George is Keeping an Eye On You!

Supongo que deben estar tan cansados como yo con las constantes noticias sobre la crisis financiera en las principales bolsas mundiales. Algunos ya predicen el apocalipsis para bancos y entidades financieras, pero no leí aún ningún análisis interesante sobre su impacto sobre el mercado turístico. Me parece que eso se debe a varias razones. En primer lugar, porque ciertos segmentos del negocios de viajes ya vienen desde hace meses con muchos problemas. El más obvio es el de las aerolíneas, pero allí el gran problema es el aumento del precio del petróleo, que encima ahora volvió a saltar, que ha causado un notable aumento de las tarifas. ¿Impactará esto en las tasas de ocupación de los vuelos, que ya eran históricas por lo altas?

Segundo, porque en muchos destinos, el crecimiento de la demanda ya causaron fuertes incrementos de los precios, en un contexto de resurgimiento de la inflación en buena parte del mundo -aquí, además del petróleo, hay que sumar el comportamiento del resto de las materias primas.

Tercero, porque si la crisis económica impacta sobre todo en Estados Unidos, y eso restringe la cantidad de estadounidenses que saldrán fuera del país, la cantidad de destinos internacionales afectados será bastante limitada. Ya es una tendencia histórica: los estadounidenses no viajan demasiado al exterior. Y si nos concentramos en el mercado estadounidense propiamente dicho, no levanta cabeza desde 2001. Y no para de perder participación mundial desde hace años. Salvo New York, todas las grandes ciudades estadounidenses tienen menos visitantes estadounidenses que siete años atrás.

El gran tema es saber si esta crisis, que por ahora se presenta fuertemente concentrada en el segmento financiero y de crédito, se va a trasladar a los consumidores finales, y con qué fuerza. En la primera mitad del año el turismo internacional creció un 5% de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT). Es menos que el año pasado, pero una cifra superior al promedio histórico. ¿Mantendrá ese paso el segundo semestre? Hasta el 2020, la OMT predice que el segmento de viajeros internacionales crecerá en un 4% anual. Veremos si los problemas financieros llevan, a mediano plazo, a revisar esos porcentajes.

Si alguien leyó o vio algún análisis más completo sobre el tema de crisis financiera y turismo y quiere compartirlo con el resto de los lectores, puede dejar los enlaces en los comentarios.

La imagen que abre la entrada fue tomada por peasap y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

8 comentarios en «Crisis economica y turismo»

  1. Muy bueno y esclarecedor el escrito, el turismo seguira creciendo pero dependera por ejemplo en argentina , la recepcion de turismo extranjero si se soluciona o no la crisis economica mundial.
    atte

  2. Hola Jorge

    Aporto algún comentario desde el otro lado, en España se viene una recesión importante parece, nosotros hemos notado bajas en el volumen de viajes a Argentina.

    La gente se lo piensa mas, y elige destinos mas economicos.
    Por otro lado creo que en Argentina se ha sobre-dimencionado la infraestructura, y habrá un filtro o un achique acorde a la cantidad de plazas.

    Matias

  3. Con el aumento de los valores de los pasajes aéreos, me parece que los viajeros la van a pensar dos veces antes de viajar a cualquier lugar. Y me parece que en Argentina no se ha sobredimensionado la infraestructura. Si chequeas el tema de los vuelos, por ejemplo, son menos de los que debería haber, y a ciertos destinos es bastante difícil conseguir pasajes. Ahora, por el lado de los hoteles y las empresas de servicios turísticos el tema es diferente, pero ya veremos que pasa con la demanda.

  4. El tema es el alza de los pasajes aéreos. Aquí estoy de acuerdo con Jorge, ya conozco colombianos que han cancelado o cambiado sus planes de venir aquí por el aumento de los pasajes aéreos y desde ya, la propia devaluación del Peso Colombiano.
    Es espantoso ver las alzas de los pasajes aéreos, porque finalmente este factor es a mi juicio, el principal ingrediente, sumada a la futura recesión de la disminución del alza del turismo.

  5. Hola Jorge y amigos de este foro, realmente busque sobre este tema, ya que me interesa saber la opinion de como influye la crisis en el turismo para Argentina.
    Estoy a punto de poner un pequeño Hostel en Valle Fertil, San Juan, cerca de Ischigualasto – Valle de la luna. Realmente tengo anas de dar marcha atras. Uds. que opinan?

  6. Walter, es complejo responder por un tema local. El punto es como ves la demanda turística en la zona. ¿Ha seguido creciendo en los últimos meses? ¿Cómo está el tema de los vuelos aéreos, hay oferta suficiente? Supongo que de todos modos deben llegar muchos extranjeros para visitar el Valle de la Luna.

  7. MEDIDAS CONTRA LA CRISIS: 1.- REDUCCIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONTRIBUCIONES (IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES. 2.- CREACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS Y MIXTAS COMPETITIVAS Y RENTABLES SOCIALMENTE Y ECONÓMICAMENTE, COMPRANDO ACCIONES DE GRANDES EMPRESAS PRIVADAS, CON DINERO EN EFECTIVO O CON TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA. 3.- INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO. 4.- SUBIDA DE LOS SALARIOS Y LAS TRANSFERENCIAS (PENSIONES, BECAS, ETC.). 5.- BAJADA DEL TIPO DE INTERÉS. 6.- IMPOSICIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS OBLIGATORIOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS BIENES Y SERVICIOS. 7.- DEVALUACIÓN DEL EURO.

  8. La crisis del turismo ha aumentado ya que por la caída la de la economía mundial, la crisis bancaria y financiera, el déficit de energía, la seguridad, la sanidad y el medio ambiente ha afectado al turismo. Este punto es muy importante ya que los países internacionales como lo son; Europa, Estados Unidos y de tal manera nombrando a Venezuela han sido revolucionados por esto, por la debilidad del dólar respecto al euro. Se han visto obligados a cerrar algunas de las empresas turísticas y la visita de los turistas en distintos países ha bajado. Todo esto de debe al incremento de los precios, hoy en día estamos viviendo una realidad que tiene preocupados a cada uno de los países que se ven afectados por la famosa crisis económica global o depresión del dólar. Las cifras de visitantes aumentan año a año, situación que ha llevado a la industria del turismo ha consolidarse como el cuarto lugar en importancia dentro de la economía internacional. Sin embargo aun están a la espera que la crisis económica pueda generar en la industria turística internacional y también al nivel local.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon