Cusco: monopolios y precios

Inca turistificado

Hace cuatro años escribí una larga entrada sobre mi visita a Cusco, que todavía se encuentra entre las más leídas de este blog (enlaces al final de la entrada). Allí analizaba cómo este destino se estaba encareciendo gracias a la capacidad del Estado peruano de incrementar los precios en ciertas áreas donde tenía un monopolio a la hora de establecer condiciones. Los puntos que trabajaba eran, en particular, dos: el acceso al Camino del Inca y los trenes a Machu Picchu. En el primer caso, en 1999, para entrar a él bastaba con pagar 17 dólares; hoy sólo se puede ingresar con un tour comprado, que como mínimo se consigue por 290 dólares (y que por lo general se paga más). En el caso del tren, el servicio es prestado por el concesionario privado PeruRail, pero sus constantes aumentos de precios son tolerados por las autoridades oficiales. Para dar cuenta de los incrementos, el boleto Backpacker para ir de Cusco a Machu Picchu, el más solicitado por los turistas con menos presupuesto, costaba 34 dólares en 2005 y ahora se paga 96 dólares. Y para el año que viene seguramente habrá más aumentos.

Pero hay otro punto a tener en consideración ahora, y es el boleto turístico. Éste debe ser comprado de manera obligatoria para poder ingresar a muchos de los sitios arqueológicos de Cusco, como Pisac, Saqsaywaman y otros. En 2004 el boleto costaba 10 dólares; ahora hay que pagarlo 50 dólares. Y no incluye la entrada a las propiedades de la iglesia, como la Catedral y el Qoricancha, que hay que abonar aparte.

Los aumentos de precios en Cusco se dan sobre todo en los servicios monopólicos; en otros rubros, como el alojamiento y la comida, los valores que se pagan son bastante razonables -aunque en sitios como Aguas Calientes los valores suelen ser muy superiores a Cusco.

La tendencia es bastante clara desde hace algunos años; en el caso de Cusco, la estrategia es controlar el crecimiento de la demanda para que no supere la capacidad de los sitios arqueológicos en recibir visitantes. Pero se trata de una estrategia que puede ser muy complicada de sostener a futuro. Pero con eso seguimos mañana.

Entradas anteriores sobre el tema Cusco en este blog:

Cusco
Las propinas y el turismo internacional
Cusco: la tendencia obvia
Cusco y Machu Picchu, mas sobre rutas alternativas

Anuncios

0 comentarios sobre “Cusco: monopolios y precios

  1. Yo fui en el 2002 y pagué u$s 100 por el Camino del Inca, un tercio de lo que cuesta hoy en día (y supe de gente que lo hizo por u$s 90 en esa misma época).

  2. Hola Jorge gracias por todo lo que escribis, me está sirviendo mucho para realizar mi próximo viaje a Bolivia- Perú, como último destino Machu Pichu.
    Muchos de los comentarios que van dejando me sirvieron para hacerme una idea general de lo que voy a vivir, pero aún así me quedan muchas dudas en el medio, más que una cuestión económica mi duda es sobre la travesía que será ir a Machu Pichu y lo que ello implica, voy en pleno verano y realmente no sé bien todo lo que necesito. Me están recomendando rompevientos, campera para la lluvia,,,
    No te pido que hagas un comentario exclusivo sobre esto pero capaz alguna alma caritativa que haya viajado ahi me puede ayudar un poco y darme algunas recomendaciones..

    Desde ya muchas gracias.

    AnI

  3. Fede, en 1999 se podía hacer por 17 dólares. Claro, podías entrar sin porteadores ni tour comprado.

    Analía, enero y febrero son época de lluvias, y vas a necesitar al menos un poncho para agua. Pero no tiene mucho sentido cargarlo, en Cusco se consiguen fácil y a precios razonables. Si vas a hacer el Camino del Inca, va a llover seguro buena parte del camino. En cuanto a la temperatura, durante el día es caluroso, pero en las noches es bastante fresco. Y si vas a hacer el camino por Bolivia, vas a necesitar buen abrigo.

  4. Yo lo hice en Marzo del año pasado. Pagué 115 U$S por el camino del ínca (sin tren de vuelta) y 34 U$S por el tren desde Cusco hata Ollantaytambo.

    Al boleto turístico, con la ISIC card, lo pagué 30 soles. Hoy sale 70 soles para estudiante y 130 para no estudiante.(www.boletoturisticocusco.com)

    Esperemos que aunq sea, el gobierno de Perú este haciendo bien las conseciones, y que gran parte de la ganancia extraordinaria de todo esto vaya a sus arcas.

  5. Para complementar la información de Maxi, el dólar en Perú, al día de hoy, estaba en 3,09 nuevos soles. Pero hace un par de meses llegó a venderse a cerca de 2,70.

  6. Ah Jorge, que buen tema sacaste!. Yo viajé varias veces al Perú, la primera de ellas, en Enero de 1.997, cuando hice Cuzco y Macchu Picchu, entre otros lugares. En ocasión de ese viaje, podía moverme por todos lados pagando muy poco, por caso, paso algunos de los precios en ese entonces.
    – Hostel desde 5 USD
    – Boleto Turístico 5 USD
    – Cititour por Cuzco 4 USD
    – Excursión al Valle Sagrado 6 USD
    – Tren a Macchu Picchu, en 3º clase, poco más de 3 USD
    – Entrada al Macchu Picchu 10 USD.
    Veo que todo cambia!!!!!.
    Saludos.
    Her

  7. Yo no he estado en Machu Picchu, aunque algún día me gustaría ir. Lo más cerca he estado en el lago Titicaca, lado boliviano.

    Creo que es como todo destino turístico masivo, a lo largo del tiempo termina en manos de las empresas, gobiernos, etc, y deja menos maniobra al viajero independiente, o al que no tiene el bolsillo para aflojarlo demasiado.

    Me hace recordar a sitios como Petra (Jordania) y Angkor (Camboya), donde la entrada cuesta decenas de dólares, y sino no entras.

    ¡Ánimo por el blog! Lo he descubierto hace poco y está muy bien.

  8. hola, jorge, de casualidad encontre tu pagina, o no casulidada la verdad, ya que estoy organinzado mis vacaciones. decidi viajar a bolivia y perù, y realizar el camino del inca al machu pichu. me sirve de mucho lo que leo.. queria preguntarte a tu modo de ver, cual es el intinerario que me sugieres, ( soy tucumano ) teniendo en cuenta los costos.. lei del tren alternativos, entre otras cosas ,para el machu pichu.. la decision esta tomada, pero ahora quiero abocarme a obtener informacion. muchas gracias. julio hamaud

  9. Julio, te recomendaría que chequees en los foros del blog, donde hay mucha información sobre Bolivia y Perú:

    http://foros.blogdeviajes.net/search.php

    Con esa dirección vas directo al buscador, arranca con busquedas sobre peru, cusco y bolivia y luego vas refinando las palabras clave. Por cierto, si hay tiempo, te recomiendo enfáticamente pasar por el salar de Uyuni.

  10. jorge, gracias por responderme. voy a seguir tus consejos..( foro y Salar de Utuni) voy a prtir desde tucuman, tipo mochilero y de manera gasolera, parando en hostal , pensiones, etc,en distintas ciudades . llevo aporximadamente 1000 euros, para mi viaje. no tengo idea de precios, crees que puede alcanzrme , no tengo restricciones de tiempo… gracias por la informacion que me brindas… jorgin… un abrazo julio

  11. Es correcto amigo blogger.Soy cusqueño y te cuento que existe un plan que lanzo el gobierno regional para masificar la llegada de turistas al Cusco,especialmente en los sectores de superlujo con proyeccion en inversiones millonarias en hoteles y otros servicios mas.El objetivo es dinamizar todos los productos turisticos de la selva y sierra cusqueña.Convirtiendo a Machupichu en un icono exclusivo de alto lujo y dando mas prioridad a Choquequirao,MAnu(cuscoy madre de dios),Valle Sagrado de los Incas y el valle sur del cusco.
    Este proyecto contempla la construccion de un nuevo terminal aereo con vuelos internacionales para alcanzar hazta 2025 la cantidad de 5.5 millones de turistas.
    Mi opinion es que una vez acumulado capital en mi selvatica y montañosa region,deberia limitarse el acceso a MAchupichu y otras obras para preservarlas y solo huespedes exclusivos extranjeros y los cusqueños podamos visitarlo.

    Buen post

  12. hola voy a ir a Peru en el mes de julio,voy a pasar por Tacna, Arequipay Cusco pero queria saber si necesito hacer recervaciones en los hoteles con anticipación o esto no es necesario, por que como es temporada alta no me quiero quedar sin alojamiento. tambien queria saber si alguien me puede decir cuando se gasta aproximadamente con este recorrido contando los turs correspondientes y etc.
    espero sus respuestas gracias

  13. Muy bueno el Blog, estoy pensando para ir en febrero de 2013 a Cusco pero realmente veo que no es posible ir comodamente con menos de U$1.500 por cabeza y eso sin contar con tiquetes de avión, la verdad me gusta el paseo de morral, cómodo pero sencillo y creo que Cusco y machupichu no son el destino que me conviene, al parecer los Cusqueños quieren que su ciudad perdida se quede así. ¿Qué destino me recomiendan en el cono sur? Dispongo de unos U$2.000 en total por cabeza.

    1. En Perú? Hay muchos destinos interesantes que podrías chequear, como Arequipa, Trujillo, Chachapoyas, destinos en la selva como Iquitos y Puerto Maldonado, entre otros.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.