de meses de analisis y comparaciones de precios decidimos ir a brasil, q obviamente es mas barato q veranear aca.
    asi q los q estan diciendo tantas estupideces tendrian q pensar en otra forma de arreglar los lios que se mandan..
    saludos y buenas vacaciones para todos….

  5. Hola, cuando fui a Canasvieiras nos ofrecían, cuando llegamos, departamentos para alquilar bastante económicos. Alguien fue y alquiló allá directamente este tipo de departamentos? Quisiera saber cuánto están cobrando más o menos. (Yo fui en 2001 y todos los ofrecían a 15 dólares, es un ejemplo, sé que no va a ser ese el precio). Gracias por la ayuda que me puedan dar.

  6. Buenas! Yo el año pasado fui a cachoeiras, al lado de canas vieiras, el precio de un depto para 1 matrimonios fue de 110R$, el depto tenia todo, caocina, heladera, microondas, lavarropas automatico y 3 balcones, 1 para cada habitacion, y uno que daba al living, en ese último estaba el lavadero, a 1,5 cuadras del mar.

    Espero que te sirva, y soy partidario de decir que pasar las vacaciones en brasil es lo mejor que hay, los precios no son elevados como todos dicen, ojo, tapoco hay que quedarse con lo primero que se encuentra, tambien alla hay vivos, pero como lei arriba, la calidad de atención no se compara.

  7. Lo que a mi me pasa, es que pienso que Brasil es
    la gran opción, aunque hay que ver los precios con
    detenimiento, porque aún siendo económicos, siempre
    hay gente que quiere sacar un provecho mayor.
    En cambio la gente que alquila casas, carpas y
    campings de acá, es mas honesta.
    A mi, me gustaría recorrer Río de Janeiro, Florianópolis,
    Acre, Brasilia, Matto Grosso y Pernambuco.
    Siempre existe un motivo para pasear y valorar el
    paisaje.

  8. Hola..
    hace AÑOSSS!! que vacaciono en las costas argentinas…algunas verdaderamente son muy lindas y me enamoran, algunas tienen hermosos paisajes, amplias playas, aguas limpias, PAZ!!.., uno descansa, si, pero EL MAR, el inmenso protagonista, nos deja con tantas ganas de disfrutarlo!! uno permanece horas en la arena haciendose una brasa y cuando queres apagar el incendio y GOZAR de las olas y el agua salada…ES UN CHAPUZONCITO que no dura mas de 15 minutos y LISTO!! a los que permanecen mas, a los que se meten cuando hay viento o cuando esta nublado…uno dice: esos estan locos!!..PERO SI UNO LO QUE MAS DESEA ES PODER METERSE AL AGUA Y NO TENER QUE ESTARSE refugiando del viento escondiendose tras los medanos o una sombrilla que parece RESISTIR, o dentro de una carpa!! …Bueno gente…ESO ES LO QUE YO QUIERO …IR AL MAR Y DISFRUTARLO, porque para eso sino ME VOY AL RIO..!!

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: