Hitch-hiking to Stolwijk

Hacer dedo en la ruta, para lograr que te lleven de manera gratuita, es una forma de transporte muy común en muchas zonas del mundo. Si bien es económica, siempre ha tenido un problema evidente: que los viajeros o conductores se expongan a situaciones peligrosas, como robos o cosas peores. Por ello, no es raro que ya podamos encontrar en la Web algunas iniciativas destinadas a buscar compartir información y hacer más seguro este modo de transporte, como destacan en una entrada del blog sobre viajes y turismo del diario inglés The Guardian.

Uno de los servicios es Avego, que usa el GPS del iPhone para permitir que un conductor registre su locación, y comparta esos datos con otros usuarios del sitio. De esa manera, al conocer el trayecto, pueden compartir el recorrido y los gastos. De acuerdo a la gente de Avego, esto es además mucho más responsable en términos ambientales.

El segundo es HitchWiki, un wiki destinado a los viajeros que quieran compartir información sobre cuáles son los mejores lugares donde hacer dedo, y consejos y datos sobre el tema. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Desde ya, estas formas de compartir información todavía tendrán que ser mejoradas. No todo el mundo cuenta con un iPhone con GPS -y un mochilero latinoamericano, mucho menos- y habrá que buscar estrategias que estimulen a compartir más información.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Sjors Provoost y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

8 comentarios en «Hacer dedo 2.0»

  1. interesante. al fin y al cabo, hacer “dedo” debe ser más o menos la filosofía analógica del 2.0 digital. creo que veremos más iniciativas donde lo que se comparta ya no sea sólo información, sino los propios medios de producción y consumo. lo que propones son un ejemplo que creo que va a ir a mas. te adjunto varios enlaces de inciativas similares, por si son de interés.
    vao.es; roadsharing.com; shareling.es; goloco.org

    sin duda, deberán aún de madurar y mejorar, pero la tendencia es un gran significado.

  2. Pensaba dedicar una entrada un poco más extensa, sobre todo porque después encontré más recursos sobre “carpooling”. Y si bien es cierto que por ahora son iniciativas muy mejorables, por algo se comienza.

  3. ¿Este blog es la versión criolla del Blog de viajes de The Guardian?

  4. Cuando cito a otros sitios y blogs, es porque la temática que abordaron tiene que ver con la agenda de este blog. El blog de The Guardian tiene a veces cosas interesantes, pero lleva un año de funcionamiento, mientras este blog ya está por cumplir cinco. Por un tema de antiguedad, difícilmente podría ser la versión de otros blogs; no había tantos en inglés cuando arranqué, y mucho menos en español.

  5. que tal? me encanto tu blog! estoy queriendo viajar de baires a salta en mi auto,pero yo no regreso. tendras idea de que sitio se usa en arg para carpooling o se usa tambien carpoolworld.com?

  6. Florencia, no conozco ningún sitio de carpooling local, por lo que supongo se podrá usar alguno global. Hay mucha desconfianza por estos lados por el uso de estas herramientas, por el tema de la seguridad.

  7. Jorge: soy iván, tengo 21 años, soy de Córdoba. muy pronto tengo pensado irme con mi novia a ushuaia a dedo por la ruta 40, pasar allá unas semanas y entrar a chile por el sur. Ya realizé viajes a dedo con ella por el centro y norte de chile y por el norte argentino y bolivia. No obstante este terreno es nuevo para mí y quería saber si podías ayudarme informandome a cerca de cuáles son los mejores sitios partiendo desde Córdoba para hacer dedo con aquel destino, y si hay posibilidades de éxito, o cuales son los métodos más seguros. Desde ya te felicito por tu blog, y me mantengo a la espera de tu respuesta. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon