American Airlines Boeing 757-223 N648AA

Para quienes no lo sepan, en los últimos meses varias aerolíneas estadounidenses han estado probando servicios de acceso a Internet en aviones, con la esperanza de brindar un servicio por el cual sus clientes estén dispuestos a pagar. El servicio, en el caso de American Airlines, se presta a partir del servicio GoGo de la compañía Aircell.

Pero ya se encontraron con los primeros problemas, y ahora han anunciado que comenzarán a filtrar las páginas con “contenidos para adultos” a “pedido de los pasajeros” -supongo que de los pasajeros que no quieren mirar esas páginas :P . De acuerdo a la empresa, en el caso de que un usuario se ponga a mirar ese tipo de contenidos, la azafata le pedirá que cese en su actitud.

Pero además se anuncia que el servicio de Internet en los aviones comenzará a ser filtrado, para evitar el acceso a páginas que sean consideradas inconvenientes. ¿Se veía venir? Por cierto, por ahora el servicio de acceso a Internet en los aviones está en prueba en Estados Unidos únicamente.

De todas maneras, no va a ser lo único que van a filtrar. Otro tema conflictivo es la voz sobre IP. Las aerolíneas buscan impedir que los usuarios de sus aviones usen ese servicio por dos razones. La primera, que demandaría más ancho de banda, y por ahora hay limitaciones muy evidentes por el tipo de acceso a Internet usado. Dos, porque al hablar a través de la Red canibalizaría los ingresos de las llamadas hacia fuera del avión mediante celular, que se cobrarán más caros.

Más en The Economist.

Anuncios