Turismo, tipo de cambio y cambios

Una de las razones por las que siempre conviene estar informados sobre los destinos que queremos visitar es cuál es la situación del tipo de cambio. Lugares que eran muy económicos pueden pasar, en pocos años, al otro extremo, y volverse realmente caros, debido a que la relación entre la moneda local y el dólar es muy volátil. Y eso hoy aparece como más verdadero que nunca; la crisis económica que se da hoy en buena parte del mundo hará más inestable que nunca el tema del tipo de cambio en muchas naciones.

Por ejemplo, Tim Leffel analiza el caso de Turquía. Hace un par de años, luego de la profunda crisis económica por la que pasó ese país, era un lugar muy económico para recorrer. Pero luego su moneda se revaluó contra el dólar, y los valores se situaron muy cerca del promedio de Europa Occidental -además, el gobierno ya se había ocupado antes de aumentar los precios de museos y otros atractivos turísticos controlados por el Estado. Ahora, la crisis económica ha morigerado un poco el tema, y la nueva lira turca ha perdido algo de valor frente al dólar.

Argentina, claro, ha ido en un camino similar. Luego de la brutal devaluación de principios de 2002, cuando el dólar paso a cotizar de uno a tres pesos argentinos, la inflación ha eliminado las ventajas cambiarias, en particular contra el dólar. Ahora que el euro y el real brasileño también han caído, ya no quedan muchos a quienes Argentina les resulte aún tan económico. Aunque en los últimos días el dólar ha estado recuperando lugar, y ha subido desde 3,25 a 3,40 aproximadamente.

El otro tema por el cuál conviene seguir las noticias es la situación política, que en muchos países suele ser muy inestable. En América del Sur, por ejemplo, si piensan visitar Bolivia, mejor que sigan las noticias. Hace algunos años, por ejemplo, tuve muchos problemas para poder viajar por ese país, e incluso poder salir de él -mis relatos, en una entrada de principios de 2005. Por las dudas: Bolivia es un destino maravilloso, pero su situación política puede cambiar de manera radical en pocos días. Tim Leffel agrega como destinos a los que hay que seguir en las noticias a Tailandia y Nepal. De otros, como Afganistán e Irak, ya todo el mundo sabe que son muy peligrosos.

Por cierto, y aunque hablaré de eso en algunos días, la baja del petróleo parece que está comenzando a surtir algún efecto; al chequear pasajes en algunas aerolíneas, pude encontrar algunos valores más bajos que meses atrás. Les recomendaría ser pacientes y en estos días dedicarse a buscar en los sitios de las compañías aéreas a ver que encuentran.

Volver arriba
Mastodon