Hitch-hiking to Stolwijk

Hacer dedo en la ruta, para lograr que te lleven de manera gratuita, es una forma de transporte muy común en muchas zonas del mundo. Si bien es económica, siempre ha tenido un problema evidente: que los viajeros o conductores se expongan a situaciones peligrosas, como robos o cosas peores. Por ello, no es raro que ya podamos encontrar en la Web algunas iniciativas destinadas a buscar compartir información y hacer más seguro este modo de transporte, como destacan en una entrada del blog sobre viajes y turismo del diario inglés The Guardian.

Uno de los servicios es Avego, que usa el GPS del iPhone para permitir que un conductor registre su locación, y comparta esos datos con otros usuarios del sitio. De esa manera, al conocer el trayecto, pueden compartir el recorrido y los gastos. De acuerdo a la gente de Avego, esto es además mucho más responsable en términos ambientales.

El segundo es HitchWiki, un wiki destinado a los viajeros que quieran compartir información sobre cuáles son los mejores lugares donde hacer dedo, y consejos y datos sobre el tema. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Desde ya, estas formas de compartir información todavía tendrán que ser mejoradas. No todo el mundo cuenta con un iPhone con GPS -y un mochilero latinoamericano, mucho menos- y habrá que buscar estrategias que estimulen a compartir más información.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Sjors Provoost y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios