El diario argentino El Cronista publicó hoy una nota donde toman un informe de Reporte Inmobiliario para comparar los precios de los alquileres en Brasil y Argentina, para este verano austral. Cito:

De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora inmobiliaria Reporte Inmobiliario, alquilar un departamento en Brasil costará, en promedio, un 34% más que en cualquier lugar de la costa argentina. Mientras que por pasar la primera quincena de enero en Pinamar, Villa Gessell, San Bernardo o Mar del Plata se debe pagar una media de u$s 1338, en la costa brasileña el promedio toca los u$s 2033.

Ahora bien: en la parte de los comentarios, y de manera casi unánime, los usuarios dicen que tales datos no son realistas, y que los precios están inflados para perjudicar a Brasil. De paso, varios sugieren que se trata de una publinota, y señalan que Reporte Inmobiliario tiene intereses creados a la hora de favorecer destinos en Argentina.

Por ejemplo, el usuario veraneante dice:

Evidentemente, Reporte Inmobiliario que opera 90 % de sus productos y servicios en Argentina,va a informar de la conveniencia de veranear en el país, pero el analisis es totalmente irreal.

Y el usuario pablo vega dice

Ademas de no decir para cuantas personas y en que zonas (obviamente comparables) no dicen si se refieren a precios de comida incluidos.Tengo los precios actualizados de enere feb y marzo 2009 de argentina y brazil y salen exactamente igual en zonas comparables, epocas y mismo nivel de servicios, la unica diferencia de precio esta en el costo del viaje que obviamente es mas caro a brazil-

No me interesa tanto discutir aquí sobre cuán acertados son los juicios de los comentaristas de El Cronista. Más bien, hay otras cosas que me interesa señalar. La primera, que cuando los medios de turismo comiencen a abrir más sus notas a los comentarios, realmente vamos a ver cosas sorprendentes, como se da en este caso, donde sin ningún problema cuestionan tanto la pertinencia de la nota -un palo al medio, desde ya- y la calidad de la fuente. Segundo, que es bastante común que, cuando llega el verano, en varios medios argentinos comiencen a salir notas en secciones como sociedad y policía -nunca en suplementos de turismo- donde hablan de los peligros de Brasil, algo que ya señalamos en la entrada Ola de robos en Brasil, una tradicion de los medios argentinos.

La nota completa de El Cronista se puede leer en este enlace. Y el informe de Reporte Inmobiliario, en este enlace.

Anuncios