construction-in-dubai

En este blog he hablado bastante del tema Dubai. Se trata de un fenómeno interesante desde el punto de vista del análisis del turismo, ya que este emirato se ha reinventado como un destino, que atrae en particular a los turistas con mayor capacidad de consumo -al final listo las entradas que dediqué a este tema.

Pero el lado claro y marketinero del turismo tiene una gran presencia en los medios, pero en la base del fenómeno económico de Dubai hay temas un poco menos publicitados. Una buena entrada para el tema es “Xanadú II”, un capítulo de McMafia. El crimen sin fronteras, de Misha Glenny, un libro editado recientemente en español por la editorial Destino, propiedad del grupo español Planeta. Hay varios puntos interesantes en el análisis que Glenny hace de Dubai. Algunos son conocidos. Por ejemplo, que el impresionante crecimiento urbano del emirato se sustenta en una constante demanda de mano de obra, en particular para la construcción; los obreros que trabajan en este ramo tienen muchas veces condiciones miserables de vida. Ya se han registrado motines en el emirato, que se caracteriza por su ausencia de democracia y libertad de expresión, lo que marca la gravedad del tema. Sé que dirán: si las condiciones son tan malas, ¿por qué no se van? Una respuesta: porque al entrar al país, quien los contrata se queda con el pasaporte para evitar su huida.

Pero hay dos temas en los que Glenny pone el acento. El primero es el de la llamada “trata de blancas”, por la cual muchas mujeres son llevadas a esa zona del mundo a ejercer la prostitución, sin que muchas de ellas sepan a lo que realmente van. Se trata de un mercado en fuerte crecimiento; con la gran cantidad de hombres de negocios que están llegando a Dubai, la oferta de prostitución se incrementa.

El otro tema es el lavado de dinero. Como señaña Gleeny, buena parte de la prosperidad original de Dubai se hizo a partir del “blanqueo” de recursos que provenían de negocios ilegales en India. Pero hoy es un mercado financiero que atrae dinero de todo el mundo, y donde, a pesar de que se han instalado algunos controles, las cosas siguen funcionando de manera muy cercana a un paraíso fiscal.

No creo que ninguno de los temas que aparecen en esta entrada, o en el libro de Glenny, sean muy tratados por los medios a la hora de hablar de Dubai. No es que no se pueda hablar sobre cosas positivas; pero en el periodismo, alguna vez, el tema del balance y de dar cuenta tanto de lo bueno como de lo malo eran cuestiones centrales.

Si revisan en la Red, en particular los artículos de medios turísticos, encontrarán maravilladas reseñas del famoso hotel Burj Al-Arab, y notas de color sobre los famosos que van por allí. Los trabajadores explotados, las mujeres prisioneras de las redes de prostitución, la falta de libertad y democracia y el lavado de dinero no son temas interesantes como para arruinar un linda e hipócrita nota de color en un medio.

Referencias bibliográficas

Glenny, Misha (2008) “Xanadú II” en McMafia. El crimen sin fronteras. Buenos Aires, Destino / Planeta.

Entradas anteriores sobre Dubai en este blog

Dubai, turismo y diversificacion II
Dubai, turismo y diversificacion I
Dubai, entre el turismo y el superavit I
Dubai, entre el turismo y el superavit 2
Dubai, entre el turismo y el superavit 3 (y final)
Altura y diferencia: los 10 edificios mas altos del mundo

La foto de Dubai que abre la entrada fue tomada por octal y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Un comentario en «Entre Dubai y Xanadu»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon