Libros comprados: Por una antropologia de la movilidad, de Marc Auge

Voy a reconocer que Marc Augé no suele caerme demasiado simpático. Su noción de “no lugares” siempre me pareció indefendible, y hasta le dediqué un largo y pomposo artículo sobre porqué no habia que usarlo (enlaces al final de la entrada). Pero en las últimas semanas he estado revisando Por una antropología de la movilidad, un breve volumen editado algún tiempo atrás por la editorial española Gedisa.

El libro es, a tono con la mayor parte de la bibliografía de Augé, bastante fácil de leer, e inscripto en un tono muy ensayístico. A lo largo de sus páginas, hay un marcado interés por pensar las relaciones entre ciudad y globalización. Para ejemplificar esto, habla de la ciudad mundial, globalizada y construida por los medios, que aparece mundializada y homogénea. Frente a ello, aparece la ciudad-mundo, donde se dan todas las contradicciones del desarrollo del espacio urbano, cada vez más marcado por las desigualdades, las barreras espaciales y la separación entre clases.

En segundo término, hay un planteo de pensar a la ciudad como el centro de nuevas formas de movilidad. Por ejemplo, a través de las carreteras que unen a las grandes urbes cada vez más. Pero, además, porque hoy no se pueden pensar a los grandes centros urbanos con independencia de las redes financieras y de comunicación que las unen. Allí se produce un fenómeno particular. Por un lado, las grandes ciudades sólo lo son si se abren al exterior, para atraer inversiones, negocios y turistas. Pero ese mismo proceso lleva a esas urbes a generar espacios de exclusión cada vez más marcados, ya que sólo aquellos con grandes ingresos pueden sostener el modo de vida y el costo inmobiliario de vivir en los centros urbanos más prestigiosos.

Por una antropología de la movilidad es un libro que se puede leer en pocas horas. A quienes se encuentren interesados en comenzar a conocer un poco más sobre las relaciones entre ciencias sociales y movilidad, no es mala entrada. Pero si el interés pasa por profundizar esas relaciones, los libros de David Morley o John Urry, ya reseñados en este blog, son bastante más ricos.

Referencia bibliográfica

Augé, Marc (2007) Por una antropología de la movilidad. Barcelona, Gedisa

Sobre Marc Augé en Blog de Viajes:

Para terminar de una buena vez con la inutil nocion de los “no lugares”
Aeropuertos

2 comentarios en «Libros comprados: Por una antropologia de la movilidad, de Marc Auge»

  1. Al respecto, también es interesante el libro de Saskia Sassen, “Una sociología de la globalización”, en particular, el capítulo sobre las ciudades globales.
    Muy bueno el blog!
    Zacinha

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon