Skip to content

Que lugares no visitar

Para quienes siguen este blog desde hace algún tiempo, saben que he puntualizado de manera bastante crítica de como los medios especializados en turismo siempre describen cualquier destiino con términos super positivos. Cada vez que leemos una nota de un destino, suelen aparecer adjetivos como “paradisíaco”, “maravilloso”, “conmovedor” y otros de ese estilo. Mi hipótesis siempre ha sido que esas notas están llenas de adjetivos porque necesitar llenar el espacio a pesar de estar desprovistas de información.

Ahora, ¿hay realmente espacio para hacer notas sobre destinos, en las que se pueda opinar, si es necesario, en términos desfavorables de algún lugar? Parece que ya hay quien encontró el negocio por ese lado; es Peter Greenberg, que en estos días editó Don’t Go There!: The Travel Detective’s Essential Guide to the Must-Miss Places of the World. Se trata de una guía de lugares que NO hay que visitar.

¿Y qué es lo que hace Greenberg? Listar los lugares más polucionados; los que tienen mayor criminalidad; aquellos donde hay más probabilidades de tornados y terremotos; qué hoteles se destacan por su colección de cucarachas y otros insectos; cuáles tienen los aeropuertos más hostiles para el recién llegado; entre otros temas. Claro, al final la decisión de ir a determinado lugar siempre queda a cargo del turista, pero es interesante encontrar un autor que se tome el trabajo de listar las cosas no positivas del viaje.

¿Se imaginan ustedes que algún medio especializado en viajes, al menos en América Latina, publique un día una nota del tipo “nuestros periodistas le dicen que lugares le conviene no visitar”?

No tengo el libro de Greenberg, veré si puedo conseguirlo en algún viaje (aunque por ahora no tengo nada planeado en cuánto a visitas al hemisferio norte). Por cierto, sobre el lanzamiento del libro de Greenberg me enteré en Jaunted.

Anuncios

7 thoughts on “Que lugares no visitar Leave a comment

  1. Estoy con el anterior comentario, encontró un hueco, y qué hueco! Lo hace más grande como comunidad de usuarios descontentos y cabreados. Ver el comentario de Mallorca por ejemplo: http://dontgothere.org/dont-go-to-mallorca-spain
    Anticipo si es que ya no existen, la llegada de comunidades similares de residentes organizados para invitar a los turistas a quedarse en su casa, ¡No vengan por favor! ¿conocen algo así si está funcionando?
    saludos
    antonio

  2. Antonio, cuando esas comunidades lleguen, ahí si que los actores del mercado turístico van a tener que dejar de lado esa representación del turismo como “no conflictivo”. Ya sabemos que no es así, pero insisten en venderlo de esa forma…

  3. Buenas noches, soy estudiante de Comunicacion en la UBA y encontre este blog hace tiempo, organizando mis vacaciones.
    Estoy cursando el TAO de Publicidad y como trabajo final tenemos que hacer una campaña para Canada para un servicio de mantenimiento de casas. Si bien en Internet hay mucha muchisima info sobre el pais, queria saber si por casualidad tuviste la oportunidad de conocer dicho pais de manera de contarme un poquito acerca de como se maneja el tema medios, mas que nada para saber donde pautar, alguna revista importante, el diario mas importante y programas de radio y tv. Si es posible tambien, si tenes alguna data de como se maneja el tema de los avisos publicitarios o de donde puedo sacar ese tipo de informacion.
    Desde ya muchisimas gracias! y excelente la info sobre los destinos que hay!
    Florencia

  4. Con respecto al libro, no lo compraría. Si acaso me sentaría a hojearlo en alguna librería… creo que hay demasiado información sobre destinos como para que uno tome su propia decisión, pero esta enfocado para otros mercados, donde sí necesitan alguien que les mastique el tema para poder digerirlo… no se si me explico…

    Florencia, podes contactarte con Jaime Horwitz. Un mexico-canadiense muy buena onda que lleva los sigtes blogs:

    http://www.canadaenespanol.ca
    http://www.cactusrock.com
    http://www.campeche.ca
    http://ourcampeche.blogspot.com
    http://www.blogdecanada.com
    http://twitter.com/jaimehorwitz
    http://www.canadiantourismblog.ca
    http://www.canadamigos.com

    Espero te sirva el dato!

  5. Qué buena idea para un libro. Ahora bien, como dice el refrán, cada quien habla de la feria según como le fue, por ejemplo así como hay muchos turistas que hablan maravillas de sus experiencias en mi país (Costa Rica), también hay otros que hablan pestes porque los han asaltado, o les han visto la cara de giles y los han atracado, etc. Y yo mismo podría argumentar mil y una razones para no vacacionar acá. Pero no se puede generalizar la experiencia entera de un lugar a partir de una opinión individual y subjetiva. Porque no creo que exista el destino turístico perfecto. Ni siquiera Disneylandia.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: