Seminario Taller Latinoamericano La Ciudad y la nueva cuestion social en los albores del tercer milenio: un desafio pendiente

Entrada libre y gratuita.
Se requiere inscripción en: www.social-media.com.ar/
Consultas: seminariolanuevacuestionsocial@gmail.com

FUNDAMENTACIÓN

Las transformaciones sociales operadas a fines del siglo XX han planteado interrogantes para los cuales aún no tenemos respuestas. El gran desafío que enfrentan hoy los estados latinoamericanos es el de construir un nuevo modelo de política social que se constituya como ámbito de mediación entre la sociedad y el mercado. Mediación que debe ser entendida como distribución de ingresos, de oportunidades y de capacidades para toda la población.

El Seminario-Taller pretende ser un aporte al debate acerca de la nueva cuestión social y del rol del Estado en el nuevo escenario. Su finalidad es contribuir a comprender y dar respuestas a los nuevos desafíos sociales tales como la vulnerabilidad y la exclusión social, la desigualdad y las transformaciones existentes entre los macro-procesos de desigualdad y la organización territorial de las ciudades metrópolis, en especial la constitución de los bolsones de población vulnerable, cuya concentración espacial desencadenan procesos de reproducción de desigualdad y de pobreza.

El interés central del desarrollo del taller es abrir un espacio de debate y discusión sobre la necesidad de una nueva institucionalidad pública de lo social que, posiblemente, constituya el principal desafío a enfrentar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

OBJETIVOS

• Caracterizar en sus principales dimensiones y tendencias que ha adquirido la “cuestión social” en el actual contexto de la demanda laboral, el empobrecimiento y la profundización de la exclusión social – segregación urbana, que tiende a representar nuevos requerimientos y desafíos en términos de reformulación y gestión de políticas sociales.

• Promover una reflexión comparada de programas y estrategias contra la pobreza y los procesos de segregación urbana y social, desarrollados en tres ciudades de Latinoamérica, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil.

• Realizar un análisis de los alcances y limitaciones de las políticas y los programas sociales vigentes, con el propósito de discutir criterios tendientes a potencias los niveles de racionalidad político-técnica y de eficacia de los mismos, para hacer frente a las demandas sociales relacionadas con la agudización de la pobreza y la vulnerabilidad socio-espacial y, las formas que podría asumir el Estado vinculado al desarrollo de la ciudadanía social.

Programa

Jueves, 23 de octubre de 2008

AUDITORIO “Jorge Luis Borges”

09:30hs Recepción de los participantes – Acreditaciones

09:45hs Apertura
Dr. Alejandro Rofman – Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR/CONICET)
.

Temática: Globalización, la reemergencia de la cuestión social y transformación de la morfología social de las ciudades

10:00hs Panel 1
Pobreza: sus múltiples rostros en el Siglo XXI
 “De la pobreza integrada a la pobreza descalificadora: la transformación de los barrios populares en Francia”, Dr. Serge Paugam – Director de estudios, EHESS/PARIS. Director de investigación, CNRS/PARIS, responsable del Equipo de Investigación sobre las Desigualdades Sociales (ERIS) del Centro Maurice Halbwachs (CNRS-EHESS-ENS-Universidad de Caen).
 “Itinerarios y situaciones de pobreza”, Dra. Irene Vasilachis de Gialdino, Investigadora del CONICET en el CEIL-PIETTE.
 “Aportes de los procesos de segmentación y segregación a la inequidad urbana en América Latina”, Lic. Rubén Kaztman – Sociólogo, Director del Programa de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social de la Universidad Católica de Uruguay.

11:30hs Receso para café

11:45hs Panel 2
Ciudad fragmentada: vulnerabilidad y segregación socio-espacial en las áreas metropolitanas de Latinoamérica
 “El impacto de la globalización neoliberal en las ciudades periféricas del capitalismo. El caso de Brasil”, Dra. Erminia Menon Maricato – Profa. Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP; Coordinadora del Laboratorio de Habitación e Asentamientos Humanos (USP).
 “Segregación Residencial en los años noventa y cambio de estructura urbana: El caso de Santiago de Chile”, Lic. Camilo Arriagada Luco – Sociólogo, Prof. Asociado del Dpto. de Sociología de la Universidad de Chile, Prof. Adjunto Escuela Sociología de la Universidad de Valparaíso.
 “Desigualdad social y segregación urbana: tendencias y dimensiones”, Lic. Danilo Alberto Veiga – Sociólogo, catedrático de Sociología Urbana y Regional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

13:15hs Receso para el almuerzo

SALA “Augusto Cortazar”

IMPORTANTE: La participación en el seminario es abierta y gratuita. No obstante, la participación en el Taller (jueves, 23 de octubre, de 14:30hs a 17:30hs), se restringe a las organizaciones, académicos y representantes de organismos públicos que trabajan con personas en situación de calle / “sin techo”. Los cupos para participar del taller son limitados.

14:30hs Panel 3
Experiencias Latinoamericanas para abordar la “nueva cuestión social”, una reflexión comparada
 “Habitando la calle: un estudio exploratorio en la Ciudad de Buenos Aires”, Arq. María Di Loreto – Investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR/CONICET).
 “Cambios y persistencias en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires: la cuestión social urbana a lo largo de una década”, Dra. María Mercedes Di Virgilio – Área de Estudios Urbanos, IIGG – UBA. Coautores: Hilda Herzer, María Carla Rodríguez, María Gabriela Merlinsky.
 “Acción y exclusión. Oportunidades y límites en la realidad de las personas en situación de calle”, Lic. Edison Márquez Neira – Sociólogo de la Universidad de Chile y miembro de la Corporación Nuestra Casa. Coautor: Nicolás Rojas.
 “La condición del trabajo y el fenómeno población en situación de calle en Brasil – 1995 a 2005”, Lic. Maria Lucia Lopes da Silva – Asistente Social, miembro del Grupo de Estudos e Pesquisas em Seguridade Social e Trabalho – GESST/UnB/CNPq.

15.30hs Taller de Intercambio
Personas que habitan en la calle, el desafío de inclusión
 Lic. Patricia Malanca – Asesora. Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Ministério de Desenvolvimento Social y Luta contra à Fome do Brasil
 Sra. Patricia Jara – Coord. del Programa Calle- Chile Solidario del Ministerio de Planificación de Chile (Mideplan).
 Sr. Nicolás Minetti – Coordinador del Programa de Atención a los Sin Techo (PAST) –Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).
 Cooperativa de Trabajo Arte Sin Techo
 Corporación Moviliza (Chile)
 Corporación Nuestra Casa (Chile)
 Fundación El Pobre de Asis
 Hecho en Bs. As.
 Instituto de apoyo a la actividad cultural de la Manzana de las Luces – IAAC
 Movimento Nacional da População de Rua (MNPR) (Brasil)
 ONG Proyecto 7
 Rede Rua de Comunicação (Brasil)
 Servicio Interparroquial de Ayuda Mutua – SIPAM

17: 30hs Finalización Seminario hasta el día siguiente
Viernes, 24 de octubre de 2008

PANELES – AUDITORIO “Jorge Luis Borges”

09:30hs Recepción de los participantes – Acreditaciones

Temática: Derechos Humanos y Globalización

09:45hs Panel 1
Pobreza, Exclusión y Política Social
 “Orientaciones actuales en la política social argentina y espacios para miradas alternativas”, Lic. Corina Rodríguez Enríquez – Economista, investigadora CONICET – CIEPP.
 “Grupos religiosos en la implementación de políticas sociales estatales contra la pobreza ¿debilidad, subsidiaridad, legitimidades mutuas, des-secularización?”, Dr. Fortunato Mallimaci – Docente de la UBA. Investigador del CEIL-PIETTE (CONICET).
 “Desarrollo Humano en el centro de las políticas públicas”, Lic. Daniel Kostzer – Coord. del Área de Desarrollo Social del PNUD.

11:00hs Receso para café

11:30hs Panel 2
El Estado como garante de ciudadanía social
 “Política de juventud en Argentina: debates y perspectivas”, Lic. Daniel Arroyo – Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
 “De la asistencia a la inclusión”, Lic. José Luis Acevedo – Subsecretario de la Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires.
 Ministério de Desenvolvimento Social y Luta contra à Fome do Brasil
 Sra. Patricia Jara – Coord. del Programa Calle- Chile Solidario del Ministerio de Planificación de Chile (Mideplan).
 Sr. Nicolás Minetti – Coordinador del Programa de Atención a los Sin Techo (PAST) –Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).

13:30hs Cierre del Seminario y entrega de certificados de asistencia

15:00hs Cine-debate: Presentación de videos-documentales sobre la problemática de las “Personas en situación de calle”
 Realizador CEUR: “Haciendo hablar y escuchar a los sin techo” (2008)
 Realizador ONG Proyecto 7 y S-TV Producciones: “Mutantes Urbanos” (2008)

17:30hs Cierre final

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El seminario se desarrollará en dos jornadas consecutivas y se estructurará según tres modalidades de actividades distintas y complementarias:

• Paneles: la actividad tendrá un perfil académico a través de mesas redondas de contenido temático específico que abordarán los diversos tópicos relacionados con la temática central. Las exposiciones estarán a cargo de expertos (nacionales y extranjeros) y de políticos con desempeño en cargos públicos en áreas sociales de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de cada mesa redonda habrá un debate general.

• Talleres de intercambio: Estarán destinados a promover una reflexión comparada con otras experiencias a nivel latinoamericano de los programas desarrollados para abordar la problemática de los “sin techo” / población en situación de calle. Incluye un Panel Programático y un Taller de Discusión. Se presentarán las experiencias a cargo de expertos y agentes gubernamentales responsables de la implementación de programas y, posteriormente, se abrirá la discusión colectiva sobre los ejes temáticos desarrollados, organizada en grupos de trabajo. En esta oportunidad, participarán representantes gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

• Difusión ampliada de la problemática de las personas en situación de calle. A tal efecto se llevará a cabo una exposición fotográfica y cine debate. Estas actividades pretenden contribuir a sensibilizar al público en general y a los medios formadores de opinión sobre la problemática de los “sin techo” / población en situación de calle.

COMITÉ ACADEMICO

Maria Di Loreto- CEUR-CONICET
Elsa Laurelli- CEUR-CONICET
Adriana Vaghi- CEUR-CONICET
Fortunato Mallimaci- CEIL-PIETE

COMITÉ ORGANIZADOR

Maria Di Loreto y Alejandro Rofman – CEUR-CONICET
Secretaria Académica: Carolina Ferro, FLACSO – Argentina

Actividades en simultáneo: exposición fotográfica “Habitando la calle” sus distintas expresiones en el contexto latinoamericano.

Volver arriba
Mastodon