Oil Derrick

Durante el último año, leímos una buena cantidad de artículos que explicaban el aumento del precio del petróleo en un problema de demanda. Básicamente, Estados Unidos seguía consumiendo de manera voraz, pero a eso se agregaban una buena cantidad de países emergentes, particularmente China e India. En el mundo se demandaban más de 80 millones de barriles por día, y ese número más bien parecía que se incrementaría en el corto plazo.

Pero en las últimas semanas, hemos visto que el precio del barril de petróleo comenzó a descender, primero ligeramente, para luego simplemente desplomarse. Al momento de escribir esta entrada el valor es de 58 dólares aproximadamente. ¿Qué es lo que ha causado semejante caída?

Obviamente, sería bastante tonto creer que la demanda ha caída en dos terceras partes en el transcurso de pocos meses. Si bien el incremento del valor de la gasolina había provocado una caída de la demanda en Estados Unidos, tampoco es para tanto. Tampoco para que China e India demanden mucho menos petróleo. La explicación viene más bien por el lado de la especulación financiera por el precio del petróleo, y de la cantidad de inversores que salieron a deshacer sus posiciones en el mercado del petróleo para recuperar su dinero, en un momento en el que la crisis hace muy complicado el acceso a financiamiento a través de los bancos. Así, contratos de call options (se puede comprar petróleo a un precio fijado de antemano y con un vencimiento fijado previamente), put options (igual que el anterior, pero en este caso se vende petróleo) y futuros, donde pactamos un valor del barril y podemos comprarlo en una fecha determinada con ese precio garantizado). Se trata de opciones financieras, porque, como se darán cuenta, estos inversores jamás manejan petróleo. Entonces, el tema de la demanda es importante, pero la caída del valor del barril está atada a la inexistencia de credito por parte de los bancos y la falta de liquidez de muchos inversores.

Hay varias cuestiones interesantes para pensar. La primera, que el tema del petróleo deja en claro como los mercados y sus instrumentos financieros pueden afectar profundamente nuestra vida cotidiana. El costo del barril y su impresionante aumento fue la base de la aceleración de la inflación en buena parte del mundo, ya que afecta, por ejemplo, el transporte de mercancías. Así que piensen dos veces antes de decir que lo que pasa en los mercados no les importa en lo más mínimo. Segundo, el incremento del petróleo durante la mayor parte del año ha tenido un impacto central en el mercado de viajes. En los últimos cuatro meses hemos presenciado un sostenido incremento de los valores de los pasajes de avión, que recién en las últimas dos semanas se ha detenido -y muy tímidamente comenzamos a ver algunas ofertas aquí y allá.

Algunas ideas y datos para la entrada las tomé de “El Petróleo”, un capítulo de Conectados. 24 horas en la economía global, de Daniel Altman. El libro fue editado en español este año, a través de la editorial Urano. De todos modos, el texto es de 2007, bastante antes del aumento más importante del valor del barril de petróleo, pero las características del mercado de transacción de call options, put options y futuros se mantienen muy similares.

Sobre el tema de cómo las aerolíneas compran combustible con contratos de futuro para protegerse de las variaciones de precios, hablamos la semana que viene. Pero se puede adelantar que, con la baja tan pronunciada del petróleo, la mayoría no ha hecho negocio, precisamente…

La imagen que abre la entrada pertenece a KB35 y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Petroleo, demanda y especulacion»

  1. A veces entre tanto “alboroto” y con el ritmo de vida que llevamos no nos damos cuenta de la crisis, pero si nos ponemos a analizar realmente afecta al bolsillo popular. En todos lados han caído las ventas, en los negocios de familiares ya lo hemos sentido y cuando converso con demás personas que tienen negocios, están en la misma; hasta en algunos diarios de estos días han comentado que ha subido la taza de pobreza, y esto quiere decir que también hay menos oferta de trabajo. Un rubro que ha caído mucho, también, es el de bienes y raíces; tampoco olvidemos que el campo todavía sigue en crisis. Hay una larga lista, por esto coincido contigo, Jorge, en que no podemos hacer “ojos ciegos” a esta crisis financiera que parece que solo ocurre en el primer mundo pero que sin darnos cuenta, termina afectado a los más débiles, los países emergentes.

  2. Hola Chicos: Bienvenidos al Planeta Tierra !! siempre me consideré a mi mismo un tipo super positivo, pero eso no quiere decir que sea naïf.
    Esto de la ‘crisis’ claro que es real, y recién comienza! pero creo que estamos en una etapa donde todo se debe re-direccionar y el mundo como lo conocemos ahora deberá cambiar de estrategia.

    Creo que es una época donde por fin nos daremos cuenta de lo mal que está todo organizado y que ahora se vienen tiempos de poder hacer algo … por el otro y por uno mismo.

    El abismo económico es TAN GRANDE que solo me dá verguenza ajena al ver lo que ocurre. Por ejemplo en todo esa micro zona mega rica del Golfo Pérsico, donde se están creando oasis paradisiacos para ultra ricos (pienso en Dubai, Barhain, Abuh Dabi, etc.) es ‘humanamente’ inconcebible que algo asi exista al lado de tanta sangre derramada y tantos millones de trabajadores inmigrantes explotados.

    Luego viajo a través de British Airways con escala en la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Heatrow y observo con asombro el lujo y la pomposidad de esa parte, donde negocios de lujo están completamente vacíos, ni siquiera ves turistas japoneses o princesas árabes…

    En fin, ya Discépolo lo habia anticipado en su sabio ‘Cambalache’.

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon