Argentina: y ahora qué pasa con el turismo internacional?

veleros en puerto madero

Simplemente voy a hacer un punteo rápido, porque en esta entrada me importa ser sintético. Después, podemos hacer algunas hipótesis. Argentina ha tenido seis años muy buenos en cuanto a la llegada de turistas internacionales. Pero ahora se suman una serie de temas:

* Recesión en varios mercados emisores muy importantes (Estados Unidos y Europa, sobre todo)
* Aumentos en los precios internos en dólares
* Devaluación del real en Brasil, que era uno de los países desde donde llegaban más turistas. Ahora, en cambio, muchos argentinos miran Brasil para este verano.
* Aumento de los precios de los pasajes aéreos internacionales
* Mal servicio de cabotaje aéreo, con muchos problemas, cancelaciones, y precios caros

Parece bastante complicado que, al menos a corto plazo, Argentina pueda sostener su tasa de crecimiento en turismo. La gran preocupación es que no sólo se estanque. El gran problema es que la llegada de turistas incluso descienda, y que más viajeros argentinos opten por veranear fuera del país, en particular en el sur de Brasil.

No sé que opinan, pero parece que estamos frente a un anunciado final de un ciclo muy positivo. Las reales consecuencias de este cambio, de todos modos, sólo van a poder ser medidas luego del verano.

Para los que quieran números, pueden ver esta nota del diario argentino La Nación, que hablan de una caída del 15% en el negocio turístico en el corto plazo y del 25% dentro de unos meses.

17 comentarios en «Argentina: y ahora qué pasa con el turismo internacional?»

  1. Es cierto todo lo que decís Jorge, pero específicamente a los puntos referidos al aumento de los precios internos y a la apreciación del peso sobre el real, yo no los vería como “problemas” sino más bien como una “vuelta a la realidad”. Convengamos que, que vinieran los europeos acá y todo les costara tres veces menos que en sus países, era una irrealidad. Creo que ni el más ingenuo de los empresarios turísticos podía pensar que esa situación iba a durar para siempre.

    Habrá menos turistas, puede ser, pero los seguirá habiendo, ya que Argentina es un país que los extranjeros adoran visitar. Puede ser que, con este boom turístico de los últimos años, algunos sectores se hayan sobredimensionado, y de ahora en más la pasen mal. Por dar un ejemplo, los hostels en Buenos Aires. Hay en Capital una cantidad de hostels impresionante…más que en cualquier otra ciudad en el mundo! Probablemente en un futuro cercano ya no haya mercado para que todos puedan subsistir.

  2. No te olvides el tema de la nueva tasa migratoria. Mucho del turismo que recibimos viene de norteamérica, y si las tasas que les quieren aplicar son recíprocas, podrían influír en el turista a la hora de elegir su destino. Hoy en día, tras la crisis, el norteamericano promedio está más al tanto de su bolsillo.

  3. Espero que los comerciantes y todos los que trabajan con turismo no se desquiten con nosotros por los extranjeros que no lleguen y nos cobren todo un disparate…que es el lado malo que yo le veo a tanto turismo extranjero que nos visita…

  4. Escucho continuamente sobre la gran migración al sur de Brasil este año, por personas que irían en sus propios autos por los costos que significan aún – (y con caida de hasta el 30% del barril del petróleo) los pasajes aéreos. Sin embargo nade habla de lo inseguro que es viajar con patente argentina en Brasil. Hasta las polizas de seguro bajan los montos asegurados en cuanto cruzas las fronteras, a pesar que las incluyan en las primas. El real cayó, me parece fenomeno que sea más ecónomico a las vistas del turista. Pero en Brasil a inseguridad no es menor que en Argentina, con el agregado que estas fuera de tu país y que los costos se pueden multiplicar en caso de un siniestro… siempre quise ir a Brasil con mi auto y pegarme unos meses recorriendolo de cabo a rabo. Y siempre recibí ese mensaje. “No lo hagas”. Tanto de las diferentes compañias de seguros como de viajeros que perdieron “todo” por que les robaron el auto con todo encima… no estoy intentando alarmar ni mucho menos, pero me pregunto hasta donde es más conveniente. Yo por de pronto me quedo haciendo el Noroeste del País, en el que nunca estuve.

  5. Angeles, en mi caso siempre viajé que viajé por Brasil fue en micros, y nunca tuve problemas -mis experiencias son de Río de Janeiro hacia el sur. Vi a bastantes argentinos con sus autos, pero más que nada gente que alquilaba una casa por 15 días y que no se movía mucho del lugar. Igual, el tema del seguro es algo a atender.

    Fede, si bien coincido con vos en el tema de que esto es una “vuelta a la realidad”, el cambio de la relación cambiaria, más la caída de la demanda por la recesión de algunos países emisores va a traer más de un dolor de cabeza. Aunque en lo que sí se notaba que muchos sabían que esto iba a ser transitorio era por las rápidas alzas de precios; o sea, la idea de “a salvarse antes que se pudra todo”.

    Andrés, francamente no creo que el tema de la tasa migratoria tenga mucho que ver. La caída del turismo internacional en Argentina ya se veía venir desde hace varios meses, antes que se hicieran anuncios sobre este tema. El precio de los pasajes aéreos y la situación económica en Estados Unidos son mucho más relevantes que esa tasa, que además no se va a cobrar hasta el año que viene.

    Marce, me parece que si hay menos demanda internacional, más de uno va a tener que adecuar sus precios hacia abajo…

  6. Creo que así es el turismo gente, tiene sus altas temporadas y sus bajas temporadas. Tuvimos muy buenos años de crecimiento en los que había que aprovechar para poder estar preparado ante la situación que se viene. Si bien estos tiempos no son buenos y vamos a tener que ajustarnos, no creo que sea un derrumbe. En cuanto al cobro de tasas a los turistas extranjeros a mi punto de vista, no lo veo mal. ¿Por que Argentina siempre tiene que ceder todo? Lo bueno de esto sería que los fondos sean bien utilizados, difícil ¿no?

  7. Yo lo noto en mi web ( Sobre Argentina y turismo) y desde hace por lo menos 10 dias bajó la cantidad de visitas desde Brasil en un 25% por lo menos. Por loq ue tengo visto, quizá no llegue en masa desde ahora, sino aquellos sectores mas acomodados de Brasil. El boom que vivimos fue casi el mismo que gozamos por un periodo bastante largo de “TODOS” conocer Brasil por los 90. Hubo mucha gente de Brasil ( la clase media baja ) que Buenos Aires significó su primer viaje de turismo al exterior .

  8. A findel del año pasado, antes de estallara la Crisis, la CAT (Cámara Argentina de Turismo) elaboró un informe con previsiones hasta el año 2010 y se prevía una desaceleración del turismo receptivo, causado básicamente por nuestra mala calidad de servicios, acentuando en la falta de una política aerocomercial. En ese documento, se estimaba un crecimiento a una tasa del 5,3% anual entre 2008 y 2010 (en el paríodo 2002-2007 el crecimiento apróx fue de 10% anual)
    Evidentemente, estos números no se van a cumplir. Yo creo que con suerte vamos a entrar en una meseta, pero hay muchas probabilidades de que haya decrecimiento en la llegada de turistas, aunque yo estmaría que el turismo interno se va a incrementar

  9. Ultimamente me llama mas la atencion hacer viajes al exterior que planearlos internamente.

    Argentina se esta volviendo cada vez mas caro, incluso para los turistas de paises del primer mundo.

    En un principio, se creia muy atractiva la idea de alquilar departamentos (mucho menos costoso en comparacion con hoteles) en la ciudad de Buenos Aires. Ese era uno de los GRANDES atractivos que el pais ofrecia, ademas de su belleza natural, ya que ello significaba un gran ahorro en cuanto a la estadia.

    Hoy en dia los precios de los alquileres de apartamentos temporales se han ido por las nubes (sino fijense en ApartmentsBA). Y a eso adicionarle el dinero que el turista tendra que desembolsar en un Super, para llenar su heladera durante su estadia.

    Ademas de los precios de los tolls, taxis, salidas y demas.. muchos, al convertir el total de sus tickets a su moneda ( Ej: dividir el total / 3.10 ), ya no encuentran el beneficio, sino hasta a veces se encuentran con un precio mayor al que pagarian back home.

    La GRAN ventaja del mercado cambiario ya no esta tan presente.. lo cual golpea mucho al potencial turista, ya que sumada al actual malestar economico mundial.. hacen que se cambie de mentalidad a la hora de elegir el destino de viaje..

    .. nuevos rumbos?

  10. Hola. Me podrían explicar con un ejemplo porqué ahora sale más económico veranear en Brasil que en Argentina. Por favor, que la explicación sea lo más sencilla posible. Gracias. Ale

  11. Ale,

    El Ano pasado 3000 reales salia 4200 peso, ahora 5200, si cobras en Dolares como los majoria de los Argentinos que visitan Brasil es 1300 dolar y 1800 dolar. Es obvio que Brasil va a ser mucho mas barato ese ano que el ano pasado. Ademas los principal ciudades del mar Argentino estan aumentando los precios por 20% aprox., eso solo puedes parar si los Argentinos no van a venir, porque ellos son lo principal fuente para el costa Argentino

    Yo justo estuve un par de dias antes en Sao Paulo, Santos, Rio, y Brasil ahora no es mas caro que BA. Solo el transporte publico(Reais 2,30/2,20 contra 0,9/1,00 peso) es mucho mas caro. En 2007 Brasil(sur) era aprox. 30% hasta 50% mas caro que BA

    En Brasil tambien hay hoteles como el formule1 que sale mas o menos 120 peso(90/100 Reais) que son mucho mejor y mas economico que los hoteles de mierda de 150/250 pesos en Buenos Aires. Los Hoteles internacionales son buenos pero sale mas o menos 200 dollar por dia y son muy sobrevaluada. Y ademas hay muchos, para mi no va a ser possible para llenar y en un momento lo tiene que bajar los precios

    Yo creo que el ano que viene mucho turista extranjero y expats van a ir. Ademas hay competencia de Brasil, mas porque Argentina va cobrar el tasa de ingreso, similar que tiene Brasil.

    Los expats en general vineron a Argentina porque era mucho mas economico que Europa y Brasil pero eso no es el caso ahora. Ademas no se puede vivir mas bien en BA trabajando(empresa de exportaciones, Call Centre, Ensenar Ingles) y en 2004 hasta 2006 si era possible. Con un ingreso menos de 1000 dollar no vivis comfortable.

    Para mi es obvio que en el 2009 van a ir muchismo expats de Argentina porque no sirve mas estar en Baires. Y con eso Argentina tambien pierdes un flujo de extranjeros que son familiares o amigos de expat.

    Yo por ejemplio vivo hace 4 anos por 8 meses al ano en Argentina y porque cobro bien en Euro´s puedo quedar pero para mi los aquilares temporario tiene que bajar muchismo. Mucho personas que tenia un depto para temporario estan aquilando por 2 anos porque si no llegas a un ocupacion de 75/80% no vale la pena hacerlo. Si van a venir menos extranjeros y que si viene con menos plata los precios tiene que bajar y mucho. Departementos de 2 ambientes de 30 anos de antiguidad en Recoleta o Palermo por 1000-1200 dollar al mes no tiene relacion con la realidad. Pero en el 2009 va a ser differente y muchos van a quedar con deptos vacia. Estoy seguro de eso.

    Pasaje Aero = 1000 dollar hasta 2000 dollar
    Costo de vida: Aprox. la mismo que en EEUU(menos los cuidades grande), aprox 20% menos que Europa el norte, approx. la mismo que el europa sur
    Aquilares: Mas barato en EEUU(menos los cuidades grandes), Lo mismo en Europa del norte, mas barato en Europa del sur)

    Yo creo que hay bastante menos extranjeros de primer mundo que pueden pagar 3000/4000 dollar para un mes de vacanciones y eso lo vas a ver en los arribos en el ano que viene. Ademas hay mucho competencia de nuevo de Brasil, o pais que si toman los visitantes en serio.

  12. Paul,
    respeto tu vision me parece que alguna de las cosas que decis son relativas… Puede ser que brasil sea un pais mas atractivo que anteriormente pero buenos aires todavia tiene muchisimos atractivos que no se pierden por mas que el peso suba mas o menos (te voy avisando que el peso se esta devualuando y va a seguir devaluandose por la sencilla razon de que a algunos sectores de la economia argentina no les simpatiza un dolar REAL que perdio competencia)…No te olvides por ejemplo que argentina tiene uno de los sistemas universitarios mas economicos de latinoamerica, que buenos aires hace 7 años y anteriormente tambien siempre fue una ciudad muy cosmopolita y que a la gente que viene de afuera le gusta su cultura. habria que ver cuanto de todo este fenomeno es economico, seguro que el turismo se va a ver muy resentido pero no podemos creer que por una ventaja cambiaria ahora brasil es o mas grande do mondo y argentina apesta. la gente viene a buenos aires porque es barata pero tambien porque es una ciudad atractiva para vivir mas halla de todos los quilombos que tengamos, porque africa tambien es barata y sin embargo no veo que todo el mundo se vaya a trabajar ahi. Tiene caracteristicas unicas que ninguna ciudad de brasil, por mas poderio economico, infrastructura, hoteles, precios, etc que tenga, TIENE y por otro lado por mas que tengamos los peores politicos del mundo, una vez que se acabe la fiesta, yo creo que los precios de todo lo que esta “sobrevaluado” tarde o temprano va a bajar porque la gente no es tonta. Para concluir, yo creo que no somos perfectos pero buenos aires ademas de crecer todos estos años en cuestiones de turismo va a seguir creciendo porque lo que pasa aca es mas bien un fenomeno sociologico que tiene que ver con la histora de este pais y es muchisimo mas valioso que si gano un dolar mas o un dolar menos

  13. Hola Carlos, gracias por su mensaje

    no se si lees mi nota pero quiero comentar igual

    Yo me gusta Baires y tiene mucho cosas bueno, pero Brasil tambien. La mayoria de ciudades grande en Brasil tiene playa algo que no tiene BA.

    Yo creo tambien que lo MAYORIA de los Americanos que vineron a Argentina de 2003 hasta 2008 vineron porque era mas facil vivir en Argentina que en Brasil y mas barato tambien.

    Eso 2 razones principales no existe mas, una por culpa del estado, la otra por razones Globales(y en parte del Estado tambien, inflacion, etc)

    Yo creo que si el turismo internacional va a bajar y turismo interno tambien. Vamos a ver en como 3 o 4 meses, pero para mi no hay mucho razones para que no se va a bajar

    No lo vi los estatisticas de llegada internacional hasta noviembre 2008 pero yo creo que todos los temas que yo anote en mi mesaje anterior estan en los cifras.

    Igual creo que a partir de primavera 2009 los llegadas van a bajar, el crisis financiera empieze mal hace mas o menos 3 meses, yo creo que los extranjeros que viene ahora ya tenia el pasaje, lo que tiene que eligir ahora no gastan o viajan mas cerca.

    Yo personalemente conozco algunos extranjeros y los ultimo 2 meses fueron 3 que eran en BA por 2,5 anos, 2 anos y 1,5 anos. Siempre hay nueva caras pero para mi significa que los expats que no ganan en monedas exterior como el libro, dollar o Euro van a ir, para mi es casi impossible ahora vivir en Argentina con un sueldo en Pesos.

    Pero eso es la mismo por lo gran majoria de los Argentinos tambien

    Educacion sigue siendo barato en Argentina pero para mi no tiene ningun sentido que extranjero tienen el derecho de estudiar gratuita, eso debe ser el derecho para los Argentinos(o quien que pagan impuestos en Argentina)

    Yo lo intiendo que los extranjero que estudian aca llevan plata y de veces cuando trabajan pero para mi ellos solo debe tener la posibilidad de estudiar en los colegios privado. Tambien quedan con el trabajo de los Argentinos

  14. MUY BUENO E INTERESANTE LO QUE HACES PARA LOS QUE SEGUIMOS EN TURISMO POR EL MUNDO ESTO ES MUY IMPORTANTE ASI QUE TE FELICITO ESPERO RECIVIR MUY PRONTO ALGUN MESAJE EN MI BLOG TU COMENTARIO ME HARIA SENTIR MUY BIEN ESTAMOS EN CONTACTO DESDE ESTE MOMENTO SI SALUDOS …

    ALARCON EDUARDO ANTONIO
    TECNICO SUPERIOR EN TURISMO

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon