iPhone: aplicaciones para viajes, no tan utiles

Pocos dispositivos portátiles han logrado tanta repercusión como el iPhone de Apple. Su éxito es bastante obvio, y eso ha motivado que la empresa de Steve Jobs pueda impulsar un interesante mercado de venta de aplicaciones para este dispositivo. El App Store de Apple es completamente cerrado; sólo ellos pueden autorizar y vender aplicaciones, y desde ya se quedan con su comisión. En este mercado de software, hay una sección dedicada al tema de viajes. Pero allí se está dando el mismo fenómeno que en otras secciones: los desarrolladores prefieren crear aplicaciones simples, que no llevan tanto trabajo y se pueden vender por un costo bajo. El problema es que la utilidad de estos programas para los viajeros es bastante limitada, y que funcionalidades que podrían estar integradas en un único programa aparecen separadas en varios. Veamos algunos ejemplos (al final menciono algunas apps que me parecieron más útiles).

Por cierto: la sección “Travel” del App Store está dominada por dos categorías: diccionarios y guías de viajes. Por lo general, sus precios están entre los 4 y los 10 dólares. Hay pocas opciones gratuitas en ese segmento, debido a que la mayor parte del contenido está producido por editoriales conocidas, como Lonely Planet. Ésta última regala su libro de frases en mandarín, por si quieren chequear que tan buenos son los contenidos antes de comprar otros idiomas. No voy a referirme a las guías y diccionarios, quedan para otra ocasión.

Todas las aplicaciones que aparecen en esta entrada se pueden bajar del App Store que tienen instalado en su iPhone / iPod Touch.

Arranquemos por los ejemplos poco útiles o demasiado limitados:

Days to Vacation te señala cuantos días faltan para que comiencen tus vacaciones. Se puede seguir de a una fecha por vez, y obviamente debemos ingresar el día en que saldremos a nuestro destino. ¿Hace algo más? No. Cuesta 1 dólar. Por el mismo precio, se puede conseguir Airport Codes, que nos informa sobre los códigos que identifican a los aeropuertos. Es información fácilmente hallable en Internet, y que más bien podría formar parte de una aplicación un poco más ambiciosa… Flags, por su parte, te permite observar las banderas de todas las naciones de la Tierra, y quiere un dólar a cambio -aunque ahora apareció otra aplicación llamada Look it up! Flags, que es gratuita. Flight Status muestra la información sobre vuelos en 1143 aerolíneas en todo el mundo, por cinco dólares. Es útil, pero en un programa de PC esta funcionalidad estaría acompañada por más cosas -sobre todo porque en una computadora personal con conexión a Internet información de este tipo se suele hallar fácilmente en las páginas de los aeropuertos.

Vamos por el lado de las aplicaciones que más me llamaron la atención, y que son ideas un poco más completas o interesantes. Excess Baggage te informa sobre las condiciones, restricciones y tarifas para los vuelos domésticos de las aerolíneas estadounidenses -sólo se limita a Estados Unidos. Como en los últimos tiempos esas limitaciones han cambiado de manera muy frecuente, es una aplicación muy útil para viajeros frecuentes -y no siempre se la puede hallar de manera de manera muy sencilla. Cuesta 2 dólares. Traverter, por su lado, hace todo tipo de conversiones: monedas, talles de ropa, velocidad, distancia, cargas de gasolina, etc. Si bien esta información también se puede hallar sin tanto problema en la Web, al menos Traverter empaqueta en una sólo aplicación lo que otros venden por separados como conversores de monedas, o de peso. Y Cuesta 2 dólares. Trips, por su parte, incorpora el seguimiento de vuelos y le suma otras funcionalidades, como la de agenda y diario. Si bien no es nada novedoso, al menos en un programa hay varios usos. Aunque no me queda muy claro si vale la pena pagar siete dólares por él.

Como verán, no hay por ahora, al menos para iPhone, una suite realmente completa para viajeros, como podrían ser SplashTravel o WorldMate en plataformas como PalmOSo Windows Mobile -aunque en el caso de estas aplicaciones, los precios son demasiado altos.

¿Será tan caro y difícil de vender una aplicación más completa para viajeros, que cubra desde la información básica hasta funcionalidades como diarios, álbumes de fotos y otras cosas?

Un comentario en «iPhone: aplicaciones para viajes, no tan utiles»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba