En 2008, por primera vez en la historia, la población urbana superó a la rural. Se trata de un cambio de una magnitud enorme, pero que se ha dado de forma progresiva a los largo de las últimas seis décadas. Más de tres mil millones de personas viven hoy en áreas urbanas. Y mil millones de ellas habitan en zonas que carecen de servicios mínimos, en terrenos invadidos, donde nadie ha planificado nada, donde muchas veces ocurren derrumbes, o donde una lluvia fuerte pone en riesgo la vida de decenas de miles de personas.

Sus nombres cambian de acuerdo al país. Les dicen “slums”, “villas miseria”, “favelas”, “pueblos jóvenes”. La denominación cambia, pero la miseria se parece mucho. Y los “slums” son el tema de un sitio más que recomendable: The Places We Live. Con fotos tomadas en zonas marginales en Jakarta, Indonesia; Caracas, Venezuela; Kibera, Nairobi, Kenia; y Dharavi, en Mumbai, India. El trabajo fue realizado por el fotógrafo Jonas Bendiksen.

El sitio está completamente realizado en Flash; ésto lo hace un tanto incómodo de navegar, pero a cambio tiene una serie de ventajas. Pueden ver excelente fotos en 360 grados de las casas de estas zonas -y asistir a las notables diferencias que pueden encontrarse, tanto en confort como condiciones mínimas de vida; escuchar el ruido ambiente de esas zonas; y tener textos que contextualizan las imágenes.

The Places We Live también está editado como libro, y se puede comprar en sitios como Amazon, donde se vende a 26 dólares.

La imagen que abre la entrada fue tomada en Caracas, y pertenece a la serie de imágenes publicadas en el sitio. (visto originalmente en This Just in…

Anuncios