60 meses, 2210 entradas, 5982 comentarios: algunos números que sintetizan el estado de este blog a la hora de llegar a sus 5 años. No seré el más leído, ni el más comentado, ni el más citado. Pero al menos en un punto no tengo competencia: no hay ningún otro blog sobre viajes y turismo en español que haya llegado, sin interrupciones, a los cinco años de funcionamiento. Al menos me van a tener que conceder esto :)

A esta altura, se trata de un proyecto consolidado, que tiene un recorte temático bastante claro y del que se sabe que se puede esperar. Ha sido un año en el que he buscado consolidar el papel de este blog a la hora de analizar tendencias en el mercado de viajes y turismo, desde un punto de vista donde se cruza la política, los negocios, la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la tecnología. Me parece que es un camino por donde puedo aportar, sobre todo muchos otros blogs sobre viajes y turismo abusan de las “notas de color”, y muestran que difícil es construir un sitio que se aparte de las prácticas mediáticas más difundidas -no por nada los noticieros de televisión tiene cada vez más “notas de color” y menos de análisis.

Como ya dije en ocasión del cuarto aniversario, sigo con la idea de que tener tu propio blog sobre viajes y turismo es una oportunidad para tener una voz en este mercado, y para darle más valor a tu carrera profesional. Competir por visitas con redes comerciales de blogs que pueden pagar a varios autores, o que tienen mucha más capacidad comercial y de posicionar mediante SEO sus contenidos, no tiene mayor sentido. Por lo tanto, tu blog va a ser valioso en tanto te ayude con tu carrera profesional, y eso no implica necesariamente hablar de todo el mercado. Tranquilamente te puedes concentrar en una agenda más limitada de temas. Para publicar notas de color y con refritos sobre destinos que no han visitado, ya hay muchos otros blogs.

Pero la tradición manda, y y todos los años la entrada de aniversario toma todo los años el papel de balance de los últimos doce meses. Así que vamos con más números.

Las visitas únicas han mejorado con respecto a las que mostré en el cuarto aniversario. Un mes promedio anda ahora en las 40 mil visitas al mes -35 mil el año pasado-, aunque este mes, octubre, ya lleva más de 18 mil en once días, y se proyecta bastante por encima de esos números.

Por el lado de los suscriptores vía feeds y newsletters, los números también son mejores. Un año atrás estaban un poco por encima de los 1800, con un reach -esto es, usuarios que leyeron ese día el feed o el newsletter- efectivo por debajo de 200, y este año hemos superado bastante esa cifra:

Vamos con los foros del blog: este año alcanzaron los 4362 usuarios, contra los poco más de 2600 del cuarto aniversario. Como siempre digo, me sorprende mucho que el foro haya sobrevivido a los desastres que he ocasionado en el pasado -una vez perdí, por un problema de la base de datos, tres meses de conversaciones- y a pesar de eso sigue y sigue.

El grupo de fotos de Blog de Viajes, que se encuentra alojado en Flickr, tiene 403 participantes (147 un año atrás) y 6001 fotos publicadas (contra 1380 de hace doce meses). El grupo de Blog de Viajes en Facebook, al que francamente no he usado mucho y que espero prestar más atención en los próximos meses, pasó de 56 a 216 usuarios inscriptos.

En cuanto a las tareas de “blogging profesional”, sigo como desde hace dos años con el blog corporativo de Despegar, y sumé hace algunas semanas De Viajes, el blog de la sección turismo de Terra, que está creciendo en visitas de a poco. Durante buena parte del año, además, me ocupé de los contenidos del blog de la agencia española Logitravel, tarea de la que desvinculé un par de meses atrás.

Y si este blog sigue, como ya dije otros años, es porque hay gente que lo sigue, que comenta y que propone cosas nuevas. Como siempre, tienen debajo la sección de comentarios para dejar sus impresiones. Ahora, si lo que tienen para decirme es personal, como contarme sobre un proyecto personal, putearme o desearme un pronto deceso, siempre pueden contactarme a mi correo electrónico: jorgegobbi (AT) gmail . com .

Anuncios