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Crisis economica y turismo IV: cae el trafico de pasajeros en las aerolineas

Bajo el sol

El fuerte aumento de los pasajes de avión en los meses que fueron de agosto a octubre está comenzando a pasar factura: de acuerdo a la International Air Transport Association (IATA), el tráfico de pasajeros en septiembre de este año cayó un 2,9% con respecto a igual mes de 2007. Es la primera caída desde 2003, cuando el miedo a la gripe aviar (conocida como SARS en inglés) provocó una fuerte caída en los viajes a Asia. O sea, se quiebra una tendencia positiva en el tráfico de pasajeros, y que ya llevaba cinco años sin interrupciones.

En los datos de la IATA hay una sorpresa interesante: América Latina fue la única región que no cayó, y tuvo un alza del 1,7%. Si bien es un buen dato, es una mejora bastante menor al 11% de crecimiento de agosto de este año (contra agosto de 2007, claro).

Otras regiones: África se llevó la peor parte con una caída del 8,7%; Asia, 6,8% abajo; Medio Oriente, menos 2,8%; América del Norte, menos 0,9%; y Europa, con una caída del 0,5%.

De consolidarse la tendencia a la baja, es probable que la baja en el precio del petróleo, que cayó desde 140 dólares a no mucho más de 60, finalmente comience a impactar en los precios de las tarifas -algo que ya comentamos la semana pasada. Aunque por ahora no hay que hacerse muchas ilusiones. Para muchas empresas del sector, podría ser una buena oportunidad de recomponer ingresos, pero si la demanda cae más, tendrán que comenzar a tener una política más agresiva a la hora de captar pasajeros. Tal vez sería interesante charlar con algún representante de una aerolínea.

Aclaro: lo que cayó es “el tráfico” de pasajeros y no necesariamente la cantidad, ya que IATA estima eso en kilómetros realizados por pasajero (visto en Gulliver, el blog sobre viajes y turismo de The Economist).

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6 thoughts on “Crisis economica y turismo IV: cae el trafico de pasajeros en las aerolineas Leave a comment

  1. Quizás retrocedan con medidas como el cobro de mas de dos valijas, por ejemplo. Aunque una vez aceptado el cambio por los consumidores (o sea, ya domados y resignados), es más difícil que la empresa resigne estos nuevos ingresos. Espero equivocarme.

  2. Tengo la misma impresión; me parece que la caída del petróleo es una buena oportunidad para muchas aerolíneas para recuperar ingresos, y no creo que vayan a dejar pasar el momento. Habrá que ver que pasa en los próximos meses con la demanda.

  3. Como dice Jorge, a ver si la caida del barril de petroleo a nivel internacional repercute también en los precios que los viajeros pagan para poder volar.

  4. Cuento mi caso: saqué hace 2 meses un pasaje eze-mad-eze a 1350 dólares final, lo que me pareció una muy buena oferta. Ahora bien, un amigo ayer sacó el mismo pasaje, con la misma companía, con salida 3 días más tarde (ambos en temporada alta)a 1100 dólares. ¿hay alguna forma de reclamar por esto? se supone que las companías publicitan precios “ofertados” con mucha anticipación, y a medida que corre el tiempo aumentan. Ahora que el precio del petróleo cayó a la mitad desde que saqué el pasaje,¿puedo hacer algo? ¿puedo tal vez denunciarlos por publicidad abusiva?

  5. Lucas, lo que cuentas es absolutamente común en un vuelo aéreo. Si pudieras ver lo que pagó cada pasajero, verías que probablemente al lado de uno que pagó 500 hay otro pagó 1000, y tiene exactamente las mismas comodidades. Si bien lo común es que cuanto antes compres, más barato es, no necesariamente esto siempre es así. El tema de la publicidad abusiva se aplicaría si, por ejemplo, en un aviso te ofrecen un pasaje por X dólares, y después te encuentres con que el precio no incluía impuestos o cosas así.

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