Dubai - beach

Uno de los problemas más serios del periodismo es la cobertura de tendencias y situaciones que necesitan ser contextualizadas a mediano y largo plazo. Se trata de notas que suelen requerir mucho trabajo y bastante conocimiento. En cambio, cubrir un hecho o caso es mucho más simple; hay rutinas muy asentadas, como chequeo de fuentes, entrevistas, búsqueda de documentos en Internet y consultas de archivos.

¿A qué viene esto? En los últimos 20 años, Dubai viene planificando su inserción en el mercado internacional de turismo, con servicios que apuntan a viajeros de altos ingresos. Esta política se combina con un fuerte control político en el Emirato, cero democracia y un notable impulso de la actividad de construcciones, para lo cual requieren mano de obra abundante, a la que no le pagan tan bien y tratan bastante mal. Hay otros temas, pero ya hemos analizado varios de ellos en este blog (al final de la entrada tienen un listado de entradas dedicadas a tendencias en Dubai). Dichas tendencias han aparecido poco y nada en los medios, con notas puntuales y sueltas (aunque hubo algunas excepciones, como algunos artículos aparecidos en The New York Times).

Pero ahora ha llegado el caso al rescate, y muchos medios pueden ocuparse de Dubai. Dos británicos, Michelle Palmer and Vince Acors, fueron sentenciados a tres meses de prisión por mantener relaciones sexuales en la playa. Para peor -para peor en términos de las conservadores leyes de Dubai- la pareja no estaba casada. Las autoridades no lograron comprobar nada, salvo que habían tomado alcohol. Pero como no tenían abogado defensor, digamos que era difícil que ganaran el caso. Una vez que termine la condena y paguen unos 260 dólares de multa, serán expulsados del país.

Es interesante ver como este caso puede tener una gran cobertura, mientras otros temas -explotación laboral, falta de democracia, lavado de dinero- apenas si recibe atención. Es obvio que un caso como éste puede llamar la atención, sobre todo porque en muchos países europeos o americanos no pasaría de una falta más bien leve (y en donde el tema del matrimonio no tendría ninguna incidencia). Pero al periodismo le gustan los casos, y éste es más que interesante: tiene sexo, cárcel, mucho conservadurismo y falta de justicia. De las tendencias y los contextos a largo y mediano plazo, que hablen otros. O que los que busquen eso lean libros.

Más sobre este caso:

Sex-on-a-beach Britons to appeal (BBC)
Couple to appeal Dubai beach sex jail sentence (Reuters)
Pair ‘who had sex on Dubai beach’ jailed (Independent)
Prison sentence for Britons in Dubai (The Economist)

Sobre Dubai en este blog:

Entre Dubai y Xanadu
Dubai, turismo y diversificacion II
Dubai, turismo y diversificacion I
Dubai, entre el turismo y el superavit I
Dubai, entre el turismo y el superavit 2
Dubai, entre el turismo y el superavit 3 (y final)
Altura y diferencia: los 10 edificios mas altos del mundo

La imagen de la playa de Dubai que abre la entrada fue tomada por novocortex y publocada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attributions.

Volver arriba
Mastodon