Cusco: los limites de la estrategia

Pisac

Como contábamos ayer, en los últimos años las autoridades peruanas han buscado evitar que la demanda turística en Cusco termine por causar daños severos a las ruinas arqueológicas de la zona, que no soportan tanta masividad. La estrategia ha sido controlar la demanda mediante un constante aumento de precios, que desde hace años supera largamente la inflación peruana. De hecho, los costos se han incrementado sensiblemente cuando los medimos en dólares. Esos aumentos se pueden encontrar en todos los servicios donde la prestación monopólica hace posible esas medidas por parte del Estado, o al menos sin que éste se oponga -por ejemplo, en los constantes aumentos del precio del tren que une Cusco y Machu Picchu.

A primera vista, parece una decisión estratégica adecuada desde el punto de vista de los negocios. Los precios, al subir de manera constante, reducen la cantidad potencial de visitantes, y además deja sólo a quienes pueden pagar más. El destino recauda más, y tanto el Estado como los privados celebran la mejora económica.

Pero tal estrategia tiene un problema serio a largo plazo: conformar un destino para el turismo de mayores ingresos es, justamente, apuntar a aquellas personas que en sus viajes requieren de mayor infraestractura. Por ejemplo, los que consumen mayores recursos como agua y electricidad. A la larga, la decisión de limitar la demanda mediante precios que lleva a concentrarte en la clase de turistas que mayor impacto causan sobre el medio ambiente, con lo que probablemente las ruinas arqueológicas sigan en pie, pero la ciudad tenga cada vez más dificultades para abastecer de servicios a los viajeros de altos ingresos. Salvo que el Estado comience a invertir fuertemente en infraestructura. Claro que ahí hay una deducción bastante simple: ¿cuánto deberá invertir el Estado peruano para modernizar esa zona del país? ¿No sería más razonable que use el dinero ganado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su país?

Los límites a la idea de reducir la demanda mediante precios ha funcionado por ahora, pero me pregunto por cuánto tiempo lo hará. Hoy se usan las “razones medioambientales” para justificar las alzas de precios; me pregunto si también las usarán a la hora de dar cuenta que, muy probablemente, las limitaciones al turismo en Cusco ya no podrán pasar centralmente por los precios, y que habrá que apelar a otros mecanismos.

La imagen que abre la entrada la tomé en Pisac, Cusco, a principios de 2005.

6 comentarios en «Cusco: los limites de la estrategia»

  1. Creo que, además, esto abre el debate sobre si es correcto que sólo los sectores de más ingresos puedan disfrutar de destinos como este. Claro que es un tema delicado ya que, de por sí, sólo los sectores de un determinado poder adquisitivo pueden viajar en general.

  2. Pablo, desde ya que ese punto es relevante, y es la base de estas discusiones. Pero opté, en la entrada, por concentrarme de manera muy puntual en el tema de la estrategia de Cusco, para no hacer demasiado larga la entrada.

  3. A mediados de 2009 vuelvo a Argentina, y mi idea era hacer el viaje a Peru con mi novia.
    Yo en este momento estoy en Nueva Zelanda, y la verdad es que me sorprenden un poco los precios, especialmente cuando le explicaba a a ella que viajar por Sudamerica era barato, pero se ve que ya no lo es. Pensar en pagar en Dolares Americanos es bastante molesto para cualquier visitante que no sea de EEUU, o Europa.

    en buen moemento encontre tu blog, la verdad es que esta muy completo y va a ser de gran ayuda con el plan.

    mucha suerte

    Gaston

  4. Hola Pablo estoy por viajar a Peru con dos amigos en octubre y buscando informacion encontre tu blog la verdad es que soy una iniciada en esto de los blog y me cuesta bastante leer toda la información que hay. hemos sacado pasajes a Lima desde Cordoba y aun no sabemos muy bien como hacer el viaje. Tu blog es muy interesante y sirve para des asnarme.
    Gracias

  5. Creo que cada vez es más habitual que sobreexploetn estos lugares de tanta demanda turística. En el caso concreto de Cusco no lo veo mal, pues al fin y al cabo el turismo es la gran fuente de ingesos de esta región. Esto es lo que permite que los habitantes de esta zona puedan tener un nivel de vida y unos medios mucho mejores que los que tienen en otras zonas de Perú.

  6. Pero en realidad, no deben dejarse llevar por las empresas de turismo en la web, ponen precios fuera de la realidad; en el mismo sitio verán como no es tan caro. Solo tienes que tomar tu avión, cuzco no es grande que te puedas perder y encontrar el camino a macchupichu esta lleno de flechas como en los comics, asi que lo puedes hacer sin gastar mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba