1er. Encuentro Iberoamericano de Comunicación, lo digital y la digitalización, Buenos Aires, Argentina

1er. Encuentro Iberoamericano de Comunicación, lo digital y la digitalización

Qué sociedad y qué Medios en el proceso digital

Pensar qué modelo comunicacional pretendemos construir importa dar cuenta, cuanto menos, de las innovaciones en la sociedad nacional -y las sociedades iberoamericanas- en relación a la cultura y la comunicación social, como también al avance de nuevas tecnologías y formatos de comunicación.

En ese sentido “lo digital” se presenta como uno de los desafíos mas importantes, para pensar “lo que vendrá” desde una perspectiva amplia, como cambio cultural, social y político.

Asistimos entonces a un cambio de dimensiones paradigmáticas, que pone en juego la construcción de la memoria, las identidades, lo diverso y la posibilidad de que los derechos cobren materialidad.

No podemos concebir este nuevo proceso como mero ejercicio de cambio técnico neutral ya que ello implicaría ignorar que en todo gran cambio intervienen factores de poder.

Por eso, desde el Sistema Nacional de Medios Públicos, a través del Instituto de Estudios sobre Comunicación, nos planteamos intervenir para consolidar un debate democrático y participativo.

Sede: Canal 7 Figueroa Alcorta 2977

Martes 14 de Octubre

9.30 hs. Acreditación

10 hs. Apertura: Tristán Bauer, Presidente SNMP S.E.

Lidia Blanco: Directora CCEBA

10.30 hs. Lo digital y la digitalización: Características generales de un proceso mundial.

Colombia: Omar Rincón (Universidad de los Andes), España: Emili Prado Pico (Universidad Autónoma de Barcelona), Uruguay: Bruce Girard (Comunica), Argentina: Henoch Aguiar (UBA), Diego Levis (UBA), Guillermo Mastrini (UBA).

Coordinación: Luís Alberto Quevedo

12 hs. Café

12 15 hs. Debate

13.15 hs. Preguntas del público seleccionadas.

13.30 hs. Almuerzo

15 hs. Lo digital y la digitalización: Procesos de planificación, implementación y regulación en Sudamérica.

Brasil: Sayonara Leal (Universidad Nacional de Brasilia), Chile: Jorge Navarrete (CNTV), Uruguay: Gustavo Gómez (AMARC-ALC), Argentina: Gabriel Mariotto (COMFER), Claudio Martínez (Periodista), Luciano Sanguinetti (UNLP).

Coordinación: Guillermo Mastrini

17 hs. Café

17.15 hs. Debate

17.45 hs. Preguntas del público seleccionadas.

Miércoles 15 de Octubre

10 hs. Lo digital y la digitalización: los primeros procesos y las tendencias.

España: Luís Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), México: Gabriel Sosa Plata (Universidad Autónoma Metropolitana), Argentina: Ernesto Lamas (AMARC), Daniela Monje (UNC), Alejandro Ramírez (UNER).

Coordinación: Martín Becerra

11.45 hs. Café

12 hs. Debate

12.45 hs. Preguntas del público seleccionadas.

13 hs. Almuerzo

15 hs. Lo digital y la digitalización: las políticas de comunicación en relación a la introducción de nuevas tecnologías

Tristán Bauer (SNMP S.E.), Martín Becerra (UNQUI), Ricardo Beltrán (UBA), Glenn Postolski (UBA) y Luís Valle (UP).
Coordinación: Damián Loreti

16.30 hs. Debate

17.30 hs. Preguntas del público seleccionadas.

18 hs. Cierre del Encuentro Tristán Bauer – Gabriel Mariotto

Inscripción: instituto@canal7.com.ar

3 comentarios en «1er. Encuentro Iberoamericano de Comunicación, lo digital y la digitalización, Buenos Aires, Argentina»

  1. Hola, cómo Licenciada en Comunicación Social me gustaría interiorizarme más con respecto a este tema. ¿Sabes si se publicarán los resultados en alguna página web? Agradezco de antemano tu información.
    saludos,
    Carla Cares

  2. Vivo en Carmelo,Uruguay,y lo único que vemos y escuchamos sobre el tema está en el canal 7 ,”El lugar de los medios”,que va los martes.
    Estamos,junto a otros vecinos,ayudando a nacer a una radio comunitaria “Radiolugares” 88.7,y nos sería de sumo interes,no hace falta que lo explique,lograr el material que produzca ese encuentro.
    Si así no fuera no hay problemas,y todo estará bien como hasta ahora,deseándoles un buen y rico debate que es necesario introducir con fuerza en nuestras comunidades.Suerte y un reconocimiento a Tristán Bauer que está haciendo una obra formidable con su canal Encuentro y que de alguna manera nos llegan sus beneficios. Un abrazo y aquí me quedo esperando…
    Ovidio

  3. Carla, me hubiera gustado ir a este evento pero ya me había comprometido a concurrir al We Media. Por desgracia, no sé si se han publicado las ponencias o algún material en CD. Si me entero, aviso.

    Ovidio, esta página no tiene nada que ver con Canal 7. Sólo publiqué la información de este evento.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon