Sabre Travel Forum Buenos Aires 2008

Ayer por la mañana estuve en el Sabre Travel Forum 2008, que se realizó en Buenos Aires. En este evento organizado por unos de los principales actores del mercado de distribución global de pasajes y paquetes turísticos, hubo muchos comentarios sobre tendencias. Antes de contar lo que sucedió en el evento, quería marcar un punto que creo interesará a los lectores: en un lugar que estaba repleto de agentes de viajes y personas ligadas al mercado, varias de las preguntas hechas a los expositores marcaron un tono bastante pesimista sobre los próximos meses, tanto para la situación económica como para el mercado turístico local. Sobre este último tema, lo que pesa es la caída en el número de arribos de turistas internacionales, y la incertidumbre en el gasto de los consumidores.

Tomé notas con la idea de publicar “en vivo”, pero tuve un problema con la conexión y no pude publicar. Así que conservé el orden de las anotaciones e hice algunas correcciones.

Vamos con las exposiciones. En primer turno, el economista Juan Carlos de Pablo hizo un análisis de la situación económica argentina. Decir que fue pesimista es poco. Ya en las columnas que publica en La Nación queda bastante claro que del gobierno de Cristina Kirchner no tiene nada bueno que decir. Hubo muchas referencias al tema de la imposición del sistema de reparto y desaparición del sistema privado de jubilaciones (tema del que hice un resumen sobre su cobertura en blogs para Global Voices) Voy a conservar el orden en que fui haciendo las anotaciones; luego hago el resumen de la presentación de Brian Houser, de Sabre.

10:00 Conferencia de economía con Juan Carlos de Pablo, que hace un resumen de la situaciòn internacional, con muchas referencias dirigidas a no economistas. Para De Pablo, Argentina es un pais caudillesco, donde el poder del presidente tiene mucho peso, aunque en el plano internacional sea irrelevante para la situación internacional. En la situación política interna, un número creciente de dirigentes se le animan al poder ejecutivo, que aparece debilitado, en un país presidencialista. Y esto es algo complicado, ya que las provincias financian sólo la tercera parte de sus gastos, y el resto los paga el gobierno central.

10:03 Ya nadie mira al Palacio de Hacienda para ver que pasará con la economía; todo el mundo sabe que el ministro de economía es Néstor Kirchner. El gobierno tiene un problema de credibilidad. En el caso de las AFJP, la duda que aparece es si no irán por otras cosas (obvia referencia, agrego, al tema de los depósitos en los bancos). Los empresarios han comenzado a advertir sobre la caída de la economía.

10:08 El Banco Central está perdiendo reservas, y el conflicto del campo sigue sin resolverse.

10:09 El tema de las AFJP es el producto de desesperación, en lugar de reducir el gasto mediante la reducción de subsidios. En el tema de las AFJP nadie cree que el gobierno pueda garantizar algo.

10:14 La crisis internacional complicó lo que ya venía mal.

10:15 las crisis generan oportunidades para una minoría. Hacia el futuro, puede pasar cualquier cosa. El gobierno está debil, y la lucha redistributiva es salvaje.

10:21 Momento de preguntas. Más bien políticas. Sigue el tema de las AFJP, y se marca el tema de la incertidumbre por el tema de los depósitos. Otro tema, la devaluación en brasil es importante por el cambio relativo de precios. De Pablo marca el tema de que Lula no piensa ser su ministro de economía o su presidente del banco central. Hoy la economía argentina, según el economista, está estancada, en un contexto de estanflación. En el tema de las vacaciones, lo que importa es el tema de los depósitos, como pasó por ejemplo con el plan bonex, que se dio a conocer en los primeros días de enero de 1990. En aquel momento, los lugares de veraneo quedaron desiertos y tuvieron una pésima temporada.

Luego de la exposición de De Pablo, fue el turno de Brian Houser, vicepresidente de Customer Marketing de Sabre.

10:45 Se trata de una presentación sobre porqué Sabre es un socio de negocios conveniente. En primer lugar hace un resumen de algunos hechos relevantes en la histoia de la compañía. Por ejemplo, competidores en el mercado minorista, como Expedia y Priceline los escogieron como socio principal. Tambien tienen una serie de divisiones, como viajes corporativos, empresas dirigidas a las consumidores finales (como Travelocity). Señalan que son líderes mundiales (es un gerente de marketing, que esperaban), y que el 55% de sus empleados trabajan fuera de Estados Unidos.

11:03 De acuerdo a la presentación, los viajeros cada vez exigen más opciones en los viajes corporativos, hay una mayor dependenciad de los dispositivos móviles y más uso de las redes sociales.

11:06 Entre el segundo trimestre de 2007 al segundo trimestre de este año, el precio promedio del ticket corporativo creció en un 10%. Se gastan 350 mil millones de dólares al año en viajes corporativos. De los que se compran en Estados Unidos y Canadá, el 50% se manejan desde Internet, con un crecimiento del 20% anual. Y los viajes corporativos comienzan a ser reservados a través de organización de distribución, con el fin de recortar los gastos.

11:08 En América latina hay una baja utilización de las herramientas de reservaciones online, y los viajes corporativos son manejados sobre todo por agencias.

11:09 Cada vez más los viajes corporativos son manejados por divisiones ligadas a finanzas, lo que muestra la importancia del tema de control de gastos.

11:11 Viene la parte más de marketing. Dice que Sabre encuentra tarifas más bajas en América latina seis veces más frecuentemente que Amadues y 7 veces más que Galileo. Y que tienen contratos para buscar en más de 400 aerolíneas en todo el mundo. Recuerden que el público está compuesto por agentes de viajes, que son clientes de Sabre y su sistema de distribución, pero también de otras empresas similares, como Amadeus y Galileo.

11:15 Están buscando ofrecer mejores herramientas para dispositivos móviles, con alertas de viajes e información en tiempo real sobre aerolíneas. Y para entornos corporativos, que buscan manejar mejor las reservas que hace la compañía. También están lanzando TotalTrip, donde se podrá buscar entre 24 mil establecimientos hoteleros que estàn en la base de Travelocity.

11:19 Están desarrollando ClientBase, un CRM para los agentes de viajes, para que estos puedan manejar de manera de manera más profesional sus relaciones con sus clientes. Sólo dicen que lo lanzarán pronto, pero no señalan fechas. Tampoco precios o disponibilidad.

11:25 en una encuesta realizado en Estados Unidos, el 52,7% de los agentes de viajes aseguró haber ganado dinero.

Luego de Houser, era el turno de la exposición de Andrés Fryman, pero por desgracia no pude quedarme a cubrir la conferencia, por lo que no habrá referencias a esa charla.

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